Fidel Castro en Nuevitas: huellas de Revolución

Timeline created by Radio Nuevitas
In History
  • Primer contacto

    Primer contacto
    El joven, estudiante de Derecho en la Universidad de La Habana y presidente del Comité Pro Democracia Dominicana, pasa 59 días en Cayo Confites preparándose como expedicionario para luchar contra la dictadura de Trujillo. El 26 de septiembre unidades de la Marina de Guerra arrestan a los expedicionarios. Fidel, al percatarse, se lanzó al agua porque era una deshonra ser apresado.
    http://www.radionuevitas.icrt.cu/index.php/san-fernando/4023-el-ultimo-dia-de-2016-en-nuevitas.html
  • Visita industrias

    Luego de visitar objetivos económicos en la actual provincia de Ciego de Ávila, llega hasta la fábrica de Alambres con púas y los almacenes de la fábrica de Cemento 26 de Julio, industrias creadas por la Revolución. En los centros intercambia con los trabajadores y se interesa por sus condiciones de trabajo.
  • Intercambio en Alambres

    Intercambio en Alambres
    Lina Vázquez Anderson, testigo presencial de la visita a la Fábrica de Alambres recuerda a Fidel sentado en el capó de un yipi: "Todo el mundo le hacía preguntas, entre estas sobre la solución del transporte colectivo, que vino a ser como una demanda, por estar la fábrica ubicada lejos de la ciudad; la posibilidad de becas para sus hijos (...). Fidel no dejó de hablar de de la importancia de las producciones de la industria, la primera levantada en la ciudad e inagurada por el Che".
  • Recorre ciudad

    Recorre ciudad
    Cae la tarde cuando el jeep se abre paso. Aquel día el parque Salvador Cisneros Betancourt se colma del pueblo que recibe a Fidel con vítores y aplausos. El líder utiliza como tribuna improvisada el portal del antiguo Ayuntamiento, equivalente hoy al órgano local de Gobierno, e intercambia palabras. Lina Vázquez Anderson comparte ese momento: "Para nosotros que estuviera en el parque fue una de las más grandes victorias. Nos dimos el lujo de tenerlo. Su presencia no tuvo precio".
  • Llega en barco

    Llega en barco
    Llega hasta la bahía de Nuevitas en el primer barco de casco de acero producido en Cuba en los astilleros de Cárdenas, después se traslada al área del Bufadero y luego visita las obras de la fábrica de Cemento.
    http://www.radionuevitas.icrt.cu/index.php/san-fernando/4023-el-ultimo-dia-de-2016-en-nuevitas.html
  • Supervisa construcción

    Luego de un periplo por centros de la provincia, entre ellos: los Talleres Ferroviarios de Camagüey; la cantera Vietnam Heroico, en Sierra de Cubitas; llega hasta la Planta de Fertilizantes de Nuevitas, aún en construcción.
  • Salina El Real

    Salina El Real
    Después de visitar la Planta de Fertilizantes se dirige a la playa Santa Lucía donde recorre la salina El Real. Durante el trayecto hacia Santa Lucía aprecia la construcción de la carretera asfaltada. Al llegar a nuevas obras en el área cercana a la laguna El Real y poblada por flamencos rosados pregunta: "¿Para dónde vuelan?". Héctor Argilés, primer secretario del Partido en Nuevitas dijo: “Comandante, al atardecer vuelan muchos de ellos a través de la bahía para las casimbas del cayo Sabinal.”
  • Chequea obras

    Chequea obras
    Chequea las obras sociales que comunican al municipio con Cayo Sabinal, perteneciente al archipiélago Sabana-Camagüey; el Combinado de Fertilizantes, el Politécnico Mario Herrero Toscano, la Planta Potabilizadora, el hospital en construcción y la Fábrica de Cemento 26 de Julio.
  • Constata avance de obras

    Constata avance de obras
    Fidel impulsa y supervisa la ejecución de la infinidad de planes de desarrollo con recorridos frecuentes por el país. Visita la vía en construcción hasta el Cayo Sabinal, el combinado de Fertilizantes, la Termoeléctrica, los puertos de Tarafa y Pastelillo, la fábrica de Cemento y las obras en construcción del hospital y el combinado alimentario.
  • Segunda visita a Termoeléctrica

    Segunda visita a Termoeléctrica
    Visita la termoeléctrica 10 de Octubre y el puerto de Tarafa, obras nacidas dentro de la Revolución y de relevancia dentro del municipio.
    http://www.radionuevitas.icrt.cu/index.php/nuevitas/8909-trabajadores-la-termoelectrica-de-nuevitas-fieles-continuadores-del-proyecto-social-que-forjo-fidel-audio.html
  • Recorre unidad generadora

    Recorre unidad generadora
    Saulo Silverio y Castañeda, operador y jefe de bloque de la Termoléctrica 10 de Octubre, recuerda la visita de Fidel en 1978 y su interés por las obras priorizadas. El Comandante pregunta por todo y recorre la inversión de las tres unidades de 125 megawatts. Visita la unidad generadora número cuatro a pie, no sube al elevador, pues le interesa apreciar cada detalle.
  • Recorre instituciones

    Recorre instituciones
    Visita industrias e instituciones de gran impacto en la vida del municipio: la termoeléctrica 10 de Octubre, el puerto de Tarafa, el Hospital Martín Chang Puga, la base de amoníaco, el Hogar de Ancianos, el circuito norte y la fábrica de Conservas en Camalote dedicada a la elaboración y el envase de puré de tomate, mermelada y otros renglones a partir de las cosechas de las cooperativas.
    http://www.radionuevitas.icrt.cu/index.php/memorias/394-historica-visita-de-fidel-a-camalote.html
  • Última visita

    Última visita
    Recorrido por la cayería norte de la provincia, perteneciente al archipiélgo Sabana-Camagüey: Mégano Grande, Cruz, Romano, Guajaba y Sabinal.