Garin_Uxue_Historia del diseño

  • 1440

    La imprenta

    La imprenta
    Fue creada por Johannes Gutenberg y fue la primera actividad de diseño industrial de la historia.
    Hasta 1453 los conocimientos se transmitían mediante manuscritos elaborados por monjes: con la invención de la imprenta el proceso de copiado se aceleró y en cuestión de unos pocos años los escritos abarcaron en público. La invención de la imprenta revolucionó la cultura al ampliar el número de lectores potenciales al multiplicar el número de libros y reducir su coste.
  • 1492

    Descubrimiento de America

    Descubrimiento de America
    Colón había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, creyendo que había llegado a la India.
  • Caso Wedgwood

    Caso Wedgwood
    Josiah Wedgwood (1730-1795) crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas. Nace la estética neoclásica de Bentley. Se busca la funcionalidad, la simplificación. Esto atrajo la atención de la reina Carlota, que encargó unos servicios de té y café. En 1769 fundó la primera fábrica en instalar una máquina de vapor para la fabricación de piezas cerámicas con ayuda de moldes.
  • Period: to

    La revolucion industrial

    Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.La creación de la maquina de vapor da comienzo a esta revolución, porque pasan de la producción manual a la producción industrial. Empiezan a usar nuevas fuentes de materia prima.
  • La hiladora mecánica o Jenny (James Hargreaves)

    La hiladora mecánica o Jenny (James Hargreaves)
    Fue la primera innovación técnica importante en la industria textil y una de las que abrió las puertas a la Revolución industrial, siendo considerada por ello un símbolo de la época. Fue la primera vez en la historia que una fábrica mecanizó su proceso de producción.
  • Maquina de vapor

    Maquina de vapor
    Se aplico la máquina de vapor a medios de locomoción. James Watt es considerado su inventor, invento que fue patentado en 1769. El funcionamiento era sencillo: el vapor producido por el calentamiento del agua sube por un cilindro. La expansión del vapor acciona un pistón que pone en movimiento una biela que hace girar la rueda.
  • Independencia de Estados Unidos

    La guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto bélico que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
  • El puente de Coalbrookdale

    El puente de Coalbrookdale
    Es un puente de hierro inglés que cruza el río Severn a la altura de la garganta de Ironbridge, en Shropshire. Se hizo famoso durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras
  • Revolucion Francesa

    Revolucion Francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones los opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
  • La pila Voltaica (Alessandro Volta)

    La pila Voltaica (Alessandro Volta)
    El físico demostró que no eran los cuerpos de los animales sino el contacto de dos metales lo que producía una corriente eléctrica.
  • Period: to

    La era victoriana

    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
    Cuando comienza la revolución en EEUU surge el debate entre estos y Gran Bretaña. Gran Bretaña pasó de ser un país dedicado a la agricultura a un país totalmente industrializado, es la era de la Revolución Industrial, el ferrocarril, las revoluciones sociales, etc. Todo un siglo dedicado a una reina en un país que evolucionaba a distintos ritmos.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Fue un diseñador inglés del siglo XIX. Fue un hombre polifacético que trabajó en diversos oficios.
    Junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador y estimular así el gusto de los usuarios.
    El objetivo central era demostrar la unión del mejor arte con la manufactura, reformando la producción
  • La imprenta rotativa

    La imprenta rotativa
    Es una máquina de impresión en la que las imágenes a imprimir se curvan sobre un cilindro. La impresión puede efectuarse sobre gran número de sustratos, incluyendo papel, cartón y plástico, que pueden alimentarse por folios o mediante un rollo continuo.
  • The crystal palace

    The crystal palace
    fue una edificación de hierro fundido y cristal construida en el Hyde Park, en Londres, con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851. Su planta, formado por la nave principal y galerías longitudinales.
    Constituye una auténtica síntesis arquitectónica de la Revolución Industrial por cuánto utiliza el hierro y el vidrio a gran escala.
  • La silla Thonet nº14

    La silla Thonet nº14
    Con la invención del curvado a vapor, Michael Thonet fabrica sillas, butacas, sofás, mesas y mesillas, camas… con el menor número de piezas posible, proceso más adaptado a la producción en serie y que fuese más económico.Fue pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas del curvado de madera.
    La silla Thonet o la silla nº 14 fue la más vendida en el mundo y estaba formada por sólo 6 piezas.
  • Las assembled kitchen-Cocina Americana

