La Revolución Rusa

  • Period: to

    Reinado Zar Nicolás II

    Nicolás II, fue el último Emperador de Rusia,​ gobernando desde la muerte de su padre Alejandro III en 1894 hasta su abdicación en 1917.
  • Period: to

    La Rusia Zarista

    El zar mantenía el poder absoluto y Rusia tuvo un limitado desarrollo industrial y democrático; con una elevada desigualdad social y principalmente agrícola, donde la aristrocacia latifudista y la burguesía era dueña de grandes fortunas, y los campesinos y proletariados vivian en condiciones lamentables. El poder lo ocupaba el zar, apoyado por la Iglesia Ortodoxa, el ejército y la burocracia.
    https://nuevatribuna.publico.es/articulo/historia/imperio-ruso-siglo-xix/20170101182114135265.html
  • Period: to

    La crisis de 1902-03

    La crisis económica de 1902-03 propició la aparición de huelgas de obreros y de sublevaciones campesinas. Lo que a su vez produjo una subida del precio de los productos
  • Period: to

    Guerra Ruso-Japonesa

    Guerra ruso-japonesa, fue un conflicto armado entre Rusia y Japón ocurrido en los años 1904-1905.Causado por el choque de la expansión rusa en Asia oriental, con los planes japoneses de tomar posiciones en el continente asiático, principalmente el control sobre Corea.
    https://www.ecured.cu/Guerra_Ruso-Japonesa
  • Huelga en la Fabrica de Putilov

    Huelga en la Fabrica de Putilov
    En enero de 1905, los obreros de la fábrica Putílov se declararon en huelga por el despido improcedente de cuatro trabajadores. Fue entonces cuando se formó la "Asamblea de trabajadores fabriles rusos de San Petersburgo", dirigida por el sacerdote Gueorgui Gapón.
    https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1brica_K%C3%ADrov
  • El Domingo Sangriento

    El Domingo Sangriento
    Tras una manifestación pacífica en el palacio imperial para solicitar al zar “protección y justicia” ante las míseras condiciones de vida, acabó de forma violenta lo que provocó una dura condena internacional y numerosas protestas en el interior del país, que abrieron el camino hacia un estallido revolucionario.
    https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/el-cronista/1905-domingo-sangriento-20200526193311-nt.html
  • Period: to

    La Revolución de 1905

    La Revolución de 1905 fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón. Lo que condujo al establecimiento de una monarquía constitucional limitada y a la Duma Estatal del Imperio ruso
    http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/crisisrevol1905.htm
  • Acorazado Potemkin

    Acorazado Potemkin
    El 27 de junio de 1905, el Potemkin, uno de los mejores acorazados de la flota rusa del mar Negro, se amotinó a causa de las penosas condiciones de vida a que se veían sometidos los miembros de la tripulación
    https://historia.nationalgeographic.com.es/a/motin-acorazado-ruso-potemkin_14438
  • Creación de la Duma

    Creación de la Duma
    La Duma fue una una asamblea representativa, ideada para calmar a los revolucionarios; así, el 6 de agosto de ese año, el zar Nicolás II publicó una convocatoria en la que se comprometía a introducir libertades civiles y a brindar una mayor participación al pueblo en la Duma Estatal, pero Nicolás II boicoteó su funcinamiento.
    https://economipedia.com/definiciones/duma.html
  • La derrota de 1905

    La derrota de 1905
    Las inesperadas derrotas contra Japón generaron malestar entre los rusos, debido a su corrupto e ineficiente gobierno zarista, y fueron una de las principales causas que ocasionaron la Revolución rusa de 1905.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_ruso-japonesa
  • Surgimiento de los soviets

    Surgimiento de los soviets
    Tras las violentas manifestaciones por toda Rusia, los obreros se organizan en los llamados “soviets”al mando de Trostki, que surgieron por primera vez durante la Revolución de 1905 en oposición al zarismo, constituyendo una fuerza fundamental durante la de 1917, que logró derribarlo.
    http://www.claseshistoria.com/glosario/soviets.html
  • El Manifiesto de Octubre

