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Feminismos

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    Primera ola Siglos XVIII-XIX

    “Sin derechos civiles para las mujeres no hay revolución”Piden la abolición de los privilegios masculinos, como se exigía la de los aristócratas .Piden derechos matrimoniales y a los hijos, al trabajo, a la capacitación profesional, a la educación y al voto. Redactan cuadernos de quejas. Se organizan en clubs.Propugnan la razón y la soberanía, también para las mujeres. Efectúan la crítica de la condición femenina y de las relaciones de poder entre los sexos, como si procedieran de la naturalez
  • Mary Wollstonecraft

    Mary Wollstonecraft
    “Las desigualdades entre los hombres y las mujeres son tan arbitrarias como las referidas al rango, la clase o los privilegios; todas aquellas que el racionalismo ilustrado había criticado e identificado”.
  • Madame de Châtelet

    Madame de Châtelet
    El culto a los libros constituye el mejor preludio para conocer a los hombres.
  • Elisabeth Cady Stanton

    Elisabeth Cady Stanton
    «La degradación de las mujeres está en la idea del hombre de sus derechos sexuales...».
  • Rosalía de Castro

    Rosalía de Castro
    Venid ahora vosotras, esclavas mías, hermosas hijas del libre pensamiento, que lucháis por romper unas cadenas que sólo desata la muerte; valientes amazonas que no vaciláis en medir vuestras fuerzas con el gigante invisible que os vence… (El caballero de las botas azules)
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    Segunda ola 2ª mitad del S. XIX -Primer tercio del s. XX

    Sin derechos políticos para lasmujeres no hay paz ni democracia”Piden el sufragio universal, la educación superior, el acceso a las profesiones y a cargos de todo tipo, las condiciones laborales y los derechos y deberes matrimoniales equiparables a los de los varones. Trabajan y median por la paz.Vindican la condición de libres e iguales, también para ellas.Cambian su vestimenta: se cortan las faldas y el cabello. Se quitan el corsé.
  • Simone de Beauvoir

    Simone de Beauvoir
    Non se nace muller: chega unha a selo. Ningún destino biolóxico, físico ou económico define a figura que reviste no seo da sociedade a femia humana; a civilización é quen elabora ese produto intermedio entre o macho e o castrado ao que se califica como feminino
  • Marcela Lagarde

    Marcela Lagarde
    «Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía».
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    Tercera ola Segunda mitad del s. XX y comienzos del XXI

    “Sin derechos sociales para las mujeres no hayderechos humanos ni justicia”Afianzan el pensamiento feminista: análisis y descripción del patriarcado y de las desigualdades y discriminaciones de sexo-género. Se acuñan términos, se describen las injusticias como impuestas por las culturas y no por lanaturaleza: Sistema de sexo-género. El problema sin nombre: el patriarcado.Gran incorporación a la educación secundaria y superior y a oficios, empleos y profesione