Gerontología y Geriatría en el mundo

Timeline created by Ivana FL
In History
  • 200,000 BCE

    Prehistoria.

    Prehistoria.
    Los individuos normalmente no superaban los 30 años. Por eso la longevidad era vista como un privilegio de los dioses.
    Al viejo se le atribuían conocimientos sobrenaturales y sabiduría.
    En pueblos nómadas a los viejos se les veía como cargas, en pueblos sedentarios se garantizaba mas su supervivencia
  • 2,000 BCE

    Hebreos

    Hebreos
    Los ancianos dirigían al pueblo hebreo y constituían un consejo de ancianos con gran poder de decisión en cuestiones religiosas y jurídicas. Luego, tras la institucionalización política, el consejo de ancianos quedo en un segundo plano, al convertirse meramente en consejeros y portadores de sabiduría y experiencia, pero sin poder de decisión.
  • 1,500 BCE

    Culturas mesoamericanas.

    Culturas mesoamericanas.
    Para la mayoría de los pueblos mesoamericanos, el anciano fue considerado como la persona que conocía la verdad y la transmitía a aquellos que se encontraban cerca de él. La escultura relacionada a la vejez que mas se representó en Teotihuacan fue el dios viejo Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli. El carácter de vejez se le asocia a que, en algunos mitos, el primer y más antiguo elemento que los dioses crean, antes que el Sol y el hombre, es el fuego. Proporcionando este dios calor, el centro del hogar.
  • 1,200 BCE

    Grecia

    Grecia
    Se aprecia la juventud mas que otra cosa.
    La vejez era igual a sabiduría sin embargo la muerte y la vejez se empezaban a ver como castigos divinos de la vida.
    Se llevaba acabo la GERONTOCRACIA (forma de gobierno en la que el poder esta en manos de los ancianos).
    Platón fue el principal defensor de la vejez
  • -753 BCE

    Roma

    Roma
    Los privilegios de los ancianos eran enormes y las clases más bajas de la sociedad los consideraban sabios y virtuosos.Esta autoridad ilimitada provocó, con el paso de los años, odio hacia los mayores. Su poder se fue debilitando y la vejez pasó a ser vista como una etapa negativa. Los ancianos eran "Pater Familias" Jefes absolutos de las familias, sin embargo, en el gobierno no tenían poder.
    El único terreno en el cual los romanos han tratado bien a los ancianos es en el arte.
  • -431 BCE

    Esparta. Grecia

    Esparta. Grecia
    Municipio de Grecia y sociedad guerrera. Los hombres mayores de 60 años eran relevados del ejército y pasan a ocuparse de mantener el orden, al igual que inculcaban a los jóvenes el respeto por los mayores. La GERUSÍA era uno de los órganos de gobierno de Esparta. Su creación se atribuye al consejo formado por 28 ancianos de 60 años, más los 2 reyes. El título era vitalicio.
  • -428 BCE

    Platón. Grecia

    Platón. Grecia
    Resalta la idea de que se envejece como se ha vivido y de la importancia de prepararse en la juventud para la vejez. Promocionaba a los ancianos como los mejores líderes y pensaba que la virtud se adquiría con el conocimiento, al que se llegaba con una educación que daba sus frutos a partir de los 50 años.
  • -385 BCE

    Aristóteles. Grecia

    Aristóteles. Grecia
    Sus ideas eran contrarias a las de Platón. Menciona en sus obras: que la enfermedad es una vejez accidental y la vejez una enfermedad natural: “Por lo tanto, es correcto decir que la enfermedad es una vejez adquirida y que la vejez es una enfermedad natural, ya que hay enfermedades que producen los mismos efectos que la vejez”. Además de que veía a la Juventud como la etapa más apasionada y generosa de la vida.
  • -106 BCE

    Cicerón. Roma

    Cicerón. Roma
    Escribe su obra De senectute. Sobre la vejez, a pesar de no ser, ni pretender serlo, un texto médico, recoge elementos y recomendaciones muy actuales. Pensándose así que es el primer antecedente histórico de la Gerontología social.
  • 1300

    Renacimiento

    Renacimiento
    Al igual que en la Grecia clásica, se produjo una revalorización de la juventud y la belleza como idea de perfección. Por tanto, se produjo un nuevo rechazo a todo lo que se pudiera considerar viejo. A partir del siglo XVI, con el aumento de la esperanza de vida, la población anciana comenzó a verse con mejores ojos.
  • Adolphe Quetelet

