Gerontología y Geriatría en el mundo (Pérez González y Ramirez Zavala)

  • 3000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Su longevidad era motivo de orgullo, eran los depositarios del saber y su memoria contactaba con los antepasados. La vejez representaba la sabiduría, el archivo histórico de la comunidad. Alcanzar edades avanzadas significaba un privilegio, una hazaña que no podía lograrse sin la ayuda de los dioses, por tanto, la longevidad equivalía a una recompensa divina dispensada a los justos.
  • Period: 2800 BCE to 2000 BCE

    Egipto

    En el Antiguo Egipto, se consideraba como viejo en el momento en que dejaba de ser productivo para la sociedad. Fueron vistos como venerables asesores de la enseñanza del Reino Antiguo
  • Period: 1500 BCE to 1521

    Culturas mesoamericanas

    Otorgaban a los viejos un papel importante relacionado con aspectos mitológicos y proféticos, literarios, religiosos y filosóficos, considerados sujetos de sabiduría, de experiencia ligada al tiempo y la vida humana.
    En las comunidades prehispánicas, las memorias y palabras de las y los ancianos era lo único que mantenía fuerte y virtuoso el orden y las costumbres.
  • Period: 1400 BCE to 500 BCE

    Hebreos

    En el Libro de los Números la descripción de la vejez por la creación del Consejo de Ancianos es como una iniciativa divina, por lo que a estas entidades se le conferían grandes poderes religiosos y judiciales. Los ancianos están, entonces, investidos de una misión sagrada, portadores de un espíritu divino.
    En el período del rey hebreo Roboam, el consejo pierde su poder y la imagen del anciano comienza a deteriorarse por influencia política.
  • 1325 BCE

    Aztecas

    Aztecas
    Contaban con deidades ancianas, como la Tonantzin, la abuela de los aztecas, que entre sus atributos está la protección a las parteras.
  • Period: 1200 BCE to 146 BCE

    Grecia

    Hay testimonios sobre el cuidado y el respeto a los mayores, durante algún tiempo estuvieron gobernadas por consejo de ancianos, hasta se utilizó el término de gerontocracia, del griego geron, viejo y kratos fuerza, que expresa el gobierno de los ancianos. Poco a poco fueron apartados, dejando su influencia política en el ámbito del simbolismo, donde la vejez pasó a ser vista como un episodio aberrante y doloroso para los seres humanos.
  • 1000 BCE

    Mayas

    Mayas
    Xmukane y Xpiyakok: Eran conocidos como el abuelo y abuela de la humanidad en Mesoamérica. A los ancianos se les asocia con el color rojo y con el fuego, como símbolos de calor y madurez, y con algunos animales como el jaguar, la serpiente, monos, tortugas y caracoles.
  • 800 BCE

    Toltecas

    Toltecas
    Se dedicaban a las ceremonias, consejos, misas religiosas, eran los sacerdotes y tenían la responsabilidad de dar sacrificio a los dioses, al final de su vida ellos tenían que ser sacrificados a los dioses.
  • 800 BCE

    Huehuetéotl

    Huehuetéotl
    Sucedió en el periodo preclásico, donde era el llamado dios viejo. Su rostro muestra señales de vejez como las arrugas y carece de dientes. Presenta la espalda encorvada y se sienta con las piernas cruzadas
  • Period: 753 BCE to 100 BCE

    Roma

    Surge la recuperación del respeto a las personas mayores, a los que se les otorga más peso en su vivencia, manifestaciones y consejos, con aceptación de gran autoridad como "pater familias" donde obtuvieron cargos importantes. Pero a partir del siglo I a-C los ancianos cayeron en el desprecio y sufrieron los rigores de la vejez.
  • 400 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    En su obra, "Retórica" (libros II, XII, XIIIXIV, 3), ve la edad avanzada y la interpreta como una debilidad ya que equivale a deterioro y ruina. Además, destaca que las personas mayores son caracterizadas como desconfiadas, inconstantes, egoístas y cínicas. En su escrito "De generatione animalium" asocia la vejez con la enfermedad.
  • 370 BCE

