-
Es la batalla donde Don Pelayo y sus tropas se enfrentaron a los musulmanes y les vencieron. Esta batalla fue el comienzo de la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica.
-
Un noble visigodo, Pelayo resistió a los musulmanes. Les ganó en la Batalla de Covadonga en el 722 y creó el Reino de Asturias. Este fue el primer Reino Cristiano. La corte se estableció en Oviedo. Los reyes asturianos fueron ampliando sus tierras. La máxima expansión coincidió con el reinado de Alfonso III, en el siglo X la capital del Reino se trasladó a León y el Reino pasó a llamarse Reino de León.
-
Estos territorios pertenecían a la Marca Hispánica, fundada por Carlomagno. La función de esta marca era proteger al Imperio Carolingio del avance musulmán. En el siglo IX, estas regiones se independizaron, formando así los Condados Catalanes, el Reino de Navarra y el Reino de Aragón.
-
Surgió en el siglo IX. Su momento de mayor esplendor es durante el reinado de Sancho III el mayor, que llegó a ser el rey cristiano más poderoso de la Península. Incorporó a su reino los condados aragoneses, Castilla y parte de León. Pero su reino se fragmentó a su muerte.
-
Año 874, Wilfredo el Velloso (conde de Barcelona) reunió los condados catalanes , los gobernó con autonomía de los reyes francos y los legó a sus descendientes, época de estabilidad en Cataluña, que consolidó su independencia del poder franco en el siglo X.
-
Aragón quedó bajo el dominio de los monarcas navarros, de los que se independizaron a la muerte de Sancho III. Un hijo de este, Ramiro, unió los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, convirtiéndose en el primer rey de Aragón.
-
Durante los siglos IX y X, los reinos cristianos avanzaron por el sur hasta el valle del río Duero. Esta zona no interesó a los musulmanes, por lo que el avance cristiano no fue militar, se basó en la colonización de la tierra.
-
En la época del Califato de Córdoba, Castilla (la parte oriental del reino) se independizó. Dividida en condados, era la zona de defensa frente las incursiones musulmanas procedentes del valle del Ebro.
-
En 1031, el Califato de Córdoba se disolvió en pequeños reinos llamados taifas. Los cristianos aprovecharon la debilidad de estas para extenderse hacia el sur. Para evitar los ataques, las taifas pagaban parias. En los siglos XI y XII, Portugal y Castilla llegaron más allá del río Tajo, Aragón conquistó Teruel y Zaragoza y Cataluña se expandió hasta Tortosa y Lleida. A estos avances los llamaron Reconquista.
-
En el año 1035, Castilla finalmente se convierte en Reino propio.
-
La Corona de Aragón se creó en el siglo XII y su primer rey fue Alfonso I. Tuvo una expansión por la Península Ibérica menor que la de la Corona de Castilla. Alfonso I el Batallador conquistó las tierras del valle del Ebro. Jaime I el Conquistador tomó Valencia, Alicante, Murcia y Baleares. A partir del siglo XIII, la expansión por el Mediterráneo fue muy importante: conquistaron Sicilia, Nápoles y Cerdeña.
-
En el siglo XIII, Castilla, Portugal y la corona de Aragón consiguieron realizar una gran expansión militar. Portugal conquistó el Algarve, Castilla se apoderó de Andalucía y Murcia. La corona de Aragón se expandió por Baleares y Valencia. A finales del siglo XIII, solo quedaba un reino musulmán en toda la Península, el Reino de Granada.
-
Esta victoria por parte de los cristianos les permitió a los cristianos conquistar muchos territorios, como Andalucía, Murcia, Baleares y Valencia.
-
Fernando III reunió a ambos reinos y fundó la Corona de Castilla.