Fuentes de energía

Timeline created by feralidan
  • 1000 BCE

    Descubrimiento del fuego

    Descubrimiento del fuego
    1,6 millónes de años A.C.
    Según las pruebas arqueológicas su uso fue descubierto por la especie Homo Erectus.
    Proporcionó al ser humano protección contra el frío, la posibilidad de cocinar los alimentos y la defensa contra los animales salvajes.
    Durante mucho tiempo fuela única fuente energética de la humanidad.
  • 200 BCE

    Descubrimiento del carbón

    Descubrimiento del carbón
    2000 años A.C.
    Se comienza a utilizar el carbón como fuente de energía en China, empleándose para calentarse y cocinar.
    Posteriormente fue utilizado por otros pueblos de la antiguedad como los griegos o los romanos.
    En un principio se utilizó el carbón vegetal obtenido al someter a la madera a altas temperaturas en ausencia de aire; más tarde se utilizó el carbón mineral procedente de la descomposición de materia vegetal a lo largo de millones de años en el Carbonífero y el Cretácico.
  • AD 1

    Descubrimiento del petróleo

    Descubrimiento del petróleo
    Los chinos empiezan a aprovechar el petróleo, recolectándolo y refinándolo, para usarlo como combustible de lámparas.
    El petroleo se formó en elinterior de la corteza terrestre por la accion de la presión y la temperaturasobre restos de organismos marinos.
  • 200

    Energía de ríos y arrollos

    Energía de ríos y arrollos
    Se empiezan a construir ruedas de madera en ríos y arrollos para aprovechar la corriente como fuente de energía. Esta técnica se crea y desarrolla en Europa. Ya conocida por losgriegos y los romanos, esta forma de energía tuvo gran auge en la Edad Media.
  • 700

    Molinos de viento

    Molinos de viento
    En el siglo VII d.C. ya se utilizaban molinos elementales en Persia (hoy, Irán) para el riego y para moler el grano.
    En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron rapidamente por el resto del continente.
  • Coque

    Coque
    Los británicos descubren como obtener coque por calcinación o destilación seca del carbón mineral. La utilización del carbón como fuente de energía y la invención de la máquina de vapor y del ferrocarril son la base de la revolución industrial que se inició en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, para extenderse al resto de europa y a Norteamérica posteriormente.
  • Invención de la bomba de extracción de agua

    Invención de la bomba de extracción de agua
    La bomba ayudo a extraer el agua de las minas, facilitando así la minería intensiva de carbón. Este se convirtió en la fuente de energía más importante hasta la llegada del petroleo. La primera bomba de agua industrial fue creada por Thomas Savery.
  • Gas natural

    Gas natural
    El primer pozo de gas natural fué explotado en Fredonia N.Y. en 1821. En un primer momento, durante casi todo el siglo XIX, el uso del gas natural estuvo muy localizado y limitaba su uso al alumbrado de ciudades y hogares. Su utilización no se generalizó hasta la década de 1920 y sobre todo tras la crisis del petóleo de 1970, con la creación de redes de distribución (gaseoductos). Hoy es muy usado en calefacción.
  • Electromagnetismo y generador eléctrico

    Electromagnetismo y generador eléctrico
    Basado en las investigaciones del científico Michael Faraday sobre el electromagnetismo se creo el generador eléctrico (dinamo), y posteriormente el motor eléctrico y el relé. este invento permitía convertir el movimiento en electricidád.
  • Pozos de petróleo

    Pozos de petróleo
    El primer pozo de petróleo fue perforado en Titusville (Pensilvania), EEUU, por George Bissell y Edwin Drake con una profundidad de 21 m. La rápida expansión del uso de esta fuente de energía, además de otras causas, propició la Segunda Revolución Industrial entre los años 1870 y 1914.
  • Generador de energía solar

    Generador de energía solar
    Preocupado por el agotamiento del carbón, Frances Auguste Mouchout construye el primergenerador de energía solar, utilizando un espejo para reflejar la luz del sol y crear vapor.
  • Corriente alterna

    Corriente alterna
    En el año 1882 el físico, matemático, inventor e ingeniero Nikola Tesla, diseñó y construyó el primer motor de inducción de CA. En la corriente alterna la magnitud y el sentido varían cíclicamente lo que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Este tipo de corriente fue comercializda por George Westinghouse.
  • Primera central hidoeléctrica

    Primera central hidoeléctrica
    En el año 1882 se puso en marcha en Appleton (Wisconsin - EEUU), la primera central hidroeléctrica comercial del mundo.
    La energía hidroeléctrica es electricidad generada aprovechando la energía del agua en movimiento, haciéndola pasar por una turbina hidráulica que transmite energía a un generador eléctrico.
  • Energía geotérmica

    Energía geotérmica
    Se comenzo a utilizar energía geotermica para calentar edificios en Boise (Idaho) EEUU. Se trata de una energía renovable​​ que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra mediante conducción y convección.
  • Depóstito de petróleo en Ghawar.