    Platón

    Platón
    En su obra "La República", adopta una postura de máximo respeto por las vivencias de las personas mayores. Elogia a la vejez como etapa de la vida en la que las personas alcanzan la máxima prudencia, discreción, sagacidad y juicio, y las ofrece en la comunidad funciones de gran divinidad y responsabilidad, directivas, administrativas y jurisdiccionales y superiores en estima social.
    Además hablaba de la importancia su prevención y profilaxis.
  • 146 BCE

    Esparta

    Esparta
    Era honrada de la vejez, los ancianos pudientes formaban parte de la Gerusia, conocidos como gerontes, órgano compuesto por 30 hombres elegidos de por vida, por aclamación, entre los ciudadanos de >60 años. Dirigía la política y poseía un poder real en la sociedad espartana controlando el gobierno de la ciudad- estado.
  • 65 BCE

    Horacio

    Horacio
    Considera que no es ni una etapa dorada de la vida ni el momento culminante de felicidad personal
    La muerte es inevitable y ante ella no deben adoptarse actitudes de resignación. Hay que gozar de la existencia según las posibilidades de la edad
  • 44 BCE

    Cicerón

    Cicerón
    En su obra "Cato Maior de senectute" presenta una imagen positiva de la vejez con relatos sobre el rendimiento mental en las personas mayores y las ilustra con ejemplos sobre hechos políticos, científicos y artísticos por personas de >80 años.
    Además, valora a la persona mayor al destacar que debemos aproximarnos a ella con respeto y veneración, no animados por el afán de ayuda, sentimientos de compasión, ni por prejuicios acerca de su capacidad de responsabilidad y rendimiento.
  • 1265

    San Agustín y Santo Tomas de Aquino

    San Agustín y Santo Tomas de Aquino
    Su concepción de vejez se funda en los aspectos ontológicos y morales, concebidos desde su comprensión como unidad sustancial de alma y cuerpo. Las facultades del alma, inteligencia y voluntad, posibilitan la libertad humana, base desde la cual se concibe la dignidad tanto natural (es capaz de obrar según un determinado fin.), y una especial dignidad moral, ligada a la búsqueda de los fines últimos, en particular, en las últimas etapas de la vida.
  • Period: 1301 to 1557

    Renacimiento

    En esta etapa, los ancianos aumentaron en número y adquirieron el rol de patriarca, los hijos se hacían cargo de ellos y el más viejo funge como jefe de la familia.
  • 1531

    Maquiavelo

    Maquiavelo
    Maquiavelo en su obra "Sobre la primera década de Tito Livio" alaba el que las magistraturas fuesen entregadas a los hombres jóvenes que reunieran las condiciones excepcionales para el cargo, sin que la edad tuviera un peso sobresaliente.
  • Shakeaspeare

    Shakeaspeare
    Shakeaspeare escribe El Rey Leal donde nos pone de manifiesto la tragedia que supone para el ser humano la pérdida de la juventud debido a los estragos que causa el transcurso del tiempo.
  • Adolphe Quetelet

    Adolphe Quetelet
    Realizó trabajos biométricos en la población Belga, introdujo los términos de morbilidad, longevidad, mortalidad, etc
    Quetelet como el primer gerontólogo de la historia al establecer los diferentes estudios de la evolución de la vida humana, en su ensayo "Física social o ensayo sobre el desarrollo de las facultades del hombre"
  • Francis Bacon

    Francis Bacon
    Bacon, en su obra "Historia de la vida y la muerte" (History of life and death) considera que la vida humana se alargaría si mejoran las condiciones sociales, la higiene o salud, es conocido como el precursor de la prevención.
  • Elie Metchnikoff

    Elie Metchnikoff
    Atribute que hay un desbalance entre bacterias intestinales, que contribuyen a la defensa del organismo, y bacterias perjudiciales, las cuales potencian la acción nociva del germen agresor y a las que el atribuía un proceso de autointoxicación favorecedor del envejecimiento.
    Además, sugiere que «la atrofia senil del cuerpo humano podría deberse a la fagocitosis de los tejidos alterados.
    En 1903, utiliza por primera vez la palabra y el concepto de «gerontología».
  • Vladimir Korenchevsky

