Georg Friedrich Händel

  • Almira

    Almira
    Almira, reina de Castilla es una ópera con música de Georg Friedrich Händel y libreto en alemán de Friedrich Christian Feustking. Se estrenó el 8 de enero de 1705 en el Theater am Gänsemarkt de Hamburgo. Se trata de la primera ópera compuesta por Händel.
  • Period: to

    Las óperas de Händel

  • Rodrigo

    Rodrigo
    Rodrigo es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel (HWV 5), que trata de Rodrigo, el último rey en la Hispania Visigoda. La obra se estrenó en Florencia el otoño de 1707, al Teatro Civico Accademico y tuvo un éxito notable. Su título original era Vincer se stesso è la maggior vittoria ("Vencerse a uno mismo es la mayor victoria"). El libreto se basa en Il duello de amore e di vendetta ("El conflicto entre el amor y la venganza") de Francesco Silvani,1 que ya había servido de
  • Florindo

    Florindo
    Florindo (HWV 3) es una ópera compuesta por Georg Friedrich Händel encargada por Reinhard Keizer, director de la Ópera del Estado de Hamburgo y compositor de música.
    El estreno tuvo lugar en 1708 en la citada Ópera del Estado de Hamburgo y fue dirigido por Cristoph Graupner.
    Florindo es la primera parte de una ópera doble separada por su extensa duración, siendo la otra Verwandelte Die Daphne (HWV 4). Sólo han sobrevivido algunos fragmentos, aunque un artículo de J. M. Coopersmith1 citaba una co
  • Agripina

    Agripina
    Agripina (título original en italiano, Agrippina, HWV 6) es una ópera seria en tres actos de Georg Friedrich Händel, con libreto del Cardenal Vincenzo Grimani.1 La ópera narra la historia de Agripinila, madre de Nerón, quien estuvo implicada en el complot contra el emperador Claudio para entronizar a su hijo. El libreto de Grimani, considerado uno de los mejores que musicó Händel, es una «comedia satírica anti-heroica»,2 llena de alusiones políticas tópicas. Algunos analistas creen que refleja
  • Apollo e Dafne

    Apollo e Dafne
    Es una cantata secular compuesta por Georg Friedrich Händel entre 1709-10 basada en el mito de Apolo y Dafne. Händel comenzó la obra en Venecia en 1709, pero la terminó en Hanover después de llegar en 1710 para asumir el cargo de Kapellmeister del Elector, quien posteriormente sería rey Jorge I de Gran Bretaña. La obra es una de las cantatas más ambiciosas de Händel, y es un indicativo de la brillante carrera operística que desarrollaría en los siguientes 30 años de su vida.
  • Rinaldo

    Rinaldo
    Rinaldo es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Giacomo Rossi. Se trata de una de las óperas más célebres de Händel, estrenada en el King's Theater de Haymarket (Londres) el 24 de febrero de 1711 con la participación de dos de los castrati más famosos de la época, Nicolò Grimaldi "Nicolini" y Valentino Urbani.
  • Teseo

    Teseo
    Teseo (HWV 9) es una ópera seria en cinco actos con música de Georg Friedrich Händel. Se trata de la única ópera de Händel que tiene cinco actos.1 El libreto en italiano se debe a Nicola Francesco Haym, basado en el Thésée de Philippe Quinault. Fue la tercera ópera de Händel en Londres, y pretendía repetir el éxito de Rinaldo después de la poco popular Il pastor fido.
  • Amadigi

    Amadigi
    Amadigi, un paladín, y Dardano, el Príncipe de Tracia, están ambos enamorados de Oriana, hija del rey de las Islas Afortunadas. Oriana prefiere a Amadigi. También Melissa la hechicera quiere atraer a Amadigi, intentado capturarle por los efectos de diferentes hechizos, escritos, e incluso amenazas.
  • Radamisto

    Radamisto
    Radamisto es una ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel con libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, basada en L'amor tirranico, o Zenobia de Domenico Lalli y Zenobia de Matteo Noris. Fue la primera ópera que Handel compuso para la Royal Academy of Music.
    Fue estrenada en el King's Theatre de Londres el 27 de abril de 1720. Tuvo un éxito considerable entre el público londinense de aquella época y fue representada en 10 ocasiones.
  • Ottone, re di Germania

    Ottone, re di Germania
    Ottone, re di Germania (título original en italiano, Otón, rey de Alemania, HWV 15) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, que a su vez estaba basado en un libreto anterior de Stefano Benedetto Pallavicino para la ópera de Antonio Lotti, Teofane.1 Fue la primera nueva ópera escrita para la cuarta temporada de la Royal Academy of Music. Händel había terminado la primera versión el 10 de agosto de 1722.
  • Julio Cesar

    Julio Cesar
    Título original en italiano, Giulio Cesare in Egitto. Es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym quien usó un libreto anterior por Giacomo Francesco Bussani musicado por Antonio Sartorio (1676). Fue compuesta para la Royal Academy of Music.
  • Rodelinda