    El Manifiesto de Octubre
    El zar para calmar a los revolucionarios, aceptó introducir algunas reformas, las cuales quedaron recogidas en el Manifiesto de octubre; entre algunas de estas reformas están: la libertad de prensa, reunión y asociación, supresión de ciertos impuesto a los campesinos, jornadas laborales de 10 horas y la creación de la DUMA
  • La Consitución de 1906

    La Consitución de 1906
    La primera constitución de Rusia, conocida como las Leyes Fundamentales, fue promulgada el 23 de abril de 1906, la víspera de la apertura de la Primera Duma. Confirmaba los derechos humanos básicos que se garantizaban ya en el Manifiesto de Octubre, pero estos quedaban supeditados a la ley.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_rusa_de_1906
  • Anulación del Manifiesto de Octubre.

    Anulación del Manifiesto de Octubre.
    Nicolás II además de boicotear el funcionamiento de la Duma, también anuló en 1907 el Manifiesto de Octubre.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    La Primera Guerra Mundial fue el primer gran conflicto bélico que implicó a potencias de todo el mundo. Cuyas principales causas fueron: el deseo de ganar nuevos territorios por parte de Alemania, la entrada de Estados Unidos y Japón en la carrera imperialista, la crisis de marruecos, las causas terrritoriales y el nacionalismo, y como causa principal el asesinato del archiduque Francisco Fernando I.
  • Declaración de guerra a Rusia

    Declaración de guerra a Rusia
    El 1 de Agosto de 1914, Alemania declara la guerra a Rusia, poco despues de que Austria-Hungría se la declarara a Serbia, principalmente por el asesinato de Archiduque Francisco Fernando I (heredero al trono de Austria Hungría), por un terrorista serbio.
  • Period: to

    Participación en la Primera Guerra Mundial

    Rusia fue aliada de la Triple Entente, integrada por el Reino Unido y Francia. Las operaciones militares contra Alemania y Austria fueron parte de las obligaciones que se establecieron en el marco de la alianza.
    https://actualidad.rt.com/galerias/actualidad/view/135805-rusia-primera-guerra-mundial
  • Abdicación del zar Nicolás II

    Abdicación del zar Nicolás II
    El 2 de marzo, la Duma y los Soviets, llegan a un acuerdo para formar un gobierno provisional, constituido por los liberales y socialistas como Kerensky.
    Esa misma noche, abandonado por sus seguidores, Nicolás II abdica a favor de su hermano, el Gran Duque Miguel. Éste no acepta.Rusia se convierte en una república.
    https://www.archivozmagazine.org/es/la-abdicacion-del-zar-nicolas-ii/
  • Revolución de 1917: Febrero

    Revolución de 1917: Febrero
    La revolución de febrero de 1917 fue un levantamiento del pueblo ruso contra el zar Nicolás II, debido a la intervención en la Primera Guerra Mundial y subida de precios, lo que creó un gran malestar al pueblo, que produce una oleada de huelgas y manifestaciones, el zar ordena la disolución y el ejército se niega a intervenir. El 27 de febrero el gobierno al completo dimite y la ciudad queda bajo mando revolucionario.
    https://economipedia.com/definiciones/revolucion-de-febrero-de-1917.html
  • Period: to

    Gobiernos provisionales

    Entre marzo y octubre que dio lugar a gobiernos débiles de corta duración. Dirigidos en un primer lugar por Lvov y posteriormente por Kerénski. Con los siguientes objetivos:
    • Instauración de un régimen democrático
    • Amnistía a los presos políticos
    • Implantación de libertades políticas
    • Continuar la guerra
    • Convocar una Asamblea Constituyente
  • El Golpe de Estado del General Kornilov

    El Golpe de Estado del General Kornilov
    Como la paz no llegaba. La ciudad de Riga cae en manos alemanas. El ejército culpará al gobierno de Kerensky lo que dará lugar al golpe de estado. Que resultó ser fallido.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_de_Korn%C3%ADlov
  • Revolución de 1917: Octubre