    Las assembled kitchen-Cocina Americana
    Catherine Beecher, en American Womans house 1869,concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta; El aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina y cuestiones feministas, como la abolición del personal de servicio Posteriormente Christine Frederick y Lillian Gilbert describieron el problema como una cuestión de ingeniería aplicada la hogar.
  • Period: to

    Arts & Crafts

    El movimiento Arts and Crafts, ligado al diseño y a las artes decorativas, nació en Gran Bretaña hacia 1880 y se desarrolló hasta la I Guerra Mundial. Este movimiento, asociado principalmente con William Morris, pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad.
  • William Morris

    William Morris
    (1834-1896) Fue un arquitecto, diseñador y maestro textil, traductor, poeta y novelista. Morris inicia en 1888 con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts. Coge como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas. Lo que se reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
  • Period: to

    Modernismo en Europa

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde
    Principales características:
    -Dominio en todo su esplendor del ornamento
    -Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    -Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    -simbiosis entre la forma y la función.
    -Notables ejemplos de Biomorfología.
  • El modernismo Jugestil

    El modernismo Jugestil
    Variante del ArtNoveau. Diseñadores como Obrist, Riemerschmidt y Endell, pretendían reformar el arte y recuperar un estilo de vida más sencillo y menos condicionado a las normas comerciales.
    Importancia a la naturaleza, botánica, formas curvas y dominio en el esplendor del ornamento.(Gaudí)
    El Jugendstil estuvo más cerca que el ArtNoveau de salvar la manufacturación artística, ante la producción industrial. Utilizaban métodos éticos de fabricación, menos elevados, pero no para la clase media.
  • Period: to

    Alemania EEUU

    Estados Unidos es un modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad". Alemania relaciona la producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Wiener werkstatte

    Wiener werkstatte
    La Wiener Werkstätte fue una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena en 1903 con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas.
    Quieren realizar productos de uso domésticos simples.
  • El fauvismo

    El fauvismo
    Fue un movimiento pictórico originado en Francia, alrededor de 1904 a 1908. El nombre de «fauves» (fieras en español) fue dado por el crítico francés Louis Vauxcelles a un grupo pintores (Henry Matisse, Maurice de Vlaminck, André Derain...) , cuyas obras escandalizan en el Salón de otoño de París de 1905, a causa de la «salvaje» violencia expresiva del color, aplicada en tonos puros.
    Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color.
  • Teoria de la relatividad

    Teoria de la relatividad
    La teoría de la relatividad formulada principalmente por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft AEG, representa un
    ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del
    diseño”
    AEG producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas, motores,dinamos, ventiladores..Nace la “carrocería” de los productos y se crea una imagen homogénea y singular.
  • El werkbund

    El werkbund
    Asociación fundada por Hermann Muthesiu, una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales importante en la historia de la arquitectura moderna, del diseño y precursora de la Bauhaus. Esta fundación se considera como el momento en el cual la ideología reformista quedó definitivamente vinculada a la producción industrial. Los miembros de ésta agrupación desarrollaron un nuevo enfoque del diseño muy racional, que eliminaba la ornamentación y enfatizaba el funcionalismo.
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    En 1907 se sumó a la Deutscher Werkbund con cuyo fundador, Hermann Muthesius, compartía ideas, así como con el resto de los integrantes. Ese mismo año fue nombrado consejero artístico de la AEG. Para la AEG realizó lo más reconocido de su trabajo. Hizo los proyectos de las fábricas y las viviendas de los trabajadores, muebles, productos industriales e incluso la papelería, carteles, anuncios y escaparates; contribuyó así a consolidar una nueva idea: la de la identidad corporativa.
  • Futurismo

    Futurismo
    El futurismo es un movimiento cultural y artístico cuyo origen se sitúo en Italia en las primeras décadas del siglo XX, Esta corriente artística hace referencia a lo irracional, a la exaltación de la euforia, el progreso, el movimiento, el dinamismo...Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
    postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero,
    La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento.
    Representante; Filippo Tommaso Marinetti 1876-1944
  • Cubismo

    Cubismo
    1907 – 1914
    El cubismo fue una vanguardia artística europea que surgió en el siglo XX en Francia que cubre las artes y la literatura.
    Desaparece la perspectiva tradicional, rompió con los modelos estéticos que sólo valoraban la perfección de las formas. Nace la “perspectiva múltiple”.Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”.
    Representante: Pablo Picasso- 1881-1973
  • Caso ford