    Rodelinda
    Rodelinda, reina de Lombardía (título original en italiano, Rodelinda, regina de' Longobardi, HWV 19) (es una ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, que a su vez estaba basado en un libreto anterior de Antonio Salvi. La historia surge de la obra de Pierre Corneille, Petharite, roi des Lombards.
  • Julio Cesar en Egipto

    Julio Cesar en Egipto
    Los papeles de César y Cleopatra, cantados por el castrato Senesino y la famosa soprano Francesca Cuzzonirespectivamente, y que abarca ocho arias y dos recitativos accompagnati cada una, agotaban completamente las capacidades vocales de los cantantes. Cornelia y Sesto son más estáticos debido a que están totalmente tomados por sus emociones primarias, ella con el dolor debido a la muerte de su esposo y constantemente obligada a defenderse de Achilla y Tolomeo, y él consumido por la venganza por
  • Orlando

    Orlando
    Orlando (Roldán), un gran soldado del ejército de Carlomagno, se enamora desesperadamente de la princesa pagana Angélica, quien a su vez está enamorada de otro hombre, Medoro. Orlando no acepta el desplante y esto le hace enloquecer. Si no causa una auténtica carnicería es sólo gracias al mago Zoroastro (quien eventualmente le hace entrar en razón).
    Händel compuso la obra entre principios de octubre y el 20 de noviembre de 1732. Fue estrenada el 27 de enero de 1733
  • Ariodante

    Ariodante
    Ariodante (HWV 33) es una ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y sobre adaptación anónima de un libreto italiano de Antonio Salvi, titulado Ginevra Principessa di Scozia (1708) e inspirado por los cantos quinto y sexto de Orlando furioso1 de Ludovico Ariosto. Fue estrenada en el Covent Garden de Londres el 8 de enero de 1734.
  • Alcina

    Alcina
    Alcina fue compuesta para la primera temporada de Händel en el Teatro Covent Garden, Londres. Normalmente Händel empleaba el verano para componer las óperas de la siguiente temporada, pero esto no ocurrió en el caso de Alcina, ya que tan solo transcurrieron unos pocos días desde que Händel terminó de componerla, el 8 de abril de 1735, hasta que fue estrenada, el 16 de abril de ese mismo año. El estreno se llevó a cabo en el Royal Opera House del Convent Garden.
  • Atalanta

    Atalanta
    Atalanta es una ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel compuesta en 1736. Está basada en la atleta mitológica Atalanta. El libreto en italiano está basado en el libro La Caccia in Etolia de Belisario Valeriani. La identidad del libretista no es conocida.
  • Serse

    Serse
    Serse, también conocida como Xerxes, es una ópera italiana con música de Georg Friedrich Händel. Probablemente el libreto fue escrito para una ópera anterior con el mismo nombre del compositor Giovanni Bononcini; para esta versión el libreto es deNiccolò Minato y Silvio Stampiglia (versión texto: Bearbeiter undekannt). Se estrenó en elKing's Theatre de Londres el 15 de abril de 1738.
  • Saúl

    Saúl
    Saul (en español, Saúl) HWV 53 es un oratorio en tres actos escrito por Georg Friedrich Händel con un libreto de Charles Jennens. Tomado del I Libro de Samuel, la historia de Saúl se centra en la relación del primer rey de Israel con su eventual sucesor, David; una que parte de la admiración para transformarse en envidia y odio, lo que al final lleva a la caída del monarca epónimo. La obra. que Händel empezó en 1738, incluye una famosa Marcha fúnebre, un himno funeral por Saúl y su hijo Jonatán,
  • Sémele

    Sémele
    La obra se estrenó el 10 de febrero de 1744 en el Theatre Royal, Covent Garden, Londres. Sin embargo, el camuflaje de Händel fracasó. El público para la serie de conciertos, que se celebraban anualmente en época de Cuaresma en el Theatre Royal, Covent Garden de Londres, esperaban un tema basado en la Biblia.
  • Salomón

    Salomón
    El libreto está basado en la Biblia, (del libro 1 de Reyes y 2 Crónicas) relata las historias del rey Salomón. La música se compuso entre el 5 de mayo y el 13 de junio de 1748 y la primera vez que se mostró en escena fue el 17 de marzo de 1749 en Londres; teniendo como protagonista a Caterina Galli. La obra está conformada por tres actos, el primero inicia con la celebración del Rey Salomón por la consagración del templo que él construyó; el segundo, muestra el pasaje dónde el Rey toma acto de
  • Theodora

    Theodora
    Es un oratorio de Georg Friedrich Händel con libreto de Thomas Morell, basado en una obra de Robert Boyle publicada el 1687 con el nombre de The Martyrdom of Theodora and Didymus.
    El argumento hace referencia a la historia de la mártir cristiana Teodora, ejecutada en Antioquia durante las persecuciones de Diocleciano, y los esfuerzos del soldado romano Didymus para salvarla mientras se debate entre la obediencia a la autoridad y sus convicciones.