-
Las culturas ágrafas consideraban a un anciano por su longevidad un orgullo, los nombraban depositarios del saber, y no era raro que un anciano fuera brujo o chaman y ejercían labores de sanción, jueces o educadores, así también eran intermediarios del mas allá.
El viejo representaba sabiduría. -
Los griegos hacían exaltaciones a sus héroes, que por lo general se consideraban semidioses esto hizo que los dioses del Olimpo les dieran la espalda a los ancianos ya que no existía un "Dios viejo", lo cual a pesar que había leyes para los ancianos no se respetaban y su deterioro inevitable lo tomaban como una ofensa al espíritu y era motivo de mofas en sus comedias.
-
Significa el poder ejercido por los viejos a través del consejo de ancianos como sistema de gobierno.
Viene de la palabra griega "Gerontos" - Anciano y "Kratos" - poder -
Esparta llamada "La esparcida" se formó por una unión entre los Dorios de cinco poblados; Se establece la GERUSÍA que es un régimen espartano que tenía un senado compuesto por 28 miembros de mas de 70 años, y los 2 reyes, cuando un miembro de la gerusía fallecía, el candidato desfilaba en fila india y quien recibiera mas aplausos tomaba el lugar.
-
Para este pueblo, el anciano era considerado con respeto, siendo evidente con los personajes Abraham, Moises que ellos tenían contacto directo con Dios y recibían ordenes para liderar a su pueblo, posteriormente se creo el consejo de ancianos para poder determinar y repartir el poder y liderazgo así también los ancianos eran los que podían ser sacerdotes y entrar al tabernáculo para la expiación de los pecados.
-
En roma hubo dos periodos importantes para el anciano, así también se plantearon problemas generales en cuanto aspectos políticos, sociales, psicológicos, demográficos, y médicos.
En la República fue donde tuvieron poder los ancianos con el "Pater Familia" donde tenía el derecho sobre su familia y cargos importantes en el estado, fue en el Imperio donde estos beneficios fueron removidos y poco a poco el anciano fue desplazado y menospreciado. -
Platón hizo muchos aportes al mundo, entre ellos en la administración, la filosofía, y las matemáticas, creo diversas obras, según el periodo de vida, uno de los mas importantes es La república, donde toma una postura para los ancianos de respeto hacia las vivencias de las personas mayores, elogia a la vejez como etapa de máxima prudencia, discreción sagacidad y juicio, y menciona que las vivencias están determinadas por la vida durante la juventud y adultez, menciona como llegar a la vejez.
-
Aristoteles sus aportaciones en el mundo fueron importantes para la medicina, el pensamiento crítico, la política, la ciencia, pero el tomaba una postura negativa hacia la vejez, mencionando en su obra Retórica como un ser de compasión y debilidad donde la senectud es etapa de deterioro y ruina, las categoriza a las personas mayores como desconfiadas, inconscientes, egoístas y cínicas, en una de sus obras lo asocia al anciano con la enfermedad.
-
Cicerón retoma el ideal de Platón en su obra " Cato Maior de Senectute" donde presenta una imagen positiva, y menciona las modificaciones del rendimiento mental y destaca los grandes hechos políticos, científicos y artísticos por personas de 80 años, tomando un papel relevante en la sociedad y la determinación de las vivencias en el envejecimiento, aquí mismo menciona que no debemos acercarnos a una persona mayor con el afán de compasión si no de respeto, entendimiento y razón.
-
La vejez era una etapa a la cual ningún individuo quería llegar dadas las consecuencias que acontecían en ella, por ello muchas veces fue rechazada y considerada como algo que debía prevenirse y retrasarse lo más posible, los egipcios anhelaban posponer esta ancianidad porque transitar por ella significaba estar más próximo a la muerte.Los ancianos dotaron de sabiduría y experiencia, valores que la sociedad egipcia sabía considerar y recompensar.
-
Para los toltecas consideraban a los ancianos como ancestros, y estas personas que llegaban a la vejez se dedicaban a ceremonias, consejos y misas religiosas, siendo ellos los sacerdotes.
