Genesis y exodo

Génesis y Éxodo. Personajes

  • 1 BCE

    Dios

    Dios
    Dios es el creador del universo y califica a su creación como buena. Dios crea al hombre a su imagen y semejanza (con las mismas capacidades de Él). Estará en todos los relatos como guía de los personajes para que hagan lo correcto.
  • 1 CE

    Adán y Eva

    Adán y Eva
    Dios crea a Adán y Eva, los primeros seres humanos. En un punto estos son tentados por la serpiente para comer del fruto prohibido (el del árbol del bien y del mal) y así obtienen la habilidad de definir que está bien y que está mal. Dios, al enterarse de esto, los echa del Jardín del Edén. El mensaje que nos transmite esta historia es que cuando los humanos definen el bien y el mal sin Dios todo termina en desastre. Corrección: No caer en la tentación también es parte del mensaje.
  • 2

    Caín y Abel

    Caín y Abel
    Caín y Abel eran hermanos descendientes de Adán y Eva. Caín guardaba muchos celos a su hermano y no lo quería. Un día, arrebatado por su envidia, lo mata e intenta esconder este hecho de Dios. Esta historia, no sólo nos demuestra lo destructiva que puede ser la envidia, sino que también tenemos que aprender a controlarnos y no caer bajo las tentaciones y cometer actos horribles. Corrección: No envidiar, trabajar más duro para ser cada día mejor. Caín y Abel simbolizan dos pueblos.
  • 3

    Noé

    Noé
    Dios, al ver que la humanidad estaba muy mal, decide enviar un diluvio a la Tierra para limpiar el mal. Elige a Noé, bueno y sabio, y a su familia para que sobrevivan y "reinicien" a la raza humana y preserven a los animales. Noé deberá construir un arca para que entren dos ejemplares de cada especie animal junto con él y su familia. El mensaje que nos transmite es que cuando alguien es malo será castigado y recompensado cuando es bueno. Corrección: Dios da segundas oportunidades.
  • 4

    La Torre de Babel

    La Torre de Babel
    Las naciones se han unido para construir una torre que llegue hasta el cielo y así ser como Dios. Para evitar esto Dios los dispersa haciendo que cada uno que trabajaba en la torre hable una lengua distinta, ya que sabía que esto no iba a terminar bien. El mensaje que nos da es que los humanos no pueden ser como Dios, no porque quiera todo el poder para Él, sino porque no estamos hechos para eso y no tenemos la forma de ver y hacer las cosas como Dios.
  • 5

    Abraham

    Abraham
    Dios se pone en contacto con un hombre llamado Abraham y le hace una promesa, a cambio de que crea en Él le dará una gran descendencia y podrá tener un hijo, Abraham lo acepta. Ha pasado un tiempo, Abraham y su esposa ya son mayores y no tienen mucha esperanza, pero logran tener un hijo al que llamarán Isaac. El mensaje es que Dios cumple sus promesas y quiere restaurar/reforzar su conexión con la humanidad siempre, esta vez mediante Abraham.
  • 6

    Jacob y José

    Jacob y José
    Isaac tiene dos hijos, Esaú y Jacob. Esaú se había quedado con toda la herencia, y Jacob se la roba y escapa. Jacob tiene 12 hijos pero su favorito es José, quien tenía la habilidad de interpretar los sueños para saber el futuro, por eso le da más lujos y privilegios que a sus hermanos. Un día, ya cansados, sus hermanos deciden venderlo como esclavo y es llevado a Egipto. Corrección: Mensaje en Jacob: No menosprecia al resto de sus hijos sino que supo ver qué necesitaba su hijo José y dárselo.
  • 7

    José parte 2

    José parte 2
    Luego de un tiempo se vuelve la 2da persona más importante al prevenir una sequía. Sus hermanos van a Egipto en busca de recursos para sobrevivir y él los acepta por lo que junto con sus familias se instalan en Egipto. El mensaje que nos da es que Dios transforma lo malo (venden a su hermano como esclavo) en bueno (aceptan a sus hermanos gracias a su influencia). Corrección: Mensaje en José: No perder la esperanza.
  • 8

    Moisés

    Moisés
    Moisés nace en una familia hebrea, pero al ser dejado en el río por su madre para salvarlo de la ejecución cuando era un bebé, es encontrado por la hija del faraón y crece como alguien de la realeza. Moisés, una vez crecido, se encuentra con Dios y se vuelve su mensajero y libera al pueblo hebreo de Egipto. El mensaje es que Dios tiene grandes planes para su creación, es un ejemplo de luchar por lo que uno crea correcto hasta lograr su objetivo. (Todo este punto es corrección).