Fechas de publicación de libros, nacimiento y muerte de los pioneros

  • Nacimiento de John Byington

    Nacimiento de John Byington
    Nació el 8 de octubre de 1789 - Murió el 7 de enero de 1887 reconocido por ser el primer presidente de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día. Trabajó en conjunto con James White y J. N. Andrews en pro del crecimiento del naciente movimiento adventista. En 1863, en la primera sesión de la Asociación General en Battle Creek, Míchigan, se convirtió en el primer presidente de la denominación. James White quien había sido elegido en un principio declinó su posición.
  • Joseph Bates

    Joseph Bates
    Nació el 8 de junio de 1792 - Murió el 19 de marzo de 1872
    fue un marino estadounidense y ministro evangelista. Es considerado uno de los pioneros y fundadores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, conocido por ser uno de los primeros adventistas en guardar el sábado como el día de reposo bíblico.
  • Hiram Edson

    Hiram Edson
    Nació en diciembre de 1806 - Murió en enero de 1882
    fue un pionero de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, conocido por haber introducido la doctrina del Santuario celestial (juicio investigador) en la iglesia. Hiram Edson era un adventista Millerista que tras el Gran Chasco se convirtió en adventista del séptimo día. Esta creencia estaba basada en la interpretación Daniel 8:14 de los 2300 días, en que dice que "el santuario sería purificado" .
  • James White

    James White
    Nació el 4 de agosto de 1821 - Murió el 6 de agosto de 1881
    Fue un teólogo y escritor estadounidense, cofundador de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
    En 1849 comenzó el primer periódico sabatario adventista titulado "The Present Truth", La Verdad Presente (ahora Revista Adventista), en 1855 reubicó la sede del joven movimiento a Battle Creek, Michigan, y en 1863 jugó un papel fundamental en la organización formal de la denominación.
  • Nacimiento de Ellen G. White

    Nacimiento de Ellen G. White
    Ellen Gould Harmon y su hermana gemela Elisabeth nacieron el 26 de noviembre de 1827 en una granja (ahora conocida como Fort Hill Farm) cerca de Gorham, Maine, una aldea situada a unos 19 km al oeste de la ciudad de Portland, en el mismo estado de Maine, al noreste de los Estados Unidos. Robert F. y Eunice G. Harmon tenían una familia de ocho hijos​ y pocos años después del nacimiento de Ellen y su hermana, la familia se mudó a Portland, en donde su padre se dedicó a la fabricación de sombreros.
  • John Nevis Andrews

    John Nevis Andrews
    Nació el 22 de julio de 1829 - Murió el 21 de octubre de 1883
    misionero y escritor estadounidense en la Iglesia Adventista. Fue uno de los autores más destacados y eruditos de su época.
    También fue uno de los pioneros que comenzó el adventismo en los Estados Unidos.
  • John Norton Loughborough

    John Norton Loughborough
    Nació el 26 de enero de 1832 - Murió el 7 de abril de 1924
    Loughborough empezó predicar sobre la Segunda Venida de Cristo a los diecisiete años de edad, alquilando una iglesia para realizar sus conferencias.1​ Estuvo implicado en el movimiento adventista en sus días tempranos, habiendo sido llamado a predicar por Ellen G. White en 1852. Trabajó para los adventistas en Nueva Inglaterra, Míchigan, Ohio, Gran Bretaña, y California.
  • Uriah Smith

    Uriah Smith
    Nació el 2 de mayo de 1832 - Murió el 6 de marzo de 1903
    persona extremadamente versátil y creativa. En el momento de la formación de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día en 1863, Smith fue elegido primer secretario. Más tarde ocupó el mismo cargo nuevamente en cinco ocasiones distintas. También sirvió un período (1876-1877) como tesorero de la Asociación General.
  • S. N. Haskell

    S. N. Haskell
    Nació el 22 de abril de 1833 - Murió el 9 de febrero de l922
    comenzó a predicar para los adventistas del primer día en 1853, pero el mismo año, después de leer un tratado sobre el sábado, se convirtió en observador del sábado a la edad de 20 años. fue ordenado en 1870 y se convirtió en presidente de la Conferencia de Nueva Inglaterra, sirviendo desde 1870 hasta 1887. Mientras estuvo en ese puesto, sirvió tres veces como presidente de la Conferencia de California (1879–1887, 1891–1894, 1908–1911)
  • Accidente en la niñez Elena White