    Revolución de 1917: Octubre
    En la Revolución de Octubre el Partido bolchevique, dirigido por Vladímir Lenin, y los trabajadores y soldados de Petrogrado, derrocaron al gobierno provisional, formándose el gobierno del Sovnarkom. Los bolcheviques se nombraron a sí mismos líderes de varios ministerios del gobierno y tomaron el control.
    http://aprender.entrerios.edu.ar/el-octubre-que-cambio-la-historia/
  • Period: to

    Guerra civil rusa

    La guerra civil rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de Octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista, agrupados en el denominado. Acabó con la victoria de los Bolcheviques gracias a Trotsky
    https://enciclopediadehistoria.com/guerra-civil-rusa/
  • Period: to

    Gobierno de Lenin

    Tras el golpe de estado del general Kornilov, Lenin decide pasar a la acción armada: derrocar al gobierno provisional. La organización recae en Trotsky, presidente del soviet de la capital, y en la noche del 24 al 25 de octubre las tropas y milicias bolcheviques ocupan los puntos neurálgicos de Petrogrado, convirtiéndose Lenin en presidente.
  • Salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial

    Salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial
    Entre las prioridades de los bolcheviques estaba firmar la paz con Alemania y retirar a Rusia de una "guerra capitalista". Así se hizo, el 3 de marzo de 1918 los bolcheviques pusieron fin a la guerra contra los Imperios centrales por la paz de Brest-Litovsk.
  • Paz de Brest-Litovsk

    Paz de Brest-Litovsk
    El Tratado de Brest-Litovsk fue un tratado firmado el día 3 de marzo de 1918 en Brest-Litvosk entre Rusia y las potencias centrales. Ponía fin a la participación rusa en la Primera Guerra Mundial, lo que permitiría al gobierno bolchevique consolidar la revolución socialista.
    https://www.lacrisisdelahistoria.com/tratado-de-brest-litovsk/
  • La Tercera Internacional

    La Tercera Internacional
    La "Tercera Internacional" fue fundada como Internacional Comunista en marzo de 1919, en la ciudad rusa de Moscú, con el fin de agrupar a los partidos comunistas de distintos paises con el objetivo de luchar por los principios que propuso Marx.
    https://prezi.com/a9zvbkxsvdav/linea-del-tiempo-revolucion-rusa/
  • Period: to

    La NEP (Nueva Política Económica)

    La NEP se estableció en 1921 con el objetivo de reconstruir la economía del país. Gracias a las medidas tomadas, la economía volvió a resurgir.
    https://prezi.com/a9zvbkxsvdav/linea-del-tiempo-revolucion-rusa/
  • Period: to

    La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)

    La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), también conocida como Unión Soviética, fue una federación de repúblicas de ideología comunista que existió entre 1922 y 1991.
  • Muerte de Lenin

    Muerte de Lenin
  • Constitución de la Unión Soviética de 1924

    Constitución de la Unión Soviética de 1924
    La Constitución soviética de 1924, legitima la unión de la RSFS de Rusia, la RSS de Ucrania, la RSS de Bielorrusia y la RFSS de Transcaucasia de 1922, formando la Unión Soviética de acuerdo con el Tratado de Creación de la URSS
    https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica_de_1924
  • Period: to

    El Gobierno de Stalin

    Tras la muerte de Lenin, el gobierno quedó en manos de Stalin, Trotsky, Kamenev y Zinoviev. Pero Stalin se imponía ya que había sido secretario nacional, quería concentrar todos los esfuerzos en fortalecer a la URSS; en 1929 acaparó todos los poderes e instauró una dictadura. Las purgas se desarrollaron entre 1933 y 1939, miles de personas fueron enviadas a gulags. Se calcula que durante su mandato murieron 10 millones de personas.
    https://prezi.com/a9zvbkxsvdav/linea-del-tiempo-revolucion-rusa/