Ilustracion acuarela

FEMINISMO EN LA EDUCACIÓN

  • 1405

    La ciudad de las damas

    La ciudad de las damas
    Cristine de Pisan , precursora del feminismo contemporáneo, publica el libro la ciudad de la damas.
  • Declaración de los derechos de la Mujer y la Ciudadana

    Declaración de  los derechos de la Mujer y la Ciudadana
    Dos años después de la declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano llega la declaración de los derechos de la mujer redactado por Olympe de Gouges . Propone la emancipación femenina y la equiparación jurídica de la mujer, la igualdad de derechos y el sufragio femenino.
  • Maryn Wollstonecraft

    Maryn Wollstonecraft
    Publica la Vindicación de los derechos de la mujer, se trata de una de las obras de la literatura y filosofía feminista
  • Declaración de Seneca Falls

    Declaración  de Seneca Falls
    Proclamando la igualdad y la libertad de las mujeres, su derecho al voto y la participación ciudadana.
  • Huelga

    Huelga
    Trabajadoras de algodón de Preston Manchester, realizan una huelga de ocho meses 21000mujeres llegarían a tomarlas calles
  • Fundación de la Asociación Nacional para el sufragio Femenino

    Fundación  de la Asociación Nacional  para el sufragio Femenino
    Susan B. Anthony y Elizabeth Candy Stanton, fundan la Asociación Nacional para el Sufragio Femenino. Ese mismo año Lucy Stone, es la primer mujer Americana en mantener el apellido de soltera tras el matrimonio, funda junto a otras defensoras del voto de la mujer.
  • Elena Maseras

    Elena Maseras
    Primer mujer en acceder a la Universidad en España, necesita un permiso especial del rey Amadeo I para poder asistir a la facultad de medicina , de la Universidad de Barcelona. Su entrada al aula fue recibida con aplausos por sus compañeros
  • Sufragio Femenino

    Sufragio Femenino
    Nueva Zelanda se convierte en el primer país en el mundo en aprobar el sufragio femenino, En Europa el primer país que reconoció el derecho al voto femenino fue Finlandia
  • Premio Nobel

    Premio Nobel
    Marie Curie, se convierte en la primera mujer en ganar el premio Nobel, concretamente de Física y que obtuvo junto a su marido Perre y Henri Becqurel por el descubrimiento de la reactividad
  • Declaración del Día de la Mujer Trabajadora

    Declaración del Día de la Mujer Trabajadora
    Declaración del día de la Mujer Trabajadora , aprobada por mas de 100 mujeres procedente de 17 países durante la segunda conferencia internacional de mujeres trabajadoras , celebrada en Copenhague Dinamarca.
  • Matriculación de alumnas

    Matriculación de alumnas
    El 8 de marzo de 1910 la Gaceta de Madrid Publica una Real Orden del Ministerio de Instrucción Publica que dirigía el Conde de Romanones , permitiendo por primera vez la matriculación de alumnas en todos los establecimientos docentes.
  • Día internacional de la Mujer

    Día internacional de la Mujer
    El día internacional de la Mujer se celebra por primera vez el 19 de Marzo de 1911 tras la decisión adoptada en Copenhague el año anterior.
  • Janette Rankin

    Janette Rankin
    Janette Rankin , primer mujer elegida miembro del congreso de los Estados Unidos de Norte América
  • Diputadas en España

    Diputadas en España
    Clara Campoamor, Victoria Kenty Margarita Nelken , se convierten en ser las primeras mujeres Diputadas en la Historia de España.
  • Primer Conferencia en México

    Primer Conferencia en México
    Primera Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer en Ciudad de Mexico
  • ONU

    ONU
    III Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, donde se establecen medidas concretas y lograrla igualdad de genero a nivel nacional y promover la participación de las mujeres en las iniciativas de paz y desarrollo.
  • Cambio en las formas de comunicación

    Cambio en las formas de comunicación
    El cambio en las formas de comunicación: internet y las redes sociales han posibilitado la visibilidad de muchas mujeres y sus acciones
  • Educación Materna

    Educación Materna
    El reconocimiento de que la educación materna, la educación de las madres, es el origen de la educación (Mañeru): Si lo queremos que las criaturas crezcan y se hagan viables en el mundo, tendremos que aprender de las madres, que son, las que saben hacer y las que de hecho lo consiguen cada día. La educación de cada madre es el modelo del que se nutre sin decirlo la educación reciclada, formal e informal.
  • Cuarta ola del feminismo

    Cuarta ola del feminismo
    Protesta sobre mujeres jóvenes que actúan principalmente por el ciberactivismo, en los últimos años han roto el silencio sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres en México, han logrado influir en la opinión publica , en la agenda política y en los medios de comunicación.