Gavrilo princip

Gavrilo Princip

  • Nacimiento

    Nacimiento
    En el enclave de Oblijaj, al noroeste de Bosnia, nacía Gavrilo, el cuarto hijo de Petar Princip y su esposa Marija. Partiendo de orígenes humildes, el cabeza de familia había logrado alcanzar cierto prestigio entre sus vecinos gracias a su empleo en el servicio postal austríaco.
  • Su ocupación

    Su ocupación
    Al poco de cumplir los trece años, mientras esas grandes potencias se disputaban el dominio del mundo, Gavrilo abría los horizontes del suyo. Petar y Marija, aprovechando la buena marcha del negocio de exportación de madera iniciado en Sarajevo por Jovo, el segundo de sus hijos, le enviaron a la capital una vez finalizados sus estudios básicos.
  • Decisión d la familia para ser militar

    Decisión d la familia para ser militar
    La idea inicial era preparar al joven para el ingreso en la academia militar, un destino que, teniendo en cuenta los humildes orígenes familiares, suponía un notable ascenso en la escala social. Por supuesto, todo ello hubiera sido imposible sin la ayuda de Jovo, que en pocos años se había convertido en el sostén de los Princip. Ese incremento de peso en la economía familiar también llevaba aparejado un aumento de su poder de decisión.
  • Al no poder ser militar...

    Al no poder ser militar...
    De esta manera, al percatarse de que Gavrilo no reunía las condiciones físicas necesarias para ingresar en el ejército, decidió matricularlo en la Escuela de Comercio. Fue sin duda un acierto, ya que su hermano no sólo tenía una anatomía inadecuada para ese tipo de vida, sino que su nacionalismo bosnio favorecía en poco su ingreso en el ejército imperial austríaco.
  • La situación de Bosnia en la política

    La situación de Bosnia en la política
    A comienzos del siglo XX, Bosnia importaba poco en las cancillerías de los estados más poderosos. Gran Bretaña, Francia y Alemania tenían puestos sus ojos en la gran expansión colonial que llevó a los imperios europeos a dominar tres quintas partes del globo. Tan sólo Austria y Rusia parecían tener cierto interés en la situación geopolítica de los Balcanes, pero pocos podían predecir que allí se encendería la mecha que los llevaría a la mayor guerra jamás vivida hasta entonces.
  • El acontecimiento que marcó de manera decisiva su destino

    El acontecimiento que marcó de manera decisiva su destino
    Las manifestaciones, unidas en ocasiones a disturbios graves, se sucedieron durante el otoño de 1908 en las ciudades importantes del país. Aquellas manifestaciones le permitieron entrar en contacto con otros jóvenes nacionalistas, muchos de ellos miembros de la Joven Bosnia. Esta organización de carácter nacionalista, compuesta fundamentalmente por estudiantes, constituyó el germen de la célula terrorista que en 1914 asesinó al archiduque Francisco Fernando y a su esposa
  • Como se incluyó a la política

    Como se incluyó a la política
    La vida que se iniciaba en el verano de 1894 hubiera transcurrido sin grandes sobresaltos de no ser por una serie de circunstancias que empujaron a Gavrilo al gran torrente de la historia. El hijo de Petar y Marija podía haber gastado sus días en una remota región de Bosnia, entre discusiones políticas y encendidas proclamas nacionalistas. Sin más público que los campesinos que frecuentaban las tabernas de la comarca.
  • Ideales de Gavrilo

    Ideales de Gavrilo
    Gavrilo Princip era un serbio de Bosnia que creía en evitar que Austria obtuviera el control de Bosnia. A temprana edad, se unió al grupo político Young Bosnia que utilizó tácticas clandestinas y terroristas para proteger su patria.
  • Gvrilo y la Mano Negra

    Gvrilo y la Mano Negra
    Los inicios de Gavrilo Princip como agitador coincidieron en el tiempo con la aparición en Serbia de Unificación o Muerte, una sociedad secreta más conocida como Mano Negra. El líder indiscutible era el coronel Dragutin Dimitrijević, cuyo nombre clave era Apis. Bajo sus órdenes actuaban una serie de altos oficiales del ejército que, al margen del gobierno, dirigían operaciones que tenían por fin la unificación de los Balcanes en una gran nación eslava.
  • Su apoyo al ejercito por no poder ser militar

    Su apoyo al ejercito por no poder ser militar
    Durante varias semanas participó en unas maniobras dirigidas a formar militarmente a jóvenes bosnios para una futura insurrección contra el poder austríaco. Allí Gavrilo practicó tanto lanzamiento de bombas como puntería con armas de fuego, destrezas que, de cara al atentado contra los archiduques, fueron de gran utilidad.
  • El atentado terrorista

    El atentado terrorista
    Para los habitantes de Sarajevo, el archiduque Francisco Fernando ya representaba opresión y tiranía. Pero no podría haber elegido peor día para visitar la capital de Bosnia que el 28 de junio. La festividad, similar al Día de la Independencia, celebró el aniversario de la Batalla de Kosovo. Por lo tanto, los jóvenes bosnios buscaron contrarrestar la visita simbólica de Fernando asesinándolo para enviar un mensaje a la fuerza imperialista de que no serían ocupados fácilmente.
  • Cómo ocurrió el atentado

    Cómo ocurrió el atentado
    Los siete asesinos se alinearon a lo largo del camino que tomaría el coche de Ferdinand. Se hicieron algunos intentos de lanzar una bomba contra el automóvil o disparar a sus ocupantes, pero fracasaron. Gavrilo Princip, el séptimo asesino, saltó al auto cuando desaceleró y disparó tanto al Archiduque como a su esposa. Murieron inmediatamente. El grupo nunca tuvo la intención de iniciar una guerra que involucrara a toda Europa.
  • Qué sucedió después con Gavrilo

    Qué sucedió después con Gavrilo
    Princip fue capturado por las autoridades. Como solo tenía 19 años, era demasiado joven para recibir una sentencia de muerte. Por lo tanto, murió en prisión cuatro años después de tuberculosis.