-
-
El 4 de mayo de 1814 Fernando VII llegó a España donde gobernaban unos principios políticos que eran todo lo contrario al absolutismo.
-
Después de que Felipe VII regresara a Madrid, el 12 de abril de 1814se le presentaron un grupo de diputados a Cortes absolutistas para enseñarle en Manifiesto de los Persas en el que se reclamaba la vuelta al absolutismo
-
El día 4 de mayo de 1814 el rey Fernando VII emite un decreto por el que disolvía las cortes, abolo la constitución e 1812 y restablecía el absolutismo.
-
El gobierno de Fernando VII se centro en la represión de los enemigos de la monarquía absoluta, lo que llevo al exilio a más de 12 mil "afrancesados" y esto inició una persecución contra los liberales.
-
La persecución contra los liberales fueron la razón de muchos pronunciamientos como los de: Espoz y Mina, Díaz Porlier o de Lacy.
Pero todos estos fueron duramente reprimidos -
Los muchos pronunciamientos contra Fernando VII terminaron funcionando y el teniente coronel Riego proclamo la Constitución de 1812
-
-
El 9 de marzo de 1820 Fernando VII juró la constitución por la presión de Riego que generalizo la constitución de 1812
-
Con el poder en manos de los liberales aplicaron la política anticlerical que dictaba: la expulsión de los jesuitas, abolición del diezmo, supresión de la inquisición, desamortización de los bienes de las ordene religiosas y mucho mas .
Todas estas medida pretendían debilitar a la iglesia opuesta al desmantelamiento del antiguo redimen. -
El 7 de julio de 1823 el ejercito de los "cien mil hijos de San Luis" , que estaban al mando del Duque de Angulema, entró y conquisto fácilmente a España.
-
en 1822 en Verona las grandes potencias absolutista se reunieron y acordaron la intervención es España por la derrota de Napoleón.
-
El día en que Fernando VII fue liberado promulgo una decreto que anulaba todo lo desligado durante el periodo del Trineo con intención de volver al absolutismo
-
-
-
Por miedo de nuevos pronunciamientos, Fernando VII toma una medida extrema, disolvió el ejercito y le pidió a Francia que mantuviese al ejercito de los cien mil hijos de San Luis que se mantuvieran.
-
Fernando VII tubo que abordar la depuración de la administración pero esto lo llevo a la expulsión de miles de funcionarios.
-
El mayor problema al que se enfrentó Fernando VII fue la su cuestión sucesoria ya que solo tenía una hija (Isabel II) y por culpa de la ley Sálica por lo que promulgó la Pragmática Sanción que anuló esa ley. Pero Carlos María Isidro, hermano del rey, no lo acepto y esto fue el detonante de las llamadas Guerras Carlistas.