Rw

Genocidio de Ruanda

  • Tutsis: Clase dominante.

    Tutsis: Clase dominante.
    Durante el siglo XIX, los Tutsis afianzaron su dominio en el territorio ruandés a través de una monarquía. Este grupo, además de ser el estamento dominante con respecto a los Hutus, disfrutaron de un refuerzo sociopolítico por parte de los colonos belgas, para después dar éstos un giro y apoyar a los Hutus (mayoría). Fueron los colonos belgas los que agudizaron la rivalidad entre los dos grupos ya mencionados, creando varios partidos políticos sobre bases étnicas, algunos de ellos radicales.
  • Toma de conciencia hutu

    Toma de conciencia hutu
    Tras la creación de los diversos partidos políticos en Ruanda bajo dominio belga, las diferencias entre hutus y tutsis se acrecentaron, viendo los primeros en los segundos a un grupo minoritario que estaba en el poder actuando de manera injusta. Así pues, después de que la corte real tirara por tierra un manifiesto hutu en el que pedían el cambio social, en 1959 los hutus comienzan meditadamente a intentar socavar el poder de los tutsis para llegar a un equitativo reparto de la riqueza.
  • Independencia de Bélgica - Emancipación hutu

    Independencia de Bélgica - Emancipación hutu
    En años anteriores, se fue gestando un movimiento de protesta entre los hutus, pidiendo cambio social y reparto de las riquezas. Esto dio lugar a reyertas entre hutus y tutsis, con algunos fallecidos. Ese mismo año, Ruanda se independiza de Bélgica, momento aprovechado por la ONU para realizar un referéndum, con resultado de un 80% en contra de la monarquía tutsi, lo que provocó el exilio de miles de éstos, y proclamándose Grégoire Kayibanda presidente de Ruanda, liberada ya del colonialismo.
  • Golpe de Estado Habyarimana

    Golpe de Estado Habyarimana
    El odio entre los dos grupos fue "in crescendo", hasta llegar a su culmen en 1972, año en el que en el vecino Burundi tuvo lugar una masacre en la que fallecieron miles de hutus a manos de tutsis, lo que provocó definitivamente un sentimiento antitutsi dentro de las fronteras ruandesas. Se le pidió al presidente ejercer mano dura contra la antaño clase dominante del país, y al no obtener respuesta de éste, tuvo lugar el golpe de Estado del general Habyarimana, de origen hutu como su antecesor.
  • Asesinato de Habyarimana - Avance FPR

    Asesinato de Habyarimana - Avance FPR
    Pese a su irrupción antidemocrática en el gobierno ruandés, Hsbyarimana consiguió brindar cierta estabilidad, permitiendo incluso que tutsis se ocuparan de la tesorería del país. Pero debido a una crisis alimentaria provocada por la devaluación del café, la situación del país se fue volviendo insostenible, obteniendo esto su cenit en el asesinato del gobernante por parte del Frente Patriótico Ruandés, formado por jóvenes tutsis que se habían exiliado anteriormente. Aquí comenzaron las masacres.
  • Reacción internacional

    Reacción internacional
    Una vez que los hutus radicales se hicieron con el poder, Francia y Bélgica sacan del país a todos sus nacionales, sin preocuparse por los ruandeses. Ni siquiera lo hacía la misión de pacificación UNAMIR, la cual bajo las órdenes de Kofi Annan, se mantuvo al margen. Más tarde, debido a informaciones acerca de la situación extremadamente precaria de Ruanda, se ordenó una intervención inmediata. Paradójicamente, el Consejo de seguridad optó por reducir el número de tropas de forma paulatina.
  • "Restauración" de la misión UNAMIR

    "Restauración" de la misión UNAMIR
    Bill Clinton restringió al ejército estadounidense la participación en el conflicto ruandés. Sin embargo, el término usado por el Secretario General de la ONU, Boutros Ghali, calificando de "genocidio" lo que estaba sucediendo en tierras africanas, implicó la participación militar de manera inmediata. A pesar del impedimento propuesto por Estados Unidos, la misión pacificadora en Ruanda UNAMIR prosiguió, pero por poco tiempo, debido a cuestiones económicas. Mientras, las atrocidades continuaban.
  • Últimos ataques

    Últimos ataques
    A principios del mes de junio, el FPR lanza un ultimátum a todos los extranjeros residentes en Ruanda para que abandonen el país en menos de tres días, al anunciar un ataque inminente, aprovechando además la falta de operatividad de la misión de paz UNAMIR. Por este entonces lo sucedido ya era considerado como genocidio, contándose las víctimas por cientos de miles. El gobierno francés se ocupó temporalmente de establecer el orden, pero no pudieron evitar la matanza de más tutsis a manos hutus.
  • El Frente Patriótico Ruandés toma Kigali

    El Frente Patriótico Ruandés toma Kigali
    Fecha considerada como el final del genocidio. El FPR (tutsi) toma la capital del país, Kigali, obligando al gobierno radical hutu a huir del país en dirección Zaire, siguiéndoles apróximadamente dos millones de hutus radicales afines a ese regimiento. A pesar de ser este el fin de una de las más oscuras etapas de la historia, más muertes se sucedieron en los campos de refugiados debido sobre todo a la hambruna y a las enfermedades, aunque también continuaron los asesinatos, ya en menor grado.
  • Juicios y castigos

    Juicios y castigos
    Entre 1995 y 1996 comenzaron los juicios contra todos aquellos contribuyentes y promotores que tomaron parte en el genocidio de Ruanda, tal y como se estipuló el 8 de noviembre de 1994, por resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se creó a partir de aquí el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, con sede en Tanzania paradójicamente, y teniendo como objeto la persecución de los líderes e instigadores del genocidio. A día de hoy han sido más de 700 los ya juzgados.