    Accidente en la niñez Elena White
    En 1836, al volver de la escuela, una niña le lanzó una piedra que le dio en la cara, le fracturó el tabique de la nariz.​ Este accidente fue causa de una epilepsia de lóbulo temporal, a la que los escépticos adjudican sus posteriores visiones de índole religioso.
  • Bautismo Elena White

    Bautismo Elena White
    El 26 de junio de 1842, de acuerdo a su propio pedido, Elena fue bautizada e incorporada como miembro de la Iglesia Metodista.
  • La primera visión de Ellen Harmon

    La primera visión de Ellen Harmon
    En diciembre de 1844 Ellen Harmon tuvo su primera visión, la cual contribuyó a fortalecer la confianza de los otros creyentes en el advenimiento. Ellen relató su primera visión a un grupo de sesenta creyentes adventistas de Portland. Este pequeño grupo creyó que era Dios quien dirigía a ellos a través de esa joven.
  • Segunda visión de Elena White

    Segunda visión de Elena White
    En febrero de 1845, White supuestamente experimentó su segunda visión en Exeter, Maine, conocida como la visión del "Novio". Junto con la tercera visión acerca de la nueva tierra, las visiones "dieron un significado continuo a la experiencia de octubre de 1844 y apoyaron el desarrollo del fundamento del santuario. presentó al Padre y a Jesús como seres literales y el cielo como lugar físico ".
  • Matrimonio de Elena White

    Matrimonio de Elena White
    En un viaje a Orrington, Maine, conoció a un joven ministro adventista, llamado James Springer White con quien se casó el 30 de agosto de 1846. El hogar de los Harmon en Gorham, fue su primer lugar de residencia.
  • A Word to the Little Flock

    A Word to the Little Flock
    En 1847, publican un documento de 24 páginas dirigido a creyentes adventistas con la invitación de aferrarse a la experiencia de 1844 mientras seguían en busca de mayor luz. Ese documento se llamó: “A Word to the Little Flock” (Una palabra a la Manada Pequeña).
  • Hijos de Elena White

    Hijos de Elena White
    Un año después de su matrimonio, nace Henry Nichols White, su primer hijo. Para 1849 nace James Edson White, y en 1854 nace su tercer hijo William C. White. En 1860 nace el cuarto hijo de la familia John Herbert White, quien fallece a los tres meses de edad.
  • Establecimiento de la publicación oficial adventista

    Establecimiento de la publicación oficial adventista
    1848, Ellen White afirmó que se le había mostrado que su esposo debía publicar un pequeño periódico para diseminar "las verdades bíblicas". Como consecuencia los esposos White iniciaron la publicación de un periódico de ocho páginas denominado The Present Truth (La verdad presente).
  • Present Truth

    Present Truth
    Sin recursos comenzó la tarea, y salió en julio de 1849 el primer ejemplar de 1000 copias de “Present Truth” (La Verdad Presente). La revista tuvo un total de diez números, que salieron en un período de once meses. El punto principal de la publicación fue la verdad esencial del sábado.
  • Muerte de William Miller

    Muerte de William Miller
    William Miller vivió varios años después del chasco de 1844. Cerca de su casa en Low Hampton hay una pequeña iglesia que él construyó antes de morir. él había llegado a la conclusión de que Jesús vendría en algún momento de 1843 o 1844, pero a pesar de que esa fecha no señalaba a este evento, Dios usó a Miller para despertar al mundo en cuanto a la proximidad del fin y a la preparación de pecadores para el tiempo del juicio. Descansa en el pequeño cementerio de Low Hampton, Nueva York.
  • Advent Review

    Advent Review
    El nombre que le dio Jaime, fue “Advent Review”, la primera copia de 16 páginas salió en agosto de 1850, la misma reimprimió los documentos básicos de las enseñanzas milleritas.
  • Youth’s Instructor

    Youth’s Instructor
    En 1852 Jaime introdujo una nueva publicación, dirigida está vez directamente a los jóvenes adventistas y sabatistas, se le llamó “Youth’s Instructor” (El Instructor de la Juventud)
  • The Warning Voice of Time and Prophecy

