-
Lo primordial en esta época era sobrevivir, las luchas, el hambre por carencia de alimentos y las enfermedades, impedían a los hombres y mujeres llegar a viejo. La escasez de viejos era un hecho y los que llegaban a alcanzar la vejez, al ser pocos, les procuraba un valor especial, un triunfo sobre sus congéneres. Este fenómeno era considerado sobrenatural y obtenido por protección divina.
-
La sociedad egipcia anhelaba posponer la ancianidad porque transitar por ella significaba estar más próximo a la muerte. Sin embargo los ancianos llegaron a ocupar un lugar privilegiado en la sociedad del Antiguo Egipto gracias a la acumulación de años de vida que los dotaron de sabiduría y experiencia, valores que la sociedad egipcia sabía considerar y recompensar.
-
Según el Antiguo Testamento, los ancianos jugaron un papel importante en la conducción del pueblo hebreo. En el Libro de los Números encontramos la descripción de la creación del Consejo de Ancianos como una iniciativa divina, a estas entidades se le conferían grandes poderes religiosos y judiciales, incontrarrestables en sus ciudades. Al institucionalizarse el poder político de la monarquía, el Consejo de Ancianos es relegado a una función de consejeros, pero continúan teniendo gran poder.
-
En esta cultura se sentaron las bases de nuestra sociedad Occidental, y es aquí donde se empieza a deteriorar el concepto de vejez, aunque podemos encontrar distintas valoraciones. "Gerontocracia”, definida como el gobierno o dominio ejercido por los ancianos.
-
La mayoría de las veces se hace presente la imagen del anciano, considerado como sabio, incluso ocupaba un lugar preponderante en el pensamiento de los pueblos mesoamericanos.
Para la mayoría de los pueblos mesoamericanos el anciano fue considerado como la persona que conocía la verdad y la transmitía a aquellos que se encontraban cerca de él. En ellos está el recuerdo, el acto y la posibilidad del futuro. -
La máxima deidad, el Sol, representaba a un anciano. Desde su residencia en el Cielo dirigía al cosmos sentado en una banda astronómica, pues fue uno de los dioses que dibujaron las constelaciones. Fue el primer sacerdote de la cultura maya a quien se debe la invención de la escritura y los códices; de las ciencias y de los conocimientos.
Los k’ilis kah in yum: los ancianos fueron los primeros en existir sobre la Tierra, y los creadores de la vida humana, según nos cuenta el Popol Vuh -
Encontramos por un lado una visión positiva del anciano; la sociedad romana le otorgó una gran autoridad, especialmente en el papel que cumplía dentro de la familia, pero por otro lado también se produjeron sucesos por los cuales el anciano sufrió un desprestigio.
Pasado un tiempo de esta elevada consideración y respeto al mayor, surgen las generaciones siguientes de jóvenes que comienzan a detestar a los ancianos en su dignidad y poder que habían alcanzado por su sabiduría y experiencia. -
El Dios Viejo del Fuego fue adorado por todas las culturas de Mesoamérica. Se representa como un anciano en posición sedente, que carga sobre la cabeza un gran brasero.
-
La celebración del keirokai venera la figura de los ancianos. Otra práctica realizada por estos es la denominada ubasute mediante la cual las ancianas eran abandonadas a su suerte. Sus propios familiares se veían obligados a dejarlas morir en la montaña Kamakuri-yama. De esta forma la familia aliviaba la carga que suponía mantener a un pariente que ya no era productivo para la propia prosperidad de la familia.
-
En “La República” adopta una postura de máximo respeto por las vivencias de las personas mayores. Es una etapa de la vida en la que las personas alcanzan la máxima prudencia, discreción, sagacidad y juicio, y las ofrece en la comunidad funciones de gran divinidad y responsabilidad.
-
En su obra "Retórica" destaca el afán de disputa en la edad avanzada e interpreta la compasión como una debilidad. La “senectud”, que es la cuarta y última etapa en la vida del hombre, equivale a deterioro y ruina. Es una etapa de debilidades, digna de compasión social e inútil socialmente. Además, las personas mayores son caracterizadas como desconfiadas, inconstantes, egoístas y cínicas. En su escrito De generatione animalium asocia la vejez con la enfermedad.
-
En su comunidad predominan tres acciones relacionadas con los ancianos: culto católico, protestante y el de los "costumbreros" Esta última cuenta con una junta llamada Witdinakowina, representada en su mayoría por ancianos quienes fungen el papel de jefe, es nombrado cada año y participan algunos piteros, tamboreros y un rezador, quienes colaboraran y son guiados por el representante de la junta.
-
La gerusía en Esparta era una asamblea de treinta miembros, compuesta de veintiocho gerontes, y los dos reyes, asimilados a senadores por los derechos de su asistencia a las sesiones y por los de sufragio. Su función principal era preparar los temas sobre los que debía decidir la reunión general de todos los espartiatas, la Apella. Además, funcionaba como tribunal superior para los delitos que se castigaban con pena de muerte, de destierro o de privación de los derechos políticos
-
En su "Ars poetica" muestra una imagen fatalista de la vejez y considera que no es ni una etapa dorada de la vida ni el momento culminante de felicidad personal. Considera que la muerte es inevitable y ante ella no deben adoptarse actitudes de resignación.