    Caso ford
    Influido por el pensamiento americano de la época: la forma depende de la función.
    Henry Ford introduce la cadena de montaje en la industria automovilística. Aumentó la productividad, el salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral.
    El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular
  • Marie Curie Novel

    Marie Curie Novel
    Marie Curiek Kimikako Nobel saria irabazi zuen.
  • Ofismo

    Ofismo
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo. El Orfismo o cubismo órfico es el nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz.
    Caracteristicas:
    -Exaltación del color puro, que es "forma y tema".
    -Prescinde de la identificación del espacio pictórico.
    -Sustituye gradualmente las imágenes de la naturaleza por la denominación que se aplica a la corriente artística.
    Robert Delaunay- 1885-1941
  • Constructivismo de Rusia

    Constructivismo de Rusia
    El constructivismo es un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914.
    Sus obras fueron difusoras de las propagandas Revolucionarias y realizaban carteles, ilustraciones...imágenes con predominio de formas geométricas y lineales.
    La obra mas importante fue la propuesta de Vladimir Tatlin para el Monumento a a la Tercera Internacional(1919), que combina una estética de máquina, con componentes dinámicos, que celebran la tecnología.
  • Hermann Muthesius (1861-1926)

    Hermann Muthesius (1861-1926)
    Fue un arquitecto, escritor y diplomático alemán, racionalista a ultranza, crítico vehemente del Art Nouveau. Quizá por lo que es más conocido es por promover muchas de las ideas del movimiento británico Arts and Crafts en Alemania. Fue uno de los fundadores del movimiento Deutsche Werkbund, junto con Peter Behrens. Este movimiento fue precursor de lo que sería la Bauhaus.
  • Period: to

    Primera guerra mundial

    Con el reparto de tierras africanas comenzó todo.
    Se inicio con la declaración de guerra del Imperio Austro-Húngaro a Serbia. Con el reparto de tierras africanas comenzó todo.
    Se inicio con la declaración de guerra del Imperio Austro-Húngaro a Serbia.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Coco Chanel- 1883-1971
    Nueva moda. (Gabrielle Bonheur; Saumur, Francia, 1883 - París, 1971) Modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras. Rompiendo con la acartonada elegancia de la Belle Époque, su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. Movimiento artístico que se burla del arte burgués.
    Marcel Duchamp 1887-1968
  • Period: to

    De stijl

    Era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931. Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO y sus principales características son el uso de los tres colores fundamentales, junto al negro blanco y gris, y la admisión única de líneas rectas y ángulos rectos.
  • Period: to

    El constructivismo en Russia

    Es un movimiento artístico que triunfó en la Rusia de los años 20 del pasado siglo. La pintura, el diseño gráfico, la fotografía o el cine nos muestran su influencia, pero fue en la arquitectura donde encontró su aplicación más concreta y más revolucionaria.
    Movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
  • Purismo

    Purismo
    El Purismo es un movimiento posterior al cubismo que se inicia con la publicación del libro Aprés le cubisme , en 1918, por el pintor francés Amédeé Ozenfant y el arquitecto suizo Le Corbusier.
    Es un movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    Le corbusier
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Siendo influido directamente por el movimiento Stijl, su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. En todos los talleres había un artista directivo acompañado de un técnico práctico.
    Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto. La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles. Tubo tres periodos:
    (1919-23)
    (1923-25)
    (1925-33)
    La orientación pedagógica se resume en la frase “aprender haciendo”
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Walter Gropius (1883-1969) fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la Escuela de la Bauhaus.
    Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural.
    En todos los talleres había un artista directivo acompañado de un técnico práctico. Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto.
  • Le courbusier

    Le courbusier
    Le Corbusier (1887-1965), fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de espacios, pintor, escultor.
    Fue el fundador de la revista "Esprit Nouveau". Apostaba por la funcionalida de la vivienda.
    Es considerado uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural.
  • Ruhulmann (Ebaristeria de lujo)

    Ruhulmann (Ebaristeria de lujo)
    Émile-Jacques Ruhlmann (1879-1933) siendo internacionalmente reconocido como uno de los mayores genios dentro de la historia del diseño de muebles y el diseño de interiores.
    Ruhlmann creía que arte y moda iban entrelazados con el dinero y la capacidad adquisitiva. De este modo, los objetos realizados por el fueron diseñados claramente par una élite adinerada que podía comprar sus costosísimos objetos.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    El surrealismo fue uno de las artes de vanguardia europeos que surgió en Francia.
    Reúne a artistas anteriormente vinculados al Dadaísmo ganando dimensión internacional. Fuertemente influenciado por las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, pero también por el marxismo, el surrealismo enfatiza el papel del inconsciente en la actividad creativa.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
  • El art & deco

