FORMACIÓN CIUDADANA EN MÉXICO

Timeline created by pedro ulises
  • INDEPEDENCIA

    A partir de la Independencia en 1810, se estableció el laicismo en el ámbito educativo y la educación se propuso formar ciudadanos, en el sentido de transmitir a las nuevas generaciones el patriotismo y la lealtad hacia la nueva nación que se constituía.
  • LA ILUSTRACIÓN

    LA ILUSTRACIÓN
    La pertinencia de la formación ciudadana descansa en dos supuestos concatenados: la necesidad que tienen los Estados y los sistemas políticos democráticos de cohesión social y legitimidad, y la necesidad que tienen los niños y jóvenes de educarse como ciudadanos.
  • CONSTITUCIÓN

    Con la Constitución de 1857, las Leyes de Reforma de 1857-1861 y la Ley Lerdo de 1874, quedaron definidos los ámbitos de competencia de la Iglesia y el Estado, así como el carácter libre y laico dela enseñanza.
  • PRIMERAS APORTACONES F.C.

    PRIMERAS APORTACONES F.C.
    Pierre Bourdieu también encuentra una coincidencia entre las fases de desarrollo de la institución escolar y las etapas de desarrollo de la burocracia del Estado, esto es, una asociación entre la invención del Estado y las ideas de lo “público”, “bien común” y “servicio público” que, en lo que toca al caso francés, son inseparables de la invención de las instituciones, de manera destacada la escuela, que fundan el poder del Estado y su reproducción.
  • EVOLUCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

    EVOLUCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
    A partir del siglo xIx, la evolución de los derechos humanos se ha dado de forma similar en las sociedades, pero cada una tiene su propia historia y ha recorrido su propio camino para conquistarlos.
  • DIFUSIÓN

    DIFUSIÓN
    Se registra una difusión amplia de la escuela pública de carácter laico, encargada de formar ciudadanos por medio de una educación básica gratuita a toda la población.
  • VISIÓN INSTRUMENTAL

    VISIÓN INSTRUMENTAL
    las sociedades occidentales una visión instrumental en la que se valora el vínculo positivo entre educación, desarrollo económico y democracia, y se afirma, con base en estudios comparativos entre países, que a mayor inversión en educación se incrementa la productividad de los individuos
  • CULTURA POLÍTA

    Se han realizado diversas investigaciones en torno a la cultura política de la población en general que –en su mayoría– centran la atención en las percepciones de los ciudadanos respecto a la política, las instituciones y actores de la misma
  • NUEVOS MODELOS

    En el caso de México, los constructores del sistema educativo nacional en el siglo xIx se inspiraron en las ideas de otros países.
  • PORFIRIATO

    PORFIRIATO
    A fines del siglo xIx, durante el Porfiriato, se divulgaron con fuerza las ideas del positivismo y los valores de libertad, orden y progreso, a los cuales se añadió el de moralidad, entendida como formación del carácter.