    Vladimir Korenchevsky
    Trabajó con Pavlov en Petrogrado y con Metchnikoff en Paris, estudiando el envejecimiento y sus consecuencias.
    Sus investigaciones, despertaron en el mundo un interés creciente por la gerontología; por tanto se le llama el padre de la gerontología moderna.
    Fundador de la asociación internacional de Gerontología, diferenció Gerontología de Geriatría.
    Editó un libro titulado Physiological and Pathological Aging donde resume el trabajo de toda su vida en este campo.
  • Ignatz Leo Nasher

    Ignatz Leo Nasher
    Propuso el término Geriatría en su obra «Geriatrics: The diseases of the old age and their treatments»,
    Publicó en The New York Medical Journal el primer documento relativo a la Geriatría: “Longevidad y rejuvenescencia”. Cinco años más tarde apareció "Geriatría: Las enfermedades del envejecimiento y su tratamiento", libro donde pugnaba por un mejor modelo de cuidado médico de los adultos mayores.
  • Marjory Warren

    Marjory Warren
    Es conocida como la precursora de la geriatría moderna.
    Creó las unidades de evaluación geriátrica para enfermos crónicos en el Hospital West Middlesex en Reino Unido.
  • Marjory Warren

    Marjory Warren
    Postuló los principios de la Medicina geriátrica
    • La vejez no es una enfermedad
    • Un diagnóstico exacto es esencial hacerlo
    • Muchas enfermedades en la vejez son curables
    • El reposo injustificado puede ser peligroso
  • Marjory Warren

    Marjory Warren
    Publicó su clásico Care of the chronic aged sick donde señala el inadecuado cuidado, la poca atención y el escaso tratamiento que recibían los ancianos crónicamente enfermos en el Reino Unido
  • Cultura japonesa

    Cultura japonesa
    Tienen reverencia a los antepasados y, puesto que mientras más vieja es una persona más cerca está de convertirse en antepasado, también la edad recibe reverencia. Unido a que la unión de la edad con la sabiduría está muy arraigada en las culturas orientales. Para los japoneses es de gran importancia el respeto y la honra de sus ancianos tanto que en 1966 se estableció que el 15 de septiembre sería el día del respeto a la longevidad.
  • Plan de acción internacional de Viena sobre envejecimiento

    Plan de acción internacional de Viena sobre envejecimiento
    Aprobado por Asamblea Mundial Sobre el Envejecimiento en Viena, Austria.
    Se basa en los aspectos del desarrollo y humanitarios del envejecimiento, para generar un equilibrio adecuado entre los factores sociales, económicos y ambientales para poder proporcionar una vida mas larga, con oportunidades, dando sentido y valor de sus acciones.
  • Día Internacional de las Personas Mayores

    Día Internacional de las Personas Mayores
    El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución , designa el 1º de octubre Día Internacional de las Personas mayores
  • Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas mayores

    Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas mayores
    Independencia: con acceso a necesidades básicas.
    Participación: en la sociedad y en la formulación de políticas.
    Cuidados: por su familia en cuanto a los valores de cada sociedad, acceso a servicios de atención a la salud física, mental y emocional, disfrutar de sus derechos humanos y libertades
    Autorrealización: aprovechar oportunidades para su desarrollo
    Dignidad: libres de explotaciones y malos tratos físicos o mentales
  • Plan de acción internacional de Madrid sobre envejecimiento

    Plan de acción internacional de Madrid sobre envejecimiento
    Consiste en garantizar que en todas partes la población pueda envejecer con seguridad y dignidad, así como participar en sus respectivas sociedades como ciudadanos con plenos derechos. Sin dejar de reconocer que los cimientos de una ancianidad sana y enriquecedora. Como instrumento práctico para ayudar a los encargados de la formulación de políticas a considerar las prioridades básicas asociadas con el envejecimiento.