    El art & deco
    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época: el Cubismo, el fauvismo, el futurismo y el Orfismo.
    Se fija mas en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización, sentido “decorativo”
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    La silla Wassily fue diseñada por Marcel Breuer mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus. A pesar de la difundida creencia de que la había diseñado para el pintor Wassily Kandinsky, por entonces colega de Breuer en la escuela de Bauhaus, esto no fue así; Kandinsky admiró el diseño final de Breuer, y solo cuando la terminó, Breuer hizo una copia adicional para que Kandinsky la usara en su casa.
  • Marcel Breuer

    Marcel Breuer
    Fue un arquitecto y diseñador industrial modernista, uno de los máximos exponentes de la arquitectura brutalista.Busca incorporar la naturaleza a la construcción a través de patios abiertos mediante el uso de vidrio y aperturas, sus edificios se caracterizan por el empleo de materiales naturales, como grandes bloques de piedra sin pulimentar, madera o hormigón rugoso:
    El sillón modelo B55 diseñado en 1928
    La silla B3, más conocida como Silla Wassily, diseñada en 1925
    Silla africana en la Bauhaus
  • Marianne Brandt

    Marianne Brandt
    Marianne Brandt (Lampara de noche : Kandem)
    Marianne Brandt fue la primera mujer en dirigir el Taller de Metal de la Escuela de la Bauhaus, a pesar de las reticencias de sus compañeros. Ingeniera industrial, fotógrafa, pintora, Marianne Brant fue una mujer inquieta que se pasó toda su vida inventando objetos útiles y plasmando la realidad de su tiempo. Algo que no siempre se lo pusieron fácil.
  • Charlotte Perriand (Bar bajo el techo de acero cromado)

    Charlotte Perriand (Bar bajo el techo de acero cromado)
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
  • Margarete Scute (cocina Frankfurt)

    Margarete Scute (cocina Frankfurt)
    La cocina Frankfurt fue una innovación para la arquitectura doméstica y es considerada la precursora de las cocinas a la medida modernas, ya que fue la primera en pensarse como parte de un proyecto de vivienda, diseñada para permitir el trabajo eficiente y para ser construida a bajo costo. Fue diseñada en 1926 por la arquitecta austriaca Margarete Schütte-Lihotzky.
  • Mis van der Rohe (Silla Barcelona)

    Mis van der Rohe (Silla Barcelona)
    Buscó establecer un nuevo estilo arquitectónico que pudiera representar a los tiempos modernos como ya hicieron el clasicismo y el gótico por sus respectivas épocas. Así, creó una influyente arquitectura propia, expuesta con extrema claridad y sencillez.
    Mies y Reich crearon la silla, para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. Las sillas eran tan magníficas que se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón de Barcelona.
  • Crac del 29

    Crac del 29
    Fue la más catastrófica caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos, tomando en cuenta el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la crisis de 1929 también conocida como la gran depresión.
  • Moviles de calder

    Moviles de calder
    La trayectoria del artista estadounidense Alexander Calder, inventor de los móviles y uno de los grandes referentes del arte del siglo XX, es tan extensa como curiosa y ahora podemos conocer de cerca algunos de los proyectos menos conocidos de este revolucionario del arte moderno en la exposición Calder Stories que acoge el Centro Botín de Santander en colaboración con VIESGO, que estará abierta hasta el próximo mes de noviembre
  • Artek

    Artek
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav.
    La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Henry Dreyfuss (Diseño industrial)

    Henry Dreyfuss (Diseño industrial)
    Henry Dreyfuss (1904-1972) fue una figura representativa del diseño industrial de las décadas de 1930 y 1940. Comenzó trabajando con Norman Bel Geddes diseñando vestuarios y escenarios para algunos teatros de Nueva York. En 1930 comenzó a diseñar teléfonos para la compañía Bell Telephones Laboratory. Creó una maqueta de "La ciudad del Mañana" para General Electric, que fue expuesta en la Feria Mundial de Nueva York de 1939.
  • Diseño escandinavo

    Diseño escandinavo
    El objetivo de los diseñadores era mezclar lo mejor de ambos mundos; por un lado, el uso de materiales locales como la madera, y por otro lado, el aprovechamiento de la modernidad a la hora de fabricar sus muebles. Buscaban crear entornos cómodos, alegres y luminosos.
    La característica principal de este estilo de decoración, es la funcionalidad de las piezas. La gran mayoría de estos muebles son de madera, un material local.
  • Diseño industrial: Estilo internacional.

