Patriarcado 759x500

GERMINANDO MUJER

  • Period: 1405 to

    CHRISTINE DE PIZÁN

    Sería Christine de Pizán la base de todo el feminismo, por hacer un paralelo sería la Platón en la cual las futuras feministas escribirían sus notas de pie de página, autora de esta magnífica idea utópica y considerada madre del feminismo.
  • Period: to

    POULAIN DE LA BARRE

    hipotéticamente era un hombre, filósofo y cura quien da paso a hablar de la igualdad de los sexos sustentando su obra fundamentalmente en el denegado acceso de las mujeres a la educación y que con su célebre frase “La mente no tiene sexo” da paso al final de la primera ola: la lucha de las mujeres por la educación.
  • REVOLUCIÓN FRANCESA

    REVOLUCIÓN FRANCESA
    la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano . Excluyendo así a las mujeres, aquí inicia su primera lucha por la intervención de una declaración de la mujer y de la ciudadana,
  • OLYMPE DE GOUGES

    OLYMPE DE GOUGES
    muere Olympe de Gouges,, reconocida como una de las escritoras y filósofas que más aportó a la emancipación femenina .
  • CAMPAÑA DEL MIEDO

    CAMPAÑA DEL MIEDO
    “campaña del miedo”. En el surgimiento de la lucha femenina de época, solo bastaba con guillotinar unas cuantas para hacer temer a otras, por ello no es de extrañar que un hombre haya podido plantear estas ideas, esto con referente del hombre tenía ese derecho y se le permitía de manera más solidaria escribir este tipo de textos sin tener una consecuencia a fin.
  • SEGUNDA OLA

    SEGUNDA OLA
    En esta ola se hablaría de un sentimiento participativo fundamental
  • ESCLAVITUD

    ESCLAVITUD
    La búsqueda por el derecho al voto, surge con la abolición de la esclavitud después de La Independencia de Estados Unidos, donde las mujeres compararon la situación de los esclavos con su propia situación, es decir, tenían condiciones similares y por tanto necesitaban ser independientes.
  • Period: to

    LA LUCHA

    Esta lucha constante les permitió acceder a la educación y el analfabetismo femenino estadounidense era menor al europeo, después de la invalidación participativa de la mujer en una convención en Estados Unidos acerca de los derechos de la mujer se crea el primer hito feminista, donde se firma un pacto para otorgarle derechos a la mujer, excluyendo el derecho al voto.
  • AWSA

    AWSA
    Empieza la lucha radical de un grupo de mujeres llamado la AWSA (American Woman Suffrage Association)
  • EL VOTO

    EL VOTO
    la lucha de las mujeres inglesas fue más apasionada intentaron por años por medio de vías legales, al ver que no funcionaban se decidieron por otros medios, muchas terminaban en la cárcel pero aun así su lucha seguía desde allí con huelgas de hambre y “vandalismo” contra edificios públicos, estas después de una larga lucha consiguieron su derecho al voto
  • Period: to

    RAMIFICACIÓN

    Surgen movimientos feministas estrechamente relacionados con las tendencias ideológicas y políticas vigentes, compaginando estas tendencias con feminismo, entre las que más destacan: las obreras, las radicales, y las más excepcionales, sin duda alguna, las anarquistas con Emma Goldman.
  • AMÉRICA VOTA

    AMÉRICA VOTA
    la lucha radical del movimiento AWSA (American Woman Suffrage Association) logra que en 1920 el voto femenino se diera con totalidad en Estados Unidos.
  • FEMINISMO RADICAL

    FEMINISMO RADICAL
    El movimiento feminista radical que hoy tiene una incidencia sustancial, los objetivos fundamentales de este movimiento radicaban en la seguridad, el aborto e igualdad de oportunidades. Esto por medio de la desobediencia civil, también identificando al varón como el verdadero opresor, continuo a ello la revaluación de sus cuerpos prescindir de los estereotipos, amar y conocer sus cuerpos.
  • Period: to

    NOW( National Organization of Women)

    La infelicidad de las mujeres hizo que hubiera un cambio sustancial a la época, otro gran grupo de feministas llamadas NOW ( National Organization of Women) dieron paso a varios de los aspectos que vemos hoy; es decir, ver a los hombres como aliados del movimiento feminista pero no como portavoz del movimiento
  • EVOLUCIÓN

    EVOLUCIÓN
    Se da una revolución y evolución constante del feminismo también está su surgimiento y ramificación del feminismo en diversas corrientes, en la que encontramos más destacada el anarco-feminismo, ya que promete a la mujer su liberación y reivindicación como mujer. Esto a partir de la abolición del estado patriarcal y de cualquier tipo de estado que permea casi que inevitablemente los campos del machismo.
  • Period: to

    PLACER

    Este último movimiento no fue el más excepcional no obstante ha sido el más participativo y vinculante con respecto a los demás ya que permite a las mujeres una comprensión de ellas mismas a través de conocerse por sí mismas, dialogando con ellas mismas, o con algo tan simple como la masturbación femenina como método de autoconocimiento y placer propio.
  • TERCERA OLA

    TERCERA OLA
    Esta ola inicia con un problema que se supone ya se había tratado la esclavitud, solo que en esta ocasión era una esclavitud más “amigable” con la mujer ya que se le concedía el rol automático de ama de casa, era como si la felicidad de la mujer residiera en limpiar y hacer de comer.
  • EL ABORTO

    EL ABORTO
    Este movimiento(NOW) se enfocó sustancialmente en una frase “Acción, no palabrería”, buscaban de manera esencial la igualdad de derechos sociales y políticos, además de ello incluyeron la lucha que aún sigue vigente en un sinnúmero de países y continentes, el aborto.
  • SUBJETIVIDAD

    SUBJETIVIDAD
    surgió un feminismo un tanto subjetivo con ello se refiere al hecho de que éste interiorizado a una realidad social, política y económica de determinado lugar.