Eje cronológico de Roma

Timeline created by Hugo verdes
In History
  • Period: 754 BCE to 671 BCE

    Numa Pompilio

    Numa Pompilio fue el primer rey que organizó una corporación de artesanos. Instituyó ocho clases: flautistas, orífices, carpinteros, tintoreros, zapateros, curtidores, broncistas, alfareros. Se ocupó asimismo de organizar la religión romana, tanto en el terreno público como en el oficial.
  • 753 BCE

    Fundación de Roma

    Fundación de Roma
    Según la leyenda, la fundación de Roma en el año 753 a. C. se debió a los hermanos Rómulo y Remo, quienes habían sido amamantados por la loba Luperca.
  • Period: 753 BCE to 716 BCE

    Reinado de Rómulo

    Rómulo fue el primer rey de Roma y fundador de la ciudad de Roma. En el año 753 a.C. , Rómulo comenzó a construir la ciudad sobre la Monte Palatino.
  • Period: 673 BCE to 642 BCE

    Tulio Hostilio

    Tulo Hostilio o Tulio Hostilio fue el tercer rey de Roma. Era latino y un hombre entrado en años cuando accedió al poder.​Sucedió a Numa Pompilio después del interregno de un año, como era habitual. A Tulio Hostilio le sucedió Anco Marcio, nieto de Numa Pompilio.
  • Period: 641 BCE to 616 BCE

    Anco Marcio

    Cuarto rey de Roma, apodado el Constructor. Fue elegido por el pueblo, y confirmado por el Senado, en el año 113 de Roma, 641 a.C., tras el corto interregno que siguió a la muerte de Tulio Hostilio. Anco Marcio era sobrino o nieto de Numa y por tanto pertenecía al pueblo de los sabinos.
  • Period: 616 BCE to 578 BCE

    Lucio Tarquinio Prisco

    Lucio Tarquinio Prisco, también conocido como Tarquinio el Viejo o Tarquinio I, fue el quinto rey de Roma según la tradición y el primero y fundador de la ciudad según algunos historiadores contemporáneos.​
  • Period: 578 BCE to 534 BCE

    Servio Tulio

    Servio Tulio ​​ fue el sexto rey de Roma, según la historia tradicional de la ciudad. Sucesor de Tarquinio Prisco se le atribuyen 44 años de reinado hasta que fue asesinado por su propia hija Tulia, en complicidad con su yerno Tarquinio el Soberbio, que ocupó el trono en su lugar.
  • Period: 534 BCE to 509 BCE

    Lucio Tarquinio Servio

    Lucio Tarquinio el Soberbio a​ fue el séptimo y último rey de Roma, donde reinó según la tradición desde el año 534 a. C. al 509 a. C. Fue hijo, o posiblemente nieto, de Lucio Tarquinio Prisco y yerno del rey anterior, Servio Tulio, a quien asesinó.​Ejerció un gobierno despótico.
  • 498 BCE

    Primera guerra latina

    Primera guerra latina
    La primera guerra latina tuvo lugar entre el 498 y el 493 a. C. Tras anteriores campañas contra los etruscos, los romanos intentaron consolidar su dominio en el Lacio. La Liga latina, formada por treinta pueblos latinos, se opuso militarmente a Roma. Estuvo liderada por la ciudad de Túsculo, donde había encontrado asilo Tarquinio el Soberbio, el último rey de Roma. La batalla decisiva se libró cerca del lago Regilo y supuso un importante triunfo romano basado en la caballería patricia.
  • 340 BCE

    Segunda guerra latina

    Segunda guerra latina
    a segunda guerra latina tuvo lugar entre el 340 y el 338 a. C., siglo y medio después de la anterior. Alarmadas por la política expansionista de Roma, las ciudades latinas enviaron una embajada al Senado romano para proponer la creación de una república en paridad entre Roma y el Lacio, en lugar de estar este último subordinado a Roma, y que se aceptara en el Senado a representantes latinos. Roma rehusó la propuesta, por lo que los latinos se alzaron en armas.
  • 311 BCE

    Lex Atilia Marcia

    Lex Atilia Marcia
    La lex Atilia Marcia era una ley romana, introducida por los tribunos de la plebe Lucio Atilio Elio y Cayo Marcio Rútilo Censorino en el 311 a. C. La ley autorizaba al pueblo a elegir 16 tribunos militares para cada una de las cuatro legiones. La ley fue aprobada en un contexto de lucha de clases durante la Roma republicana. Antes de esta legislación, los tribunos militares eran seleccionados en lugar de elegidas.
  • 264 BCE

    Primera guerra púnica

    Primera guerra púnica
    La primera guerra púnica (264–241 a. C.), las dos principales potencias del Mediterráneo occidental a principios del siglo iii a. C. La guerra duró 23 años, la mayor guerra naval de la antigüedad. Las guerras se libraron principalmente en la isla mediterránea de Sicilia y sus aguas circundantes, y también en el norte de África. Después de inmensas pérdidas materiales y humanas en ambos bandos, los cartagineses perdieron la guerra.
  • 226 BCE

