Nicaragua no es país e1530278445764

Feminismo nicaragüense

  • Independencia de Nicaragua

     Independencia de Nicaragua
    Fue entonces que el 30 de Abril de 1838, Nicaragua ingresó a la historia como una república independiente.
  • Lucha entra Conservadores y Liberales

    Lucha entra Conservadores y Liberales
    En un periodo de lucha entre liberales y conservadores que generó un clima de inestabilidad política, falta de crecimiento económico las diferencias entre ambos grupos parecen diluirse cuando se trata del papel que cada uno otorgaba a la mujer dentro de la sociedad. Ambos coincidían en no incluirlas en los debates políticos y en que fueran los hombres los que decidieran el futuro del otro sexo
  • Educación en Nicaragua

    Educación en Nicaragua
    La educación mujeril es que promovía la formación de las mujeres en el magisterio, pues se consideraba que eran “naturalmente” más dispuestas para educar a otros como lo hacían en sus propios hogares. La educación superior siguió reservada a los varones, así es que el número de mujeres educadas se incrementó sólo a nivel primaria, secundaria y en las normales.
  • Revolución Liberal. Presidente Zelaya

    Revolución Liberal. Presidente Zelaya
    En Nicaragua se aprobó el voto pero solo para los varones. Los liberales impulsaron políticas económicas y reformas jurídicas que promovían la incorporación de la mano de obra femenina en las industrias manufactureras y en las actividades de agro exportación.
  • Código Civil

    Código Civil
    El nuevo código anula la anterior disposición de que la mujer casada necesitaba, para ejercer su profesión, comparecer en juicio y mostrar la autorización del marido. Asimismo, se introduce la libertad testamentaria, por la cual los cónyuges pueden decidir libremente sobre la repartición de sus bienes.
  • Inicio de la Primer Ola Feminista en Nicaragua

    Inicio de la Primer Ola Feminista en Nicaragua
    Las féminas comienzan a luchar y querer derechos, comienzan a demandar educación, participación política derechos de propiedades. Josefa Toledo proponía un feminismo que permitiera que las mujeres jugaran un papel central en la industrialización que, estaba segura, experimentaría el país a mediados del XX. Estaba convencida de que las mujeres, a través de la educación secular que ella misma impartía, podrían “impulsar al país hacia el progreso, la paz y la libertad”.
  • Primera guerra.

    Primera guerra.
    La falta de comercio afectó considerablemente a América Latina, sobre todo porque durante la Época Dorada desarrollaron una gran dependencia hacia su comercio con el exterior, el trabajo que antes era numeroso y permitía que las mujeres trabajaran. Pero esto cambio, debido a una abundante demanda de mano de obra, tuvieron que regresar a sus hogares.
  • Grandes Pasos

    Grandes Pasos
    Toledo funda el primer periódico feminista de Nicaragua titulado “Revista femenina ilustrada”. Entre las organizaciones nacionales se encontraban el Club de Señoras de la Capital y la Cruzada y Liga Feminista Nicaragüense, así mismo Nicaragua tenía una sede en el país de las siguientes: organizaciones regionales: Liga Internacional de la Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, Unión de Mujeres Panamericanas, Unión de Mujeres Americanas, Liga Internacional para la Paz y la Libertad
  • La Dinastía Somocista

    La Dinastía Somocista
    Los Somoza se mostraron en un principio acogedor a las demandas del movimiento de mujeres, pues el carácter de su gobierno era altamente populista y como tal, integraba las demandas de estas mujeres con el afán de ampliar su base de apoyo. La coyuntura política externa e interna y el temor de los liberales a la posible inclinación conservadora de las féminas, hicieron que el gobierno liberal-somocista concretara pocas políticas favorables para la mujer nicaragüense.
  • Petición del Voto

    Petición del Voto
    Toledo de Aguerrí encabezó la “Petición Feminista ante la Asamblea Constitucional” demandando el sufragio femenino, el mismo trato político que los hombres, igualdad en asuntos civiles y en oportunidades laborales, y protección para las madres, el gobierno de Somoza respondió con un rotundo “no”.
  • Quiebre Generacional

    Las sufragistas nicaragüenses demandan una participación más activa en la economía nacional, el sufragio femenino, el acceso a la educación por parte de las mujeres a todos los niveles y un mayor acceso a los espacios políticos tradicionales, a saber, el Partido Liberal Nacionalista y el aparato estatal.
  • Ala Femenina de la Juventud Liberal

    Ala Femenina de la Juventud Liberal
    El Ala Femenina de la Juventud Liberal fue fundado el día que Anastasio Somoza aprobó el voto de las mujeres.
  • Ala fémina

    Las féminas formaron una organización subordinada al Partido Liberal llamada Ala Femenina, misma que fue fundada en 1955 por Olga Núñez de Saballos y jugó un papel muy importante en el fortalecimiento y legitimación de la dinastía Somoza, en específico de los gobiernos de Luis y Tachito Somoza Debayle.
  • Voto Fémina

    El febrero de 1957 se da por primera vez en Nicaragua el Voto Femenino,Primera participación de la mujer en las votaciones.
  • Segunda Ola

