La Revolución Rusa (1917-1923)

By rojo886
  • Abolición del sistema señorial

    Abolición del sistema señorial
    Rusia sigue teniendo una agricultura muy poco mecanizada y de subsistencia por lo que no produce lo suficiente para todo el país. Las tierras siguen siendo del clero y de la nobleza.
    En el siglo XX la clase obrera constituye una parte minoritaria de la población y son explotados y mal pagados.
  • Coronación de Nicolás II

    Coronación de Nicolás II
    La Coronación de Nicolás II como zar tuvo lugar el 26 de mayo de 1896. Nicolás II fue coronado formalmente en la Catedral de la Dormición de Moscú.
  • Period: to

    Reinado de Nicolás II (1896-1917)

    El reinado de Nicolás II estuvo marcado por el atraso económico del país, las protestas de 1905, la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial y finalmente, por el fin de la dinastía Romanov con la revolución de marzo de 1917.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    El Domingo Sangriento se produce por la petición por parte del pueblo de mejoras económicas y sociales.
    Fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso
  • Creación de la DUMA

    Creación de la DUMA
    En un Parlamento, llamado Duma, sus poderes eran muy limitados, pues el zar podía convocar o disolverlo cuando lo deseara. Además, no se reconocían las libertades políticas ni los derechos de las personas.
  • Reforma de Stolypin

    Reforma de Stolypin
    Con esta reforma Stolypin pretende crear una clase media propietaria de las tierras, los kulaks.
  • Asesinato de Stolypin

    Asesinato de Stolypin
    El 18 de septiembre de 1911, Stolypin asistió a la ópera de Kiev en compañía de Nicolás II y de dos de sus hijas. Stolypin ocupó un palco inferior al del Zar y en el segundo intermedio, un asistente que se suponía, debía ser un policía encubierto, se acercó al lugar donde estaba el primer Ministro, y sin mediar palabra, le propinó dos disparos, uno de ellos en el pecho.
  • Asesinato de Sarajevo

    Asesinato de Sarajevo
    El atentado de Sarajevo es el término con el que se conoce una serie de ataques que incluyeron el asesinato, el 28 de junio de 1914 del heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria y de su esposa, la duquesa Sofia Chotek, en Sarajevo. Este hecho es el motivo por el que comienza la Primera Guerra Mundial.
  • Period: to

    Envío de tropas para ayudar a Serbia (1914)

    La campaña de Serbia de 1914 supuso el primer y fallido intento del Imperio Austrohúngaro por conquistar el Reino de Serbia al comienzo de la Primera Guerra Mundial. La suerte de los combates pronto se inclinó del lado serbio y el frente se estancó a finales de año, cuando los ejércitos serbios expulsaron a los austrohúngaros de su territorio.
  • Declaración de guerra a Rusia

    Declaración de guerra a Rusia
    El 1 de Agosto de 1914 Alemania le declaró la guerra a Rusia, lo que produjo que, este país entrara definitivamente en una guerra que le iba a provocar grandes pérdidas.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial en Rusia (1914-1918)

    El inicio de Primera Guerra Mundial se produce el 28 de julio de 1914 pero no fue hasta al 1 de agosto de ese mismo año, que Rusia entró en la guerra. En comparación con el resto de potencias europeas, Rusia llegó muy mal preparada a esta guerra. El problema, era que Rusia, aunque tenía un numeroso ejército, este estaba mal equipado y preparado para una guerra, en la que ya no bastaba con tener muchos efectivos.
  • Period: to

    Batalla de Tannenberg

    La batalla de Tannenberg enfrentó a los imperios ruso y alemán cerca de la localidad prusiana de Allenstein. Este enfrentamiento resultó ser de considerable importancia ya dejó en muy mala situación bélica a Rusia. En este enfrentamiento se vio la rápida movilización de tropas alemanas por ferrocarril, lo que le ayudó al ejercito alemán a ganarla batalla.
  • Catástrofe de Tannenberg