    Adolphe Quetelet
    Considerado como el primer Gerontólogo de la historia. Desarrollo investigaciones sobre la evolución de la especie humana y descubre una manera de asociar ciertos comportamientos sociales(suicidios o la duración de los matrimonios) con algunos aspectos demográficos (longevidad, fallecimientos) y las condiciones antropométricas (altura, peso, complexión). Llamándole a esto la altura media del hombre. Destacan sus obras Sobre el hombre y el estudio de sus facultades humanas y La antropometría.
  • Elie o Iliá Metchnikoff

    Elie o Iliá Metchnikoff
    Utiliza por primera vez el termino Gerontología.
    Teoría de la autointoxicación: Pensaba que la vejez se podía retrasar por procedimientos científicos y otorgó al intestino un papel fundamental. Para buscar lo que llamó un estado “ortobiótico” en el intestino preconizó la sustitución de la flora bacteriana perjudicial por otra en la que predominaran los lactobacilos. Para ello recomendó la dieta láctea que acidificaba el intestino disminuyendo así la “intoxicación”
  • Ignatz Leo Nasher

    Ignatz Leo Nasher
    Se considera el padre de la Geriatría. Propuso el termino de Geriatría en su libro Geriatría, las enfermedades de los adultos mayores y su tratamiento. Además publico en 1909 en The New York medical Journal el documento Longevidad y rejuvenescencia. Negó la teoría de autointoxicación de Elie Metchnikoff y fundó la Sociedad Geriátrica de NY en 1915
  • Vladimir Korenchevsky

    Vladimir Korenchevsky
    Fue el promotor de la creación de la Asociación Internacional de Gerontología –AIG-. El primer impulsor del estudio sobre la fisiología del envejecimiento, influyó en el el nacimiento de la Sociedad Española de Gerontología en 1948 y trabajo con Pavlov en Petrogrado y con Metchnikoff en París, estudiando el envejecimiento y sus consecuencias, y el alto valor de sus investigaciones.
  • Marjory Warren

    Marjory Warren
    Considerada la madre de la medicina geriátrica moderna. Se dedicó a los estudios y aspectos preventivos, tanto clínicos, terapéuticos, y sociales de las enfermedades de los ancianos. Agregando a esto sus 4 POSTULADOS de la medicina geriátrica:
    1. La vejez no es una enfermedad
    2. Un diagnóstico exacto es primordial en la vejez
    3. Muchas enfermedades de la vejez son curables
    4. El reposo injustificado es peligroso.
  • Cultura Japonesa.

    Cultura Japonesa.
    China y Japón son dos de las culturas donde más se respeta y se venera a las personas mayores, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. En Japón, se celebra el Keirō No Hi (Día del Respeto a los Ancianos), una festividad muy importante en la que participa activamente la familia. Los ancianos japoneses son respetados como pilar de la sociedad. Los jóvenes aprenden desde pequeños a valorar la experiencia y la sabiduría de sus mayores.
  • Plan de acción internacional de Viena sobre el envejecimiento

    Plan de acción internacional de Viena sobre el envejecimiento
    El propósito de la Asamblea Mundial era servir de foro
    “para iniciar un programa internacional de acción encaminado a garantizar la seguridad económica y social de las personas de edad, así como oportunidades para que esas personas contribuyeran al desarrollo de sus países” .Sus metas principales son fortalecer la
    capacidad de los países para abordar de manera efectiva el envejecimiento de su población, sus preocupaciones y necesidades y fomentar una respuesta internacional adecuada estos.
  • Día internacional de las personas mayores.

    Día internacional de las personas mayores.
    El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad. Este día es de suma importancia ya que alrededor de 1 000 millones de personas tienen a día de hoy más de 60 años y se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique, a 426 millones en 2050.
  • 4 Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas Mayores

    4 Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas Mayores
    Algunos puntos salientes de los Principios son los siguientes:
    *Independencia.Las personas mayores deben tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestimenta así como atención a la salud.
    *Participación. Deberán permanecer integradas en la sociedad.
    *Cuidados. Podrán disfrutar de los cuidados de la familia y la comunidad.
    *Autorrealización. Deberán tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos .
    *Dignidad. Deberán poder vivir con dignidad y seguridad.
  • Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el envejecimiento

    Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el envejecimiento
    Sirvió de base para la formulación de políticas y apunta a los gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales y a otras partes interesadas en las posibilidades de reorientar la manera en que sus sociedades perciben a los ciudadanos de edad, se relacionan con ellos y los atienden. Centrándose en 3 ámbitos prioritarios:
    Las personas de edad y su desarrollo.
    El fomento de la salud y el bienestar en la vejez.
    La creación de un entorno propicio y favorable.