    The Warning Voice of Time and Prophecy
    En 1853 Jaime junto a su hermana Annie, se unió al equipo de trabajo de la Review, en Rochester. Allí escribió un poema de 35 000 palabras, titulado “The Warning Voice of Time and Prophecy” (La voz anunciadora del tiempo y la profecía), el cuál fue publicado en partes por la revista.
  • Elena solicita que la Iglesia se establezca en el orden evangelico

    Elena solicita que la Iglesia se establezca en el orden evangelico
    Fue en 1854, diez años después del Chasco, que Elena de White, basada en sus visiones, comenzó a solicitar que la iglesia “se establezca en el orden evangélico que ha sido pasado por alto y
    descuidado”
  • Elena White se muda a Michigan.

    Elena White se muda a Michigan.
    1855, noviembre se muda con su familia con la planta impresora a Battle Creek, Michigan.
  • La visión del Gran conflicto, Elena White

    La visión del Gran conflicto, Elena White
    La visión del 14 de marzo de 1858, relativa al gran conflicto, es considerada por los adventistas como la más importante de la señora White. El relato de una visión de dos horas fue publicado en la última parte del verano bajo el título de El gran conflicto entre Cristo y sus ángeles y Satanás y sus ángeles. En sus 219 páginas con tipo pequeño
  • Benevolencia sistemática

    Benevolencia sistemática
    En la primavera de 1858, la congregación de Battle Creek formó un grupo de estudio, bajo la dirección de John Andrews, para buscar en la Biblia indicios acerca del plan de Dios para el sostén del ministerio. A comienzos de 1859 este grupo propuso un plan de donaciones sistemáticas, que fue aprobado por la iglesia de Battle Creek.
  • Nacimiento cuarto hijo

    Nacimiento cuarto hijo
    En 1860 nace el cuarto hijo de la familia John Herbert White
  • Organización formal en denominación

    Organización formal en denominación
    Después de mucha meditación los adventistas decidieron en 1860 organizarse en una denominación formal y adoptar el nombre
    de adventistas del séptimo día.
  • Vision reforma Pro salud

    Vision reforma Pro salud
    El 6 de junio de 1863, poco después de la organización de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, en la última parte de mayo, Elena tuvo una visión sobre la abarcante reforma relativa a la salud, en Otsego, Míchigan, unos 45 km al oeste de Battle Creek. Esta visión llamaba la atención de los adventistas del séptimo día a la importancia de un conocimiento de los principios relativos a la salud
  • Nombre de Adventistas del Séptimo Día

    Nombre de Adventistas del Séptimo Día
    El 21 de mayo de 1863, se formó la Asociación General de los Adventista del Séptimo Día y se convirtió en la organización oficial de la Iglesia. En este encuentro, que se llevó a cabo en Battle Creek, se adoptó una constitución la cual contenía nueve artículos
  • Establecen la imprenta en Battle Creek

    Establecen la imprenta en Battle Creek
    Después de mudarse a Battle Creek, Michigan, los adventistas establecieron una prensa en un pequeño edificio de madera. Más tarde construyeron este nuevo edificio como la oficina publicadora de la Review and Herald.
  • Primer encuentro campestre

    Primer encuentro campestre
    "Encuentros campestres" eran una especie de congresos o asambleas bíblicas y de inspiración realizadas en el campo, bajo grandes tiendas o carpas. En estos encuentros campestres los asistentes alojaban en tiendas. El primer encuentro campestre tuvo lugar en septiembre de 1868, en una finca del estado de Míchigan, con una asistencia de 2000 personas.
  • Iniciativas de sistema educativo

    Iniciativas de sistema educativo
    En 1872 la iglesia recibió por parte de la señora White, instrucciones para establecer una institución educacional donde la juventud adventista pudiera obtener educación de acuerdo a sus principios, y jóvenes de ambos sexos se prepararan para servir en el adventismo y sus instituciones. El Colegio de Battle Creek se inició en 1874
  • Universidad Andrews

    Universidad Andrews
    La Universidad Andrews es una universidad Adventista del Séptimo Día situada en Berrien Springs, Míchigan. Se fundó en 1874 como Battle Creek College en Battle Creek, Míchigan, y fue el primer centro de educación superior fundando por los adventistas del séptimo día. Hoy es la universidad bandera del sistema escolar de la Iglesia Adventista.
  • Congreso anual de California