Daban sacrificio a los dioses, al final de su vida ellos eran sacrificados a sus mismos dioses -
En Japón, el sufijo "-san" se usa a menudo para los mayores y revela la profunda veneración de la nación hacia los ancianos
un gran evento. "Kanreki", como se llama la celebración, marca un rito de transición a la vejez -
La vejez comenzaba a los 52 años era respeto de la comunidad y se le eximia de algunas obligaciones como el pago de tributo, sus consejos se consideraban sabios, y podrían consumir el pulque siendo la bebida de los dioses.
Los viejos eran activos en la sociedad realizando ceremonias de matrimonio, ceremonias religiosas, consejo de asuntos del trabajo, familia y guerra, denominados - Nukuch máako’ob = Persona grande -
Llamado Dios viejo del fuego Hueue- Viejo, Teotl - Dios
Para los Mexicas era un símbolo del ciclo de 52 años
Encenderlo constituyó un acto ritual que repetía la cosmogonía y representaba la renovación de la vida; en consecuencia, el fuego fue considerado el regenerador del mundo. -
El naciente espíritu individualista que florecía, tras siglos de encierro en pequeñas ciudades amuralladas y pestilentes, ahogados de miedos, violencias y misereres, rechazaron sin disimulo la vejez. Asimismo, todo aquello que representaba fealdad, decrepitud y decadencia. Fueron, quizás, los tiempos más agresivos contra los ancianos. Pero, más aún, contra las ancianas.
-
Quetelet publicó su obra Sur l`homme et le développement de ses facultés, como la inauguración científica ca de la Gerontología. En esta obra Quetelet manifiesta la importancia que tiene establecer los principios que rigen el proceso por el que el ser humano nace, crece y muere.
Bacon argumentaba que el envejecimiento podía ser superado si los procesos de reparación que se producen en el hombre y en otros animales, pudieran hacerse perfectos y eternos. curación de las heridas, y tejidos. -
Denominado padre de la Gerontología, fundador de la asociación internacional de Gerontología.
Diferencio Gerontología de Geriatría, su visión de la Gerontología fue que dependía de ciencias básicas como anatomía, fisiología.
Promociono la Gerontología alrededor del mundo. En 1906 editó un libro titulado Physiological and Pathological Aging donde resume el trabajo de toda su vida en este campo. -
Planteó que la vida humana se prolongaría cuando la higiene y otras condiciones sociales y médicas mejorasen. Su desarrollo se enmarca a partir de la segunda mitad del siglo XX, en respuesta al fenómeno de envejecimiento poblacional.
-
Fue el primero en acuñar el término en su artículo Geriatrics: The diseases of old age and their treatment. Este texto fue presentado a principios del siglo XX ante la Academia de Ciencias de Nueva York y en él, Nascher explica el origen de la elección de la palabra geriatría. Formalizó el surgimiento de la disciplina.
-
Independencia
Participación
Cuidados
Autorealización
Dignidad -
Aplicó un organizado abordaje diagnóstico, terapéutico y rehabilitador, en los ancianos albergados en las instituciones donde ella trabajaba que eran "asilos" para la gente de la calle o postguerra, y fueron capaces de mejorar las capacidades funcionales de los mismos e incluso llegaron a egresar a un número significativo de ellos.
-
La Asamblea General de la ONU convocó la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 1982. Insta a la acción específica en asuntos tales como la salud y la nutrición, la protección de los consumidores de edad, la vivienda y el medio ambiente, la familia, el bienestar social, la seguridad de ingreso y el empleo, la educación y la recopilación y análisis de datos derivados de investigaciones.
-
Celebración en Madrid de la 2a Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Con el objetivo de diseñar una política internacional sobre el envejecimiento para el siglo XXI.
El Plan pedía cambios en las actitudes, las políticas y las prácticas a todos los niveles para favorecer el enorme potencial del envejecimiento en el siglo veintiuno. dan prioridad a las personas de edad y al desarrollo, promoviendo la salud y el bienestar para la vejez, y velando por entornos propicios y de apoyo -
«La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano» es el tema que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó este 2015 para conmemorar este 1º de octubre el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.