-
Este periodo ofrece la explicación de las enfermedades en los cultivos como causa externa y ligada al cosmos (Teoría cósmica) y/o al humor (Teoría humoral).
-
Se tenía la superstición de «Axaxasu» como el dios causante de las enfermedades. Como mecanismos de protección de cultivos y enfermedades, se realizaban rituales a favor de la diosa «Nilkilim».
-
La teoría se compone del establecimiento de un equilibrio entre los elementos en el universo y dentro de los seres vivos. Los componentes del universo se concentran en su mayoría en el fuego, el agua, el aire y la tierra. Los humores varían más dependiendo de la cultura que se tenga análisis. Para restaurar el equilibrio, se realiza una regla de opuestos de elementos con sustancias.
-
Esta teoría relaciona eventos celestiales con enfermedades en los seres vivos. Se implementan calendarios que intentan predecir los cambios del cosmos.
-
La teoría se compone del establecimiento de un equilibrio entre los elementos en el universo: espacio, aire o viento, fuego, agua y tierrakapha o flema; con el sistema de fuerzas de los seres vivos: pitta o bilis y vata o aire. El desequilibrio, principalmente del viento, causa enfermedades y se debe reestablecer el equilibrio para curarlos.
-
Los humores en los seres vivos tienen un equilibrio conforme al yin y el yang. Su desequilibrio causa enfermedades.
-
Considera la entropía, los malos olores y la suciedad como causantes de enfermedades.
-
Con influencia de los humores de la India, Hipócrates compila y crea un sistema de balance de humores de los elementos en los seres vivos. Clasificó a las enfermedades en 3 tipos: cabeza, piel y de cavidad (cuerpo).
-
Inicia una comprensión de la enfermedad de base lógica, desligado de causas exógenas y de los desequilibrios. Inicia una nueva comprensión de las causas y los eventos que suceden en el mundo.
-
Establece las causas de enfermedad bajo el fenómeno de la causalidad. Louis Pasteur y Robert Koch descubrieron que los «gérmenes» o microbios (bacterias, hongos) eran la causa principal y suficiente para generar las enfermedades en los seres vivos.