    Congreso anual de California
    1881, noviembre. Asistió al congreso anual de California en Sacramento y participó en la planificación de un colegio en el oeste, que abrió sus puertas en 1882, en Healdsburg.
  • Expansión del evangelio

    Expansión del evangelio
    de 1885, Elena de White pasó dos años en Europa. Visitas a Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania, Escandinavia e Italia profundizaron su preocupación de que los mensajes de los tres ángeles debían proclamarse ampliamente.
  • Evangelio en Asia Menor

    Evangelio en Asia Menor
    Durante la década de 1890, Baharian y Anthony organizaron varios grupos pequeños de observadores del sábado por toda el Asia Menor. Siempre trabajaron en circunstancias extremadamente
    difíciles, amenazados por las autoridades y las turbas; frecuentemente estuvieron en prisión, pero nunca se encontraron
    desanimados.
  • Publicaciones en Mexico

    Publicaciones en Mexico
    Un sastre ítalo-estadounidense transformado en colportor, de nombre Marchisio, en 1891, fue el primero en esparcir
    publicaciones adventistas en México.
  • Primer iglesia Adventista en México

    Primer iglesia Adventista en México
    La iglesia en Tacubaya fue la primera iglesia adventista del séptimo día establecida en México. Fue en 1891, que un misionero italiano llegó a Ciudad de México para distribuir 2,500 ejemplares del libro El conflicto de los siglos, escrito por Elena G. White, cofundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
  • Elena White viaja a Australia

    Elena White viaja a Australia
    1892, 12 de septiembre Zarpó hacia Australia vía Honolulu.
  • Crecimiento del sistema médico. Sanatorio Battle Creek

    Crecimiento del sistema médico. Sanatorio Battle Creek
    Dr. Kellogg, lleno de energía, mantuvo un programa casi constante de construcción. El modesto sanatorio que había heredado en 1876, llegó a ser, después de un cuarto de siglo, un complejo gigantesco capaz de acomodar a 700 pacientes. Un personal de casi mil personas atendía los caprichos de los ricos que habían “descubierto” Battle Creek.
  • Primer imprenta Adventista en México

    Primer imprenta Adventista en México
    En 1903 se estableció una pequeña imprenta en Tacubaya, un suburbio de la ciudad de México, en donde se imprimió el periódico misionero titulado “El Mensajero de la Verdad”. Esto marcó el comienzo de un rápido avance de las enseñanzas adventistas. George M. Brown permaneció en México hasta la muerte de su hija de 1908.
  • Organizacón formal Adventista en México

    La Misión Adventista en México fue organizada en 1903. Desde entonces hasta 1913, el informe estadístico de la Asociación General la incluía entre las misiones misceláneas bajo la supervisión directa de la Asociación General. En 1915 es agrupada con las Misiones Latinoamericanas del Norte, bajo la Asociación General .
  • Comienzo Sanatorio Loma Linda

    Comienzo Sanatorio Loma Linda
    1905, junio-diciembre. Se comprometió en la ubicación y el comienzo del Sanatorio de Loma Linda.
    Elena de White tenía un discernimiento especial en cuanto al futuro de la obra en Loma Linda que superaba por lejos los conceptos sustentados por aquellos que la rodeaban. En la sesión de la Asociación General en Washington, el 1o de junio de 1909, ella se dirigió a los delegados, leyendo de un manuscrito titulado “El Colegio de Evangelistas de Loma Linda”.
  • Fundación de instituto de Colportores en México

    En julio de 1909 se llevó a cabo el primer instituto de colportores. Los únicos colportores eran Marchisio, Christian Schultz y E. Fernández. Poco después, ese mismo año, se les unieron 4 estudiantes que trajo Caviness de la Academia de San Fernando California: J.L. Brown. J.A.P. Grenn, EarlHackettyA.A. Reinke. H.A.B. Robinson también se unió otro grupo formado por Hersel Butka, Henry Brown y J.B. Douglas
  • Obra médica en México

    En 1929, los médicos T. Gordón Reinolds y Eugenen E. Gloor, abrieron una clínica médico misionera de sostén propio y una escuela de entrenamiento para enfermeras misioneras a pocos kilómetros del norte de la ciudad de Obregón, Sonora, en la costa del Pacífico.