    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
    -Hermanas Beecher
    -Margarete Scute-lihotzky
    -Lillian Gilberth
    -Christine Frederick
    -Electrodomesticos General Electric
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    “Todo lo que es superfluo se vuelve feo con el tiempo”, dijo Alvar Aalto, el arquitecto funcionalista orgánico que rechazaba el ascendiente de Le Corbusier, y, en cambio, consideraba que las mayores influencias en su arquitectura venían de sus padres, de su infancia y de los lugares donde creció y se hizo adulto. Si hoy los arquitectos-estrella crean grandes edificios y conjuntos, Aalto insistía en los proyectos para viviendas.
  • Period: to

    Guerra civil

    Francisco Franco dio un golpe de estado.
    Conflicto de fuerzas políticas por la lucha de poder en España.
  • Cristobal balenciaga (Mudista)

    Cristobal balenciaga (Mudista)
    Cristóbal Balenciaga (1895 - 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Anteriormente tuvo una formación de sastre y diversas marcas propias en España.
  • sTREAMLINE(EEUU)

    sTREAMLINE(EEUU)
    En el lenguaje popular aerodinámico sustituye a moderno. Lo tildaban de fenómeno meramente comercial.
    Se basan en la calidad dinámica de la línea que es una característica de su tiempo. Es un pueblo dinámico que responde a impulsos de tensión y energía, se encuentra también en el hombre musculoso y la mujer bella.
    Casi todos los objetos poseen cárter fabricado bien por embutición o bien por moldeado de resinas sintéticas.
    La venta fue el fenómeno más característico de este movimiento.
  • Diseño moviliario

    Diseño moviliario
    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario. La mayoría de los diseñadores proceden de la Cranbrook.
    Empiezan a usar madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex.
    -Charles y Ray Eames (1907-1978)
    -Eero Saarinen (1910-1961)
    -Harry Bertoia (1915-1978)
    Diamond Chair 1952
    -Isamu Noguchi (1904-1988)
    -Frank Lloyd Wright (1867-1959)
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    Charles y Ray Eames se casaron en 1941 y se trasladaron a Los Ángeles, donde empezaron a experimentar con técnicas para el modelado tridimensional de la madera contrachapada. El objetivo era crear sillas cómodas y asequibles. Sin embargo, la guerra interrumpió su trabajo y Charles y Ray se dedicaron a diseñar y desarrollar férulas de madera contrachapada para la inmovilización de piernas.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Raymond Loewy (1893-1986) fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Aunque nacido y criado en Francia, desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos. Se le considera el padre del diseño industrial moderno. Entre sus contribuciones a los iconos de la vida moderna se encuentran el logotipo de Shell, los autobuses Greyhound, la locomotora S-1, el paquete de cigarrillos de Lucky Strike...
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Tapio Wirkkala (2 de junio de 1915 - 19 de mayo de 1985) fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Su labor en diseño fue reconocido en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería Iittala, como los jarrones Kantarelli (1946) que supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia.
  • Eero Saarinen

    Eero Saarinen
    Es un diseñador estadounidense de origen Frances que durante su larga asociación con Knoll diseñó muchas piezas importantes de mobiliario incluyendo la silla de salón "Grasshopper" y el otomano, la silla y otomana "Womb", el sofá "Womb", y su más famoso grupo "Tulip" o "Pedestal". Tambien diseño la famosa Silla Útero, Modelo Nº 70
    En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limitaba a la influencia del los muebles creados en Europa.
  • Vico Magistretti

    Vico Magistretti
    Vico Magistretti, diseñador industrial y arquitecto italiano, es uno de los referentes en el diseño de mobiliario industrial del siglo XX.
    Autor de diseños universales como la lámpara Eclisse, la lámpara Atollo o la silla Carimate (fabricada como muchos de sus diseños por la firma de mobiliario de diseño italiana Cassina), Magistretti es una de las figuras más importantes del “Bel design” italiano.
  • Bruno Munari 1908-1998

    Bruno Munari 1908-1998
    Con tan solo veinte años Munari se adhería al Movimiento futurista milanés de segunda generación para, posteriormente, codearse con el Surrealismo. En 1948 fundó el Movimiento de Arte Concreta (MAC) con Monnet, Dorfles y Soldati.
    El nombre de Munari figura entre los ‘imprescindibles’ del diseño tanto en el apartado gráfico como en el industrial. Tenía una visión lúcida que le permitía encontrar otras funciones aparentemente inverosímiles a los objetos.
  • Kaare Jensen Klint