    Depóstito de petróleo en Ghawar.
    Se descubre el depósito más grande del mundo de petróleo en Arabia Saudita.
  • Energía nuclear

    Energía nuclear
    Se construye en 1954 la primera planta de energía nuclear en Obninsk, Rusia. La energía nuclear se genera mediante un proceso en el que se desintegran los átomos de un material radiactivo, liberando energía que produce calor con el que se hierve el agua que se encuentra en los reactores nucleares.Como ejemplo del potencial de esta energía señalaremos que actualmente suponen el 20% de la energía en EEUU.
  • Energía maremotriz

    Energía maremotriz
    Se construye en el estuario del río Rance, en la Bretaña francesa, la primera gran planta de energía maremotríz en 1966. Esta energía se obtiene aprovechando el movimiento de las mareas para mediante el uso de un alternador obtener energía eléctrica.
  • Primera instalación comercial de energía fotovoltaica

    Primera instalación comercial de energía fotovoltaica
    La primera instalación comercial de energía fotovoltaica se realizó en 1966, en el faro de la isla Ogami (Japón), La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable a partir de la radiación solar recibido por un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica. Esta tecnología ha experimentado una constante evolución que ha mejorado mucho su eficiencia.
  • Crisis del petroleo

    Crisis del petroleo
    En 1973 los principales paises exportadores de Petróleo (países árabes y del Golfo Pérsico miembros de la OPEP más Egipto, Siria y Túnez) deciden no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel en la guerra con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.
    Esto provocó escasez y aumento del precio de este combustible, lo que se tradujó en una reducción de la actividad económica de los países afectados.
  • Detención de energía nuclear en EEUU y otros paises

    Detención de energía nuclear en EEUU y otros paises
    Debido al accidente en Three Mile Island se pausa la producción de energía nuclear en EEUU. La posibillidad de fugas radioactivas y la dificil gestión de los residuos nucleares denunciadas por movimientos ecologistas dificultan e incluso paralizan el desarrollo de políticas de construcción y puesta en marcha de centrales nucleares en muchos paises,en España se denominó moratoria nuclear.
    Sus defensores defienden que es una energía de generación limpia, producción constante, barata e inagotable .
  • Cambio climático

    Cambio climático
    En la decada de los 80, científicos de todo el mundo comienzan a advertir el efecto dañino que la actividad humana, especialmente la quema de combustiblres fósiles, supone para el clima del planeta.
  • Energía eólica

    Energía eólica
    Las turbinas eólicas modernas fueron desarrolladas a comienzos de la década de 1980, si bien continúan evolucionando los diseños.
    La energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene de la energía cinética del viento que mueve las palas de un aerogenerador el cual a su vez pone en funcionamiento una turbina que la convierte en energía eléctrica.
  • Centrales de biomasa

    Centrales de biomasa
    La energia de la biomasa procede del aprovechamiento de residuos orgánicos de origen vegetal o animal obtenidos en procesos naturales o industriales y fue la fuente energética más importante para la humanidad hasta el inicio de la revolución industrial, cuando se sustituyó por el uso masivo de combustibles fósiles; pero su explotación comercial comenzó a finales del siglo XX.
  • Planes energéticos

    Planes energéticos
    A partir del año 2000 muchos paises y empresas productoras de energía empiezan z desarrollar fuentes de energía que no dañen tanto el planeta, centrándose en energías renovables.
  • Irradiación solar en España

    Irradiación solar en España
    España es reconocida como uno de los países con más irradiación solar del mundo, lo que la hace idonea para la implantación de paneles solares industriales y doméstico.
    Con 2.708 MW de potencia solar instalada es uno de los paises con mayor uso de esta fuente de energía, aunque solo representa el 0,9% de la producción total..
  • Prohibición de fabricación de bombillas incandescentes

    Prohibición de fabricación de bombillas incandescentes
    Como forma de ahorro energético, la unión europea prohibe la fabricación de bombillas incandescentes (desperdician el 95% de la energía y convierten en luz solo el 5%) y su sustitución por tecnologías más eficientes como la luz LED.
  • España encabeza la lista de países con energía solar

    España encabeza la lista de países con energía solar
    En 2013, en España, la energía eólica supone el 21%, la nuclear el 21% y la solar el 4,5% de la energía total producida, según REE (Red Eléctrica de España).
    En 2014 España está a la cabeza de paise productores deenergía solar con 4.679 MW.
  • Déficit energético de los países subdesarrollados

    Déficit energético de los países subdesarrollados
    La falta de acceso a la energía produce graves consecuencias en el los países menos desarrollados tales como probreza energética, atraso económico y dependencia de otros paises.
  • Video final

    Video final
    Os invito a prestar atención a este pequeño resumen sobre las fuentes de energía:
    https://www.youtube.com/watch?v=zdt0dkWjapo