    Catástrofe de Tannenberg
    Este enfrentamiento resultó ser de considerable importancia ya que dejó en una muy mala situación bélica a Rusia por la destrucción, casi total, de dos de sus ejércitos por un solo ejército alemán. Duró desde el 26 hasta el 30 de agosto de 1914.
  • Asesinato de Rasputín

    Asesinato de Rasputín
    Felipe Yusúpov acordó con los demás conspiradores que el 29 de diciembre de 1916 Rasputín sería asesinado. Decidieron matarlo en el palacio Yusúpov, en Petrogrado. Poco antes de su muerte, Rasputín escribió a la zarina diciendo que esperaba una muerte violenta, probablemente por parte de la nobleza.
  • Huelgas en Petrogrado

    Huelgas en Petrogrado
    23 de febrero, se producen en Petrogrado una serie de huelgas a las cuales se suman algunos oficiales del ejército. Este hecho da comienzo a la revolución de marzo de 1917.
  • Period: to

    Revolución de marzo de 1917

    Esta revolución es la causa de la abdicación de el zar, Nicolás II y por tanto el final del zarismo en Rusia. Además la lucha por el poder entre el gobierno provisional y los soviets hizo que, después de la revolución se viviera en Rusia una situación de doble poder. La revolución, también causó la creación del soviet de Petrogrado y la aparición del gobierno provisional.
  • Creación de un soviet en Petrogrado

    Creación de un soviet en Petrogrado
    Durante la revolución de Marzo de 1917, se crea en Petrogrado un soviet compuesto principalmente por trabajadores y soldados, que estaban controlados por los partidos obreros.
  • Formación de un gobierno provisional en Rusia

    Formación de un gobierno provisional en Rusia
    Debido a la presión ejercida por los ciudadanos en huelgas y manifestaciones, el 1 de marzo de 1917 se forma un gobierno provisional, encargado de convocar elecciones a una asamblea constituyente.
    En los soviets de Petrogrado empiezan a surgir partidarios de Lenin.
  • Abdicación de Nicolás II

    Abdicación de Nicolás II
    El 15 de marzo de 1917, Nicolás II abdica en su hermano Miguel, que rechazó el trono. Además, Nicolás II también hizo que su hijo abdicara, finalizando así con la dinastía Romanov y con el zarismo y haciendo que se proclamase la I Republica en Rusia.
  • Period: to

    Gobierno provisional (1917)

    El gobierno provisional, de ideología liberal moderada, lo tuvo muy difícil para gobernar durante los meses posteriores a la abdicación el zar, ya que se daba una situación de doble poder que era muy complicado manejar.
  • Tesis de abril (1917)

    Tesis de abril (1917)
    Después de llegar del exilio, Lenin publica las Tesis de abril, que se resumen en "pan, paz y tierra".
    Las medidas más importantes son:
    - No cooperar con el Gobierno Provisional ni con los liberales
    - Salir de la I Guerra Mundial
    - Hacer una labor crítica y esclarecer los errores
    - Sustituir el poder de la burguesía
    - Abolir las viejas estructuras (policía, ejército, burocracia estatal, …) - Nacionalizar las tierras del país
    - Fusionar y nacionalizar los bancos
    - Controlar la producción social
  • Regreso de Lenin a Rusia

    Regreso de Lenin a Rusia
    En la primavera de 1917, Lenin regresa a Rusia con la ayuda de Alemania, que le interesaba que gobernase Lenin para que Rusia saliera de la guerra. Lenin había marchado anteriormente al exilio a Suiza durante el reinado de Nicolás II.
  • Tiroteo en las Jornadas de Julio (1917)

    Tiroteo en las Jornadas de Julio (1917)
    Se produjo tras una protesta por la publicación de "La guerra hasta el final". La protesta había sido promovida por el primer regimiento de ametralladoras del ejército ruso y los manifestantes habían acudido armados. La protesta desembocó en un tiroteo que dejó 400 muertos.
  • Period: to

    Jornadas de Julio (1917)