    Kaare Jensen Klint
    Kaare Jensen Kl
    int (Frederiksberg, 15 de diciembre de 1888-Copenhague, 28 de marzo de 1954) fue un arquitecto y diseñador de muebles danés, uno de los mejores exponentes del llamado diseño danés.
    El estilo de Klint era moderno sin pretenderlo, aunque fuertemente arraigado en la tradición artesanal. Solía afirmar que «los antiguos eran más modernos que nosotros» y opinaba que muchos diseños del pasado, despojados de ornamentación superflua, eran aprovechables.
  • Diseño Italiano

    Diseño Italiano
    Se puede decir que había dos filosofías opuestas,“ orgullo de la modestia” y “el lujo necesario”, esto es productos “pobres” y “exclusivos”, haciendo que haya una tensión entre artesanado e industria. El diseño italiano se pude repartir en tres categorías diferentes:
    -El automovilismo.
    -El mobiliario.
    -Productos con mecanismos y cubierta.
  • Harry Bertoia

    Harry Bertoia
    Harry Bertoia, fue un artista estadounidense, diseñador gráfico, escultor de arte sonoro y diseñador de mobiliario moderno.
    El éxito de ventas de las sillas Diamond permitió a Bertoia dedicarse por completo a la escultura a partir de mediados de los cincuenta. A principios de los sesenta comenzó a experimentar con esculturas sonoras, que producían sonidos al ser movidas por las personas o el viento, llegando incluso a dar conciertos utilizando sus creaciones.
  • Arne Jakobsen

     Arne Jakobsen
    Arne Jacobsen fue un arquitecto y diseñador industrial danés.
    Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga de 1951 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS. Sin embargo, Jacobsen es conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7", de la que se vendieron más de 5 millones de copias.
    Silla Ant (1952)
    Silla Modelo 3107 (1955)
    Silla Grand Prix (1957)
    Silla egg (1958)
    Silla Swan (1958)
  • Period: to

    La escuela de ULM

    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • Diseño italiano del automovilismo

    Diseño italiano del automovilismo
    Elegancia, originalidad y tradición son características que definen el made in Italy y los automóviles son un ejemplo perfecto. Se desarrollan grandes firmas de carrocería como Fiat.
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center general Motors.
    Diferentes productos:
    Cisitalia modelo 202, 1947 Pininfarina.
    Alfa Romeo Giulietta 1954 Nuccio Bertone.
    Fiat 1958.
  • Volvo

    Volvo
    Marca de coches basada en la simplicidad de la carrocería, en la estética del coche y en la seguridad de los usuarios.
    Se centró en la seguridad y entre sus inventos, destaca el cinturón de seguridad, consiguiendo su primera patente.
  • El muro de Berlin

    El muro de Berlin
    Fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana. Rodeaba y separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana (RDA) entre esos años. Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania.
  • Diseño Italiano de productos con mecanismos y cubierta

    Diseño Italiano de productos con mecanismos y cubierta
    El sector más industrializado (necesitan series largas para reducir costes) es el de los productos con mecanismo y cubierta. Máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos…
    La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño.
    Lexicon 82 Olivetti,1978 Mario Bellini para Olivetti.
    Televisor Algol11, de Briovenga,1964 M. Zanusso.
  • Diseño italiano del moviliario

    Diseño italiano del moviliario
    Los diseñadores italianos combinan varios materiales de forma armoniosa con fines decorativos. Haciendo que la experimentación sea el éxito internacional. A menudo sus diseños se asocian a la vanguardia de las artes visuales y así nacen: el nuevo Dadá, Pop Art, Arte Povera…En el sector del mueble se realiza una extrema personalización y es común el sello de autor.
    Paolo Deganello 1987
    Gatti, Paolini y Teodoro 1969 Puf sacco para Zanotta
    Achille y Pier Giacomo Castiglioni Taburete Mezzadro 1970
  • Alessandro Mendini (1931)

    Alessandro Mendini (1931)
    A finales de los 70, Mendini comienza a crear piezas singulares en las que reinterpreta la forma y ornamentación de diseños ya existentes. La silla Wassily, de Breuer, con motivos aplicados, o la Universale, de Joe Colombo, con un acabado de falso mármol, son dos ejemplos, pero el más destacado es un modelo ya icónico: el sillón Proust.