    Tratado entre Roma y Cartago

    Tratado entre Roma y Cartago
    Los tratados entre Roma y Cartago son de fundamental importancia para la comprensión de las relaciones, no solo diplomáticas, entre las dos ciudades más importantes del Mediterráneo occidental por aquellos tiempos.
  • 218 BCE

    Segunda guerra púnica

    Segunda guerra púnica
    La segunda guerra púnica es la más conocida de los enfrentamientos bélicos acontecidos en el marco de las guerras púnicas entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago.
  • 195 BCE

    Guerra contra Nabis

    Guerra contra Nabis
    Se conoce como Guerra contra Nabis al enfrentamiento ocurrido en el año 195 a. C. entre Esparta, polis griega gobernada por el tirano Nabis, y una coalición conformada por la Liga Aquea, Pérgamo y Rodas, que contaba con el apoyo de Roma y Macedonia. El conflicto también es conocido como la Guerra romano-espartana.
  • 149 BCE

    Tercera guerra púnica

    Tercera guerra púnica
    La tercera Guerra Púnica fue la última guerra librada entre Roma y Cartago entre los años 149 y 146 a.C. En esta última guerra Roma salió victoriosa. Cartago fue completamente destruida por los romanos.
  • Period: 146 BCE to 146 BCE

    Guerra aqua

    fue un levantamiento de la Liga Acaya de Grecia, que era una alianza de la Liga Acaya de la antigua Grecia y otros estados del Peloponeso. En la primera Después de las cuatro guerras macedonias, hubo una resistencia contra la República Romana. La guerra fue provocada por las duras políticas de Roma hacia Grecia. Roma derrotó rápidamente a la Liga el mismo año en que Cartago fue destruida, disolvió la Liga y destruyó la antigua ciudad de Corinto.
  • Period: 113 BCE to 101 BCE

    Guerra cimbria

    Fue una guerra entre las tribus germánicas que emigraron de Jutlandia después de emigrar a la República Romana. Esta guerra es también la amenaza más grave para la parte continental italiana de Roma desde la Segunda Guerra Púnica.
  • 100 BCE

    Julio César

    Julio César
    Cayo Julio César o Gayo Julio César ​ fue un político y militar romano del siglo I a. C. miembro de los patricios Julios Césares que alcanzó las más altas magistraturas del Estado romano y dominó la política de la República tras vencer en la guerra civil que le enfrentó al sector más conservador del Senado. Fue considerado como Dios.
  • 100 BCE

    Lala de Cícico

    Lala de Cícico
    Iaia de Cícico, también llamada Marcia, fue una pintora griega que vivió en tiempos de Marco Terencio Varrón. Nacida en Cícico aunque residente en Roma, fue una pintora famosa en tabla y grabadora en marfil.​Se dice que la mayoría de sus pinturas trataban sobre mujeres.
  • Period: 90 BCE to 85 BCE

    Primera guerra mitridática

    Fue una guerra entre la República Romana y el Reino del Ponto. En esta guerra, el Reino del Ponto y muchas ciudades-estado griegas se rebelaron contra el gobierno de Roma y los aliados Bitonia bajo el liderazgo del Reino del Ponto Mitrídates VI. La guerra duró cinco años y terminó con la victoria de los romanos, que obligó a Mitridati a abandonar los territorios que había conquistado y regresar a la capital.
  • 88 BCE

    Primera guerra civil de la república romana

    Primera guerra civil de la república romana
    La primera guerra civil de la República romana fue el primero de los grandes conflictos militares políticos de la República romana acaecidos durante el siglo i a. C. que la conllevarían a la desestabilización, propiciando su final y la instauración del Imperio romano, con Augusto como primer emperador.
  • Period: 83 BCE to 81 BCE

    Segunda guerra mitridática

    Fue una de las tres guerras mitridáticas que enfrentaron al Ponto con la República de Roma. La segunda de estas guerras tuvo lugar entre el rey Mitrídates VI y el general Lucio Licinio Murena.
  • Period: 74 BCE to 65 BCE

    Tercera guerra mitridática

    La Tercera Guerra de Mitrídates es la última de las tres guerras de Mitrídates, y la guerra más larga, que enfrentaron a Mitrídates VI, rey del Ponto, con la República de Roma. Los romanos ganaron la guerra y Mitrídates se suicidó, finalizando de ese modo la amenaza del Reino del Ponto y sometiendo al Reino de Armenia.
  • 70 BCE

    Virgilio

    Virgilio
    Publio Virgilio Marón ​, más conocido por su nomen, Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio.
  • 68 BCE

    Lex Antonia de Termessibus

    Lex Antonia de Termessibus
    La Lex Antonia de Termessibus ("ley Antonia de Termeso") fue una ley romana aprobada en el 68 a. C.​ (o 71 a. C.) por iniciativa del tribuno de la plebe Cayo Antonio Híbrida.
    El propósito de la ley era formar una alianza entre la ciudad de Termeso en Pisidia y Roma, mediante el otorgamiento de diversos privilegios y garantizándola el estatuto de ciudad libre. Es uno de los principales textos conservados,​ en una tablilla de que se encontró en Roma durante el siglo XVI.
  • 65 BCE