    Las Jornadas fueron protestas armadas de obreros, soldados y marinos para protestar contra el gobierno provisional. Se produjo por la publicación en la prensa de "La guerra hasta el final" que fue una nota que el ministro Miliukov escribió a los aliados para garantizarles el apoyo del ejército ruso. Esto produjo un escándalo en el interior del soviet, lo que desencadenó una ola de protestas en todo el país.
  • Segundo día de protestas

    Segundo día de protestas
    A las protestas, se suman los marinos de prochat, esta vez se concentran junto a la sede del gobierno, reclamando todos los poderes para el soviet. Esto hace que regimientos fieles a los socialistas vayan a salvar la situación. Tras este hecho, Lenin y Zinoviev, huyen a Finlandia y Kamenev y Trosky son encarcelados.
    Tras este hecho Lenin proclama la insurrección armada.
  • Asalto al Palacio de Invierno

    Asalto al Palacio de Invierno
    Trotsky, mandó a la guardia roja asaltar el palacio de invierno el 7 de noviembre de 1917. Con este golpe de estado los bolcheviques consiguen destituir al gobierno provisional y hacerse con el poder de Rusia, algo apoyado y aceptado por el congreso de los soviets.
  • Period: to

    Revolución de noviembre de 1917

    Esta revolución comienza en 1917 tras el asalto al palacio de invierno por las tropas de la guardia roja que significó el comienzo de la instauración del comunismo en Rusia. Tras este golpe de estado, los bolcheviques asumieron el poder e implantaron medidas tanto políticas como sociales para llegar a la etapa que Karl Marx denominaba "dictadura comunista".
  • Period: to

    Gobierno de Lenin (1917-1924)

    El gobierno de Lenin estuvo marcado por la guerra civil en Rusia y por la parcial vuelta al capitalismo con la instauración de la NEP.
  • Elecciones a asamblea constituyente

    Elecciones a asamblea constituyente
    En estas elecciones, que se habían realizado para crear una constitución, los bolcheviques solo obtienen un cuarto de todos los votos.
  • Creación de la checa

    Creación de la checa
    La checa fue una policía política secreta que se estableció en Rusia entre el final de 1917 y principios de 1922 y que sirvió para perseguir a los contrarrevolucionarios o personas contrarias al régimen comunista.
  • Desembarco de tropas estadounidenses, británicas, francesas y japonesas

    Desembarco de tropas estadounidenses, británicas, francesas y japonesas
    Las tropas de países extranjeros fueron enviadas a Rusia con la esperanza de derrocar a los comunistas y conseguir que Rusia volviese a luchar contra los Imperios Centrales.
  • Period: to

    Guerra Civil (1918-1921)

    Se produce una guerra civil en Rusia que enfrenta al ejército blanco y al ejército rojo. El ejército blanco defendía el zarismo y el absolutismo en Rusia, mientras que el ejército rojo defendía los ideales marxistas y por tanto, la desaparición del zarismo. Además participaron ejércitos extranjeros como ejércitos estadounidenses o británicos. La guerra terminó en distintas fechas según la zona de Rusia.
  • Period: to

    Comunismo de guerra (1918-1921)

    En el comunismo de guerra se implementaron algunas medidas extraordinarias para apoyar al ejército rojo en su lucha en la guerra civil. Esto provocó un disparo de la inflación. Las medidas más importantes fueron:
    - Sábado negro (jornada extra de trabajo)
    - Trabajos forzados para la burguesía y rivales políticos
    - Supresión de la moneda (se cambia por el trueque)
    -.Requisición del trigo en el campo (provoca motines campesinos)
    - Estrictas regulaciones y nacionalización de las industrias
  • Aprobación del decreto de paz

    Aprobación del decreto de paz
    Se aprueba la salida de Rusia de la 1ª Guerra Mundial con el tratado Brest-Litovsk por la que Rusia pierde buena parte de su territorio en favor de Alemania. De este modo Rusia consigue la paz que tanto tiempo llevaba esperando.
  • Period: to

    Terror rojo (1918-1922)

    Es el conjunto de detenciones y ejecuciones ejercidas por la Cheka (policía política) sobre la población rusa para evitar las críticas al joven gobierno comunista.
  • Aprobación del decreto de tierra