-
Cato Maior de senectute presenta una imagen positiva de la vejez. Incluye multitud de datos acerca de las modificaciones que experimenta la capacidad de rendimiento mental en las personas mayores y las ilustra con ejemplos individuales tomados de la historia griega y romana en los que se destacan los grandes hechos políticos, científicos y artísticos llevados a cabo por personas de más de 80 años.
-
San Agustín dignifica la visión cristiana de la persona mayor ya que de ella se espera un equilibrio emocional y la liberación de las ataduras de los deleites mundanos, y por otro lado, Santo Tomás de Aquino que afianza el estereotipo aristotélico de la vejez como período decadente, física y moralmente, en el que las personas mayores están marcadas por comportamientos de interés únicamente personal.
-
El Renacimiento puede considerarse la peor etapa para la vejez, debido a que Europa Occidental se sintió atraída por el legado que nos dejó la Grecia Antigua, y esa influencia quedaba de patente en el arte y en las letras, en los que los valores que imperaban eran la juventud, la belleza y la perfección, y por contra, el rechazo a la fealdad, la imperfección y naturalmente a la vejez.
-
La vejez comenzaba cuando un hombre alcanzaba los 52 años. Los viejos seguían activos y en ellos recaía la terea de concertar los matrimonios, las ceremonias religiosas, a más de interferir con sus consejos en los asuntos del trabajo, la familia y la guerra, pues se tenían muy en cuenta su experiencia y sus conocimientos acumulados. Los calpullis se gobernaban por medio de un consejo de ancianos, llamados calpulhuehuetque con injerencia dentro de la jurisdicción civil y criminal.
-
Fue el primero en expresar la importancia del establecimiento de los principios que rigen el proceso a través del que el ser humano nace, crece y muere.
-
En su trabajo “Historia de la vida y de la muerte.” En este texto se planteó una idea precursora -que se cumpliría tres siglos después- basada en que la vida humana se prolongaría en el momento en el que la higiene y otras condiciones sociales y médicas mejorasen
-
Propuso a la Gerontología como ciencia para el estudio del envejecimiento, ya que según él "traería grandes modificaciones
para el curso de este último período de la vida.
Define la gerontología como «la ciencia del envejecimiento» y abre esta expresión a un enfoque plural, diverso y humanista que va más allá de la visión estrictamente fisiológica. Desborda lo que sería una mera concepción biomédica. Es pionero y promotor de lo que podríamos llamar el campo de la interdisciplinaridad académica -
Trabajó con Pavlov en Petrogrado y con Metchnicoff en París estudiando en envejecimiento para luego trasladarse a Gran Bretaña donde por primera vez se utiliza el término Gerontología. Su gran interés por el envejecimiento y sus consecuencias y el alto valor de sus investigaciones despertaron en el mundo un interés creciente por la gerontología, por lo tanto, se lo llama el padre de la Gerontología moderna.
-
Publicó en The New York Medical Journal el primer documento relativo a la Geriatría: “Longevidad y rejuvenescencia”. Cinco años más tarde apareció Geriatría: Las enfermedades del envejecimiento y su tratamiento, libro donde pugnaba por un mejor modelo de cuidado médico de los adultos mayores, tomando en consideración los daños causados por el paso del tiempo.
-
Considerada la precursora de la geriatría moderna. Insistió que la medicina geriátrica debía estar estrechamente vinculada a la medicina general. Ella exigió una cuidadosa atención a la condición médica general del paciente y la corrección de la enfermedad sistémica antes de intentar la rehabilitación. Sostuvo que un geriatra debe ser un médico general capacitado ampliamente en las diversas habilidades necesarias para una gestión adecuada de todas las necesidades de las personas mayores
-
Principios de la Medicina geriátrica
– La vejez no es una enfermedad
– Un diagnóstico exacto es esencial hacerlo
– Muchas enfermedades en la vejez son curables
– El reposo injustificado puede ser peligroso -
Sus metas principales son fortalecer la capacidad de los países para abordar de manera efectiva el envejecimiento de su población, atender a las preocupaciones y necesidades especiales de las personas de más edad, y fomentar una respuesta internacional adecuada a los problemas del envejecimiento mediante medidas para el establecimiento del nuevo orden económico internacional y aumento de las actividades internacionales de cooperación técnica, en particular entre los propios países en desarrollo.
-
La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.
-
-Independencia: tener la oportunidad de trabajar o de tener acceso a otras posibilidades de obtener ingresos.
-Participación: participar activamente en la sociedad
-Cuidados: acceso a servicios de atención de salud
-Autorrealización: aprovechar las oportunidades para desarrollar
plenamente su potencial
-Dignidad: vivir con dignidad y seguridad -
El objetivo consiste en garantizar que en todas partes la población pueda envejecer con seguridad y dignidad y que las personas de edad puedan conti- nuar participando en sus respectivas sociedades como ciudadanos con plenos derechos.