    Se caracteriza por una serie de transformaciones sociales y políticas impulsadas por mujeres y hombres organizados que deciden luchar en contra de dictaduras, de regímenes autoritarios y de lo que llaman el engaño capitalista. Como afirma Norma Stoltz Chinchilla, los sandinistas lograron crear una lucha multisectorial y multidimensional “que incluía guerrilla, organización popular, huelgas, insurrección, apoyo internacional y trabajo diplomático, diferentes sectores de la población
  • AMPRONAC

    AMPRONAC
    El grupo de mujeres que organizamos fue creciendo. Reunidas con simpatizantes de la lucha feminista y con mujeres motivadas por el humanismo y el cristianismo, que también impregnaba la ideología sandinista, bautizamos a nuestro movimiento como Asociación de Mujeres ante la Problemática Nacional (AMPRONAC)”. Eran sobre todo madres que luchaban por los derechos de sus hijos ademas también estas mujeres peleaban por trabajo social en la comunidad, educación y salud pública, etc.
  • Revolución Sandinista

    La revolución sandinista que el movimiento de mujeres en Nicaragua se constituye como un movimiento numeroso, que incorpora a amplios sectores populares de la nación nicaragüense. La equidad de género, la liberación de la mujer y la abolición de la discriminación sexual se convirtieron también en una parte fundamental del proyecto revolucionario
  • AMNLAE

    AMNLAE
    AMPRONAC cambio su nombre su nombre a “Luisa Amanda Espinosa” (AMLAE), en honor a la primera mujer del Frente que había muerto en combate, y se convirtió en un fuerte actor para sacar adelante metas específicas como la cruzada de alfabetización, la campaña por la salud, el cultivo de café y algodón, y la lucha por reivindicar el estatus legal de las mujeres tanto como ciudadanas como dentro de la familia.
  • Guerra Civil

    La agudización de la guerra civil hizo que la defensa revolucionaria ocupara el primer lugar en la agenda política y que las prácticas a favor de la mujer pasaran a un segundo plano. las mujeres del movimiento fueron orilladas a definir su identidad como sandinistas por encima de su identidad de género.
  • Debilitación de AMNLAE

    La misma AMNLAE, cuando se intensifica la lucha por la presencia de las contras, abandona sus objetivos a favor de la mujer en general y se enfoca más en las madres de los soldados, convenciéndolas de la importancia del Servicio Militar Patriótico. Debido a la falta de autonomía, muchas mujeres abandonaron AMNLAE y construyeron nuevos espacios para avanzar sus intereses y dejaron de presentarse como sandinistas
  • Crecimiento del Feminismo autónomo

    En este punto el Feminismo en Nicaragua crece, con reuniones, marchas, formación de redes y colectivos y declaraciones públicas.
  • La Primera Presidenta en Nicaragua y el Festival de las 52%

    Llega al poder la primera presidenta de Nicaragua: Violeta Chamorro. Doña Violeta, como la llaman hasta el día de hoy los nicaragüenses. Fue la primera mujer en el continente americano en ser electa al cargo de presidenta de la República.
    El primer reencuentro, luego de la derrota electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Donde mujeres de todos lados del país participaron, hablaron sobre el impacto de la vida de las mujeres durante la revolución.
  • Paternidad responsable y negación sobre el aborto

    Las mujeres de la UNO se aliaron con las y los sandinistas para conseguir que se aprobara la iniciativa de ley para la paternidad responsable en 1992, pero esta alianza no se repitió ni en el caso del aborto ni en el de la ley antisodomia.
  • Las ONGs y el ascenso de las expertas

    Las ONGs aparecían como una opción, en teoría, apolítica, que les permitiría elaborar una agenda feminista que no fuera dictada por intereses partidistas y/o del gobierno en cuestión. El movilizarse a través de una organización “no-gubernamental” y “no lucrativa” prometía ser una estrategia capaz de garantizar que los beneficios alcanzarían a todas las mujeres por igual.
  • Tercera Ola

    Se da inicio a una etapa difícil para el movimiento de mujeres nicaragüenses, pues en las áreas de educación, salud y trabajo quedaron prácticamente borradas del presupuesto gubernamental. En los temas de familia y sexualidad se limitaba al papel de madre, esposa, y ama de casa, y hubo un retroceso respecto a los derechos sexuales y reproductivos.
  • Red de Mujeres Contra la Violencia

    La Red de Mujeres contra la Violencia surgió en 1992, durante el encuentro nacional Mujeres Unidas en la Diversidad. Antes de ese encuentro, entre 1990 y 1992, ya se estaba dando por todo el país un gran despertar de los planteamientos feministas en la construcción de agendas para las mujeres. Estaba formada por 18-22 organizaciones dispuestas a realizar dos o cuatro actividades al año, y a elaborar folletos para comunicar qué hacer y a dónde acudir en situaciones de violencia
  • Comisarías de la Mujer y la Niñez

    Se relanzó el Instituto Nicaragüense de la Mujer, promovía la participación de la mujer en condiciones de igualdad de oportunidades el instituto carecía de fondos suficientes.Por iniciativa de la Red de Mujeres contra la Violencia, el gobierno le implementó las Comisarías de la Mujer y la Niñez que buscaban resolver los problemas de violencia contra las mujeres y los niños; las asesorías que se daban se mantenía la idea de que la mujer era parcialmente responsable por la violencia en su contra.
  • Ley 230

    La ley 230 de Reforma y Adiciones al Código Penal, según la cual se reformaba el Código para poder incluir artículos de prevención y sanción de la violencia doméstica.