    Aprobación del decreto de tierra
    Estableció la expropiación de los terratenientes y el reparto de la tierra entre los campesinos.
  • Disolución de la asamblea constituyente

    Disolución de la asamblea constituyente
    La guardia roja disolvió la asamblea constituyente para hacerse con el control total de Rusia. Implantaron la dictadura comunista, que se basó en la legitimidad d los soviets (controlados por los bolcheviques).
  • Comienzo del establecimiento de la NEP

    Comienzo del establecimiento de la NEP
    Se comienzan a implantar algunas medidas para el desarrollo del país así como para la mejora de la economía, implantado una economía híbrida.
  • Los Bolcheviques ganan la Guerra Civil (1921)

    Los Bolcheviques ganan la Guerra Civil (1921)
    Finalmente el ejército rojo consiguió derrotar al ejército blanco, mucho más desorganizado, lo que hizo que ganaran la guerra y consiguieran así el poder.
  • Se constituye la URSS (1922)

    Se constituye la URSS (1922)
    Lenin consolidó el dominio del Partido Comunista en toda Rusia y pudo fundar oficialmente, el 30 de diciembre de 1922, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
    La constitución establecía que los soviets revolucionarios eran los que poseían el poder (contralados por el partido comunista) y que el país era una república federal, que no era real (era un estado autoritario y centralista).
  • Period: to

    El gobierno de Stalin (1924-1953)

    En este periodo, la sociedad se dividió en dos clases: la clase trabajadora, y por encima, la burocracia del partido comunista. Además, se ensalzaron valores como la jerarquía, la autoridad, el respeto, la disciplina y la obediencia.
    En el plano económico, Stalin diseñó los planes quinquenales para mejorar la situación del país, en el plano político, ejerció una fuerte represión contra todos sus opositores. Además, hizo una gran propaganda de sí mismo para ganarse a los ciudadanos soviéticos.
  • Comienzo del triunvirato

    Comienzo del triunvirato
    El 24 de enero de 1924, tras la muerte de Lenin, el partido comunista pasó a estar dirigido por un triunvirato encabezado por: Kámenev, Zinóviev y Stalin. Este último, fue apartando del poder a Kámenev y Zinóviev poco a poco, consiguiendo hacerse con el poder total del partido, y por tanto de Rusia.
  • Comienzo de la implantación de los planes quinquenales

    Comienzo de la implantación de los planes quinquenales
    En 1928 se empezaron a poner en marcha las medidas aprobadas para intentar mejorar la situación de Rusia
  • Period: to

    Primer plan quinquenal (1928-1932)

    El primer plan quinquenal se instauró en Rusia entre los años 1928 y 1932
    - Objetivo:
    o Aumentar la importancia de la industria pesada
    o Hacerla independiente de la inversión extranjera
    - Necesidad:
    o Aumentar la producción agraria para sostener el crecimiento
    industrial
    - Método:
    o Hacer una reforma agraria
    o Colectivizar la tierra
  • Period: to

    Segundo plan quinquenal (1933-1938)

    El segundo plan quinquenal se intauró en Rusia entre los años 1933 y 1938 y estableció objetivos más realistas
    - Objetivo:
    o Seguir desarrollando la industria pesada
    o Mejorar el nivel de vida de la población (sanidad, educación,
    …)
    - Efecto:
    o Triplicación de la producción de carbón
    o Cuadruplicación de la producción de acero y hierro
    - Consecuencia:
    o Desarrollo de la industria de base a costa de la de uso y
    consumo
    o URSS potencia mundial
  • Period: to

    Tercer plan quinquenal (1939-1941)

    El tercer plan quinquenal se instauró en Rusia entre los años 1938 y 1941
    - Objetivo:
    o Desarrollar la industria bélica
    o Aumentar el poderío militar del país
    - Problema: es interrumpido por la invasión nazi
  • Comienzo de la Segunda Guerra Mundial

    Comienzo de la Segunda Guerra Mundial
    El comienzo de la II Guerra Mundial produjo que el tercer plan quinquenal no se pudiera finalizar de la manera, ni en la fecha que se pretendía.