Fraude Volkswagen

  • Ferdinand Piëch

    La historia de este caso, comienza en 1993, cuando Ferdinand Piëch, nieto de Ferdinand Porche, asume el cargo como consejero delegado y presidente del consejo de administración del grupo Volkswagen. Hasta ese momento el grupo Volkswagen se hallaba en bancarrota, pues sus ventas no superaron las espectativas
  • Motores Diesel

    Ferdinand Piëch empieza a lograr el cambio para Volkswagen. Comenzó a implementar el motor diesel TDI en los vehículos, hasta ese momento este tipo de motor era usado para maquinaria pesada y camiones.
  • Diesel contaminante

    Volkswagen le hace buena publicidad a los motores Diesel diciendo que es un motor potente y limpio. Sin embargo esta demostrado que lo que sale del escape no es nada saludable. Se trata del NOX (oxido nitroso), que es la principal causa se Smog, la lluvia ácida y de enfermedades respiratorias como asma y cáncer. Para resolver este problema VW, trató de implementar un sistema en los vehículos que destruyeran el Oxido de Nitrógeno, pero resultaba ser muy costoso.
  • Leyes ambientales de la EPA (Agencia de protección Ambiental)

    En 2007 asume el mando de VW Martin Winterkorn. En ese momento, VW seguía en lucha para captar el mercado de los Estados Unidos, pero para este objetivo debía cumplir las leyes ambientales de la EPA, para que posteriormente esta agencia certificara sus vehículos, con el fin de ser lanzados para la venta.
    Si VW lograba su objetivo de reducción de emisiones, se vería beneficiado con una reducción en el pago de sus impuestos para entrar al mercado norteamericano.
  • ONG de transporte limpio

    Un grupo interesado en investigar el transporte limpio, liderado por Jhon German, quiso investigar cómo había hecho VW para solucionar el problema de contaminación del motor diésel. Querían tener como modelo a VW para las industrias automotrices norteamericanas que no lograron reducir satisfactoriamente las emisiones.
  • Informe de Europa

    Entre el 2011 y 2012, se da a conocer un primer informe de alta contaminación en Europa debido al oxido de nitrógeno. Esto es conocido en Estados Unidos pero no tuvo mucha relevancia. Sin embargo, Jhon German muestra interés y por este motivo comienza a hacer pruebas en los vehículos VW.
  • Algo no está bien

    Se da inicio a la investigación de los vehículos VW por parte de la universidad de West Virginia en laboratorios de prueba, y también se realizan estas pruebas en tiempo real, osea con el vehículo en movimiento. Los resultados obtenidos no tenían sentido pues había un incremento de 40 veces mas partículas de oxido de nitrógeno arrojada al aire. por ejemplo el Jetta excedía entre 15 y 35 veces el nivel de oxido nitroso mientras que otros modelos solo exedían de 5 a 20.
  • Los hallazgos

    La ONG y la Universidad comparten sus hallazgos con la EPA (Agencia de protección ambiental) y California Air Resources Board quienes juntos enfrentan a Volkswagen en 2014. Por supuesto, la marca alemana lo negó diciendo que las pruebas tenían varios problemas técnicos manifestando que los instrumentos no estaban calibrados. Sin embargo accede a hacer un llamado a revisión de casi 500,000 unidades en diciembre de 2014 para implementar un software que resolvería el problema
  • El sofware fraudulento

    La EPA descubre un swicth electrónico (Defeat devise) un programa capaz de monitorear la posición del volante, la velocidad del vehículo, por cuánto tiempo ha estado encendido el motor y la presión barométrica para determinar si el vehículo se está usando en condiciones normales o de prueba, con el objetivo de modificar el comportamiento del motor para emitir menos gases si se encuentra en condiciones de prueba.
  • No resolvieron de buena forma el problema

    Desde la publicación de los resultados anormales, VW solo se encargó de mejorar el sofware para continuar con la trampa.
    Debido a esto, la EPA los amenazó con no certificar ningún vehículo del 2016, lo que se traduciría en no poder vender autos en los Estado Unidos.
  • Aceptación del fraude

    Debido a las presiones de las agencias, Michael Horn presidente de VW, declaró "lo estropeamos", y manifestó estar arrepentido de haber defraudado a sus usuarios y haber afectado la salud pública.
    Por este fraude VW debió pagar 25 mil dolares en multas y debió reparas mas de 550 mil vehículos.
    El gobierno alemán protege a sus industrias automotrices debido a que estas son grandes generadoras de empleo.