Federico Santa Maria Carrera

Timeline created by felipo.xx
  • Nacimiento de Federico Santa Maria Carrera

    Nacimiento de Federico Santa Maria Carrera
    Federico Santa María nace el 15 de agosto de 1845, en la Calle del Cabo (actual calle Esmeralda), emparentado genealógicamente con José Miguel Carrera y familiar y socialmente con importantes comerciantes y empresarios de Valparaíso.
  • Aprendizaje empresarial

    Ya con dieciséis años luego de trabajar en diversos empleos, emprenda su primera iniciativa empresarial en la industria del embarque y desembarque de mercaderías en el puerto de Valparaíso. En una plaza comercial,Santa María aumenta su participación en las operaciones portuarias, hasta que, en 1865, se desencadena la Guerra con España y con ella el bombardeo de Valparaíso, tras lo cual liquida el negocio y se traslada a los puertos de Arica, Pisagua e Iquique, Retornando al cabo de dos años.
  • Trayectoria y consolidación de una madurez empresarial

    Trayectoria y consolidación de una madurez empresarial
    Ya entre 1879 y 1885 Santa María, audazmente, se instala en Europa, el epicentro de la actividad económica mundial. Luego de negocios en operaciones comerciales con resultados adversos, vuelve a Chile y comienza a rehacer su fortuna, realizando inversiones inmobiliarias y una serie de donaciones y aportes a la ciudad de Valparaíso.
  • Vuelta al mundo

    Vuelta al mundo
    Federico Santa Maria entre los años 1894 y 1897 se aventura a recorrer el mundo lo que le permite conocer y comparar culturas, religiones y niveles de desarrollo en diferentes sociedades de Oriente y Occidente. Donde presento una mayor admiración tanto por el pueblo chino y su entrega a las tradiciones y a la lealtad a su palabra empeñada; así como por Estados Unidos, país por el que, además, siente una especial gratitud por su ayuda en la causa de la Independencia chilena
  • Paris y el negocio del azucar

    Paris y el negocio del azucar
    Desde 1897 fija su centro de operaciones en París, Donde gracias a la informacion brindada por sus contactos, deó un plan comercial que vinculaba la producción de azúcar a partir de la betarraga sacarina con el salitre, uno de sus insumos. En 1898 comienza sus operaciones relacionadas con el azucar, empezando con perdidas , pero ya tomando consistencia economica con el avance de los años
  • Avance Economico a gran escala

    Con varios factores a su haber (fortalezas derivadas de su conocimiento empírico de la producción de betarraga y salitre, un correcto análisis de mercado y la experiencia empresarial acumulada desde 1897 en el sector industrial del azúcar), Santa María logró emprender negocios a gran escala, enfrentando una dura competencia en los mercados bursátiles.
    Esta vez logró muy buenos avances económicos, logrando un lugar importante en el centro de la economia mundial.
  • Problemas por su influencia en la Sociedad Francesa

    El azucar constituye un bien basico de consumo; entre el año 1909 y 1910 debido a su alza dieron origen a una fuerte controversia y discusión, primero en la Cámara de Diputados y luego en el gobierno de Francia, acusándose a Santa María de maniobras de acaparamiento y especulación. Esto causo distintos problemas y falsas acusaciones que por una parte no tenian validez legal, dejando mal publicamente su imagen, por culpa de su alto poder economico en el mercado Frances.
  • El compromiso con la ciudad de Valparaíso

    El compromiso con la ciudad de Valparaíso
    Una de las pasiones de Santa María fue la ciudad de Valparaíso. Criticaba amargamente las condiciones que vivía Chile y su ciudad natal, del mismo modo se involucraba generosamente en causas vinculadas al desarrollo de su ciudad, en materias urbanísticas y múltiples actividades de beneficencia. En 1919, Santa María se entrevistó con Agustín Edwards, embajador de Chile en Londres, para manifestarle su voluntad testamentaria..
  • Un gran exito enconomico

    Tras la primera guerra mundial, Santa María a la edad de 78, logra otro resonante éxito bursátil con el “golpe del martes de carnaval” de 1923. Gracias a su gran conocimiento inidustral e influencia en el mercado compra un stock de azúcar, que en ese momento estaba en baja,logrando utilidades exorbitantes, por las cuales nuevamente se discute su caso y en general la dinámica del mercado del azúcar, tanto en la Cámara de Diputados como en la opinión pública, causando grandes polemicas
  • 20 de diciembre: un hito memorable

    20 de diciembre: un hito memorable
    Luego de haber escrito su testamento que constituye el pilar fundamental que da origen a nuestra Universidad. Federico Santa María fallece en París el 20 de diciembre de 1925 y, finalmente, su último viaje culmina en nuestra Universidad, que guarda sus restos en la urna a los pies de su efigie. Fecha en que la Universidad rinde homenaje a su benefactor mostrando orgullosamente las generaciones de egresados de sus aulas.
  • El inicio de un legado

    Santa Maria al querer en Valparaíso una institución que diera a las personas (muy especialmente a aquellos que no poseian los recursos necesarios) oportunidades de acceso a la educación y las herramientas para ganarse la vida con el trabajo manual e intelectual. Edwards aceptó tomar la responsabilidad que se le encomendaba.
    Los detalles del testamento (personas involucradas y formas jurídicas sólo las conocería en febrero de 1926, fecha en que se abrió el testamento.
  • Publicacion de un hecho valorable

    Publicacion de un hecho valorable
    El testamento de Santa María, se abre el día 25 de febrero de 1926, y con esto sale a la luz pública la que sería su última voluntad: la creación de una Universidad para la ciudad de Valparaíso.