    Horacio

    Horacio
    Quinto Horacio Flaco ​, conocido como Horacio, fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina.​Fue un poeta reflexivo, que expresaba aquello que deseaba con una perfección casi absoluta.
  • 63 BCE

    Augusto

    Augusto
    fue el primer emperador romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C., ​ año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la historia.​​Nacido bajo el nombre de Cayo Octavio Turino, fue adoptado por su tío abuelo Julio César en su testamento, en el año 44 a. C.
  • 58 BCE

    Guerra contra Imperio galo

    Guerra contra Imperio galo
    Fue un conflicto militar librado entre el procónsul romano Julio César y las tribus galas entre el año 58 a. C. y 51 a. C. En el curso de esa guerra la República romana sometió a la Galia, extenso país que llegaba desde el Mediterráneo hasta el canal de la Mancha. Los romanos también realizaron incursiones a Britania y Germania, pero estas expediciones no llegaron a transformarse en invasiones a gran escala.
  • 49 BCE

    Segunda guerra civil de la república romana

    Segunda guerra civil de la república romana
    La segunda guerra civil de la República romana fue un conflicto militar librado entre el 49 a. C. y el 45 a. C., protagonizado por el enfrentamiento personal de Julio César contra la facción tradicionalista y conservadora del senado liderada militarmente por Pompeyo Magno. La guerra finalizaría con la derrota de la facción de los Pompeyanos y el ascenso definitivo de César al poder absoluto como dictador romano.
  • 43 BCE

    Tercera guerra civil de la república romana

    Tercera guerra civil de la república romana
    La tercera guerra civil de la República romana fue un conflicto militar interno de la República romana, que enfrentó a los partidarios de Julio César, dirigidos por su hijo adoptivo César Octavio .
  • 32 BCE

    Cuarta guerra civil de la república romana

    Cuarta guerra civil de la república romana
    La cuarta guerra civil de la República romana fue la última guerra civil del Estado romano durante la época republicana ocurrida entre los años 32 y 30 a. C., propiciando su final y la instauración del Imperio romano con la proclamación como emperador romano de Octavio.
  • 4 BCE

    Arelio

    Arelio
    Arelio fue un pintor romano nacido hacia el año 4 a. C. Fue especialista en pintar diosas y adornó con sus producciones la mayor parte de los templos de Roma, pero reprodujo los atributos de muchas de sus amantes cortesanas bajo los atributos de Juno y Minerva. Sabedor de ello el Senado, mandó quitar de los templos los cuadros de Arelio.
  • Period: 29 to 19

    Guerras cántabras

    fue la última etapa de la conquista romana del noroeste de España en los dos siglos.En ese momento, el noroeste de España era Cantábrico, Asturias y León.
  • 56

    Tácito

    Tácito
    Gayo o Publio Cornelio Tácito ​ fue un político e historiador romano de época flavia y antonina. Escribió varias obras históricas, biográficas y etnográficas, entre las que destacan los Anales y las Historias.
  • Period: 66 to 73

    Primera guerra judeo

    fue una serie de levantamientos a gran escala de los judíos ubicados en el Levante en la costa este del Mediterráneo contra el Imperio Romano. La primera guerra judeo-romana de la historia y Pakistán. El Levantamiento de Keba fue un levantamiento de patriotas judíos que trabajaron arduamente para restaurar la independencia del estado judío.
  • 96

    Nerva

    Nerva
    Marcus Cocos Nerva. Reino casi 2 años, Fue el primer monarca de los cinco sabios emperadores del antiguo Imperio Romano y el último emperador romano nacido en la península italiana.
  • 117

    Adriano

    Adriano
    Fue emperador del Imperio romano (117-138). Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia​ y tercero de los cinco emperadores buenos, así como segundo de los emperadores nacidos en la provincia de Baetica;​ durante su reinado el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia (125). Adriano destacó por su afición a la filosofía estoica y epicúrea.
  • 138

    Antonino Pío

    Antonino Pío
    Tito Aurelio Fulvo Boyonio Antonino fue un emperador romano del siglo II, miembro de la dinastía Antonina, que gobernó el Imperio romano del año 138 al 161.Se ganó el sobrenombre Pío tras su ascenso al trono, bien por obligar al Senado a deificar a su predecesor, bien por anular las condenas a muerte ordenadas por Adriano en sus últimos años. Su reinado es notable por la casi ausencia de revueltas e incursiones militares y su permanencia en la península itálica.
  • 476

    Caída del imperio romano

    Caída del imperio romano
    La gloriosa historia del Imperio romano de Occidente llegó a su fin en el año 476, cuando Odoacro, un caudillo bárbaro, destituyó al joven emperador Rómulo Augusto y asumió el gobierno de Italia. En el 410 las tropas del visigodo Alarico saquearon Roma, causando una conmoción general en todo el Imperio.