Fase de Fundación

Timeline created by AlbertoRius93
  • Alteraciones lenguaje oral: Franz J. Gall

    Alteraciones lenguaje oral: Franz J. Gall
    Relaciona lesiones cerebrales con alteraciones del lenguaje. Intentó especificar la locilización cerebral de las funciones mentales, con ayuda de esto y sus propias especulaciones surgió la Frenología. Franz J. Gall consideraba que el cerebro como una agregación de órganos, correspondiendo a cada uno de ellos una facultad intelectual, intento o afecto. Y afirma la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad.
  • Paul Broca

    Paul Broca
    Descubrió que las personas adultas que habían perdido la capacidad de hablar, sufrían una lesión en una zona concreta del cerebro. Dicha zona, el "área de Broca", encargada de la coordinación de los músculos de la cara, mandíbula, lengua... Implicados en la producción del habla. En este caso, se ve afectada la producción, no la comprensión. También fue el impulsor de la Afasiología; campo encargado de estudiar las alteraciones en la comprensión y uso del lenguaje a causa de una lesión cerebral.
  • Afasia

    Afasia
    Este término fue creado por el médico Armand Trousseau. Es el trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una patología o lesión cerebral. Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Por ello se dice que es una pérdida adquirida en el lenguaje oral.
  • Agrafía

    Agrafía
    Es una pérdida parcial o total en la habilidad para producir lenguaje escrito, causada por algún tipo de daño cerebral. La habilidad para escribir puede alterarse como consecuencia de defectos lingüísticos (afasias), pero otros elementos, no relacionados con el lenguaje mismo (por ejemplo, motor y espacial), también participan en la capacidad para escribir.
  • Alexia

    Alexia
    Este término fue creado por Joseph Jules que describe el caso de un paciente que al fufrir un accidente cerebrovascular se quedó sin poder leer ni escribir.
    La alexia es la perdida parcial o total de la capacidad de leer y escribir por una lesión cerebral.
  • Alteraciones del lenguaje escrito

    Alteraciones del lenguaje escrito
    Esta parte de la historia de las dificultades del aprendizaje surge a través del interés por las dificultades que se pueden observar en el lenguaje escrito. En esta etapa se realizan estudios sobre pacientes con lesiones cerebrales o alteraciones congénitas.
    Los primeros estudios se llevaron a cabo de la mano de James Hinselwood en el año 1905.
  • James Hinshelwood

    James Hinshelwood
    James Hinshelwood era un oftalmólogo inglés. En sus años de estudio se enfoca en las dificultades en la lectura. También introduce el concepto de "ceguera congénita o adquirida de las palabras" que serían las dificultades para aprender a leer. Introdujo el concepto de alexia: un sujeto puede hablar y se puede comunicar, pero debido a una lesión en el cerebro no puede leer. Para finalizar, propone que los niños con habilidades intelectuales medias o altas, pueden presentar problemas de lectura.
  • Period: to

    Dificultades perceptivo-motoras: K. Goldstein

    Durante su trabajo se percató de que las lesiones cerebrales producian alteraciones motoras, perceptivas y emocionales. En 1906 trabajó en psiquiatría y neurología para posteriormente de la Guerra Mundial estudiar las lesiones cerebrales que llegarón a la clínica y a partir de aquí desarrolló su técnica de las relaciones cerebro-mente.
  • Carl Wernicke

    Carl Wernicke
    Neurólogo y psiquiatra alemán, descubrió la afasia sensorial, que al contrario de la Afasia de Broca, la lesión cerebral afecta a la comprensión del lenguaje y no en la elaboración de éste, aunque ésta última se caracteriza por tener una falta de coherencia y conexión. Por lo que tomó su nombre, pasando a llamarse "Afasia de Wernicke". Dicha lesión se localiza en el lóbulo temporal, implicándolo así en la comprensión verbal y la asimilación de sonidos.
  • Period: to

    Dificultades perceptivo-motoras: H. Werner

    En este periodo de tiempo llevó a cabo investigaciones en niños de 2 a 5 años los cuales tenian daños cerebrales y retraso mental. Introdujo por primera vez el concepto de "lesion cerebral mínima" en niños con problemas de aprendizaje que se conoce por ser un transtorno del aprendizaje donde existe una alteración funcional. Algunas de las características de esta lesion son ataques de epilepsia, escasa memória, problemas en el lenguaje, etc.
  • Period: to

    Dificultades perceptivo-motoras: A. Strauss

    Strauss junto a Werner son considerados precursores de la disciplina.
    Según Strauss hay dos tipos de retraso mental:
    - Endógeno: heredado.
    - Exógeno: lesión cerebral.
    Para los niños con dificultades específicas de atención, percepción y conducta, él pensaba que se habían de usar estrategias educativs basadas en el aislamiento y en la máxima estructura ambiental.
  • Samuel Orton

    Samuel Orton
    Psiquiatra norteamericano, consideró que las dificultades en la lectura se debían a un conflicto interhemisférico por la ausencia de dominancia cerebral que producía tartamudeo e inversión de sílabas y letras.
    Descubrió 6 alteraciones con la falta de dominancia del hemisferio cerebral izquierdo: alexia evolutiva, agrafia evolutiva, sordera verbal evolutiva, afasia motora evolutiva, tartamudez infantil y apraxia evolutiva.
  • William Scott Gray y C.T. Gay

    William Scott Gray y C.T. Gay
    Educadores y psicólogos norteamericanos nacidos en Coastburg, Illinois. Fueron los primeros en establecer que las dificultades lectoras se deben a múltiple causas; trastornos del habla y del lenguaje, problemas atencionales y de actitud, y enseñanzas inadecuadas durante el periodo de escolarización del sujeto. También desarrollaron programas de intervención en los alumnos con dificultades en la lectura. Destacaron el valor diagnóstico en las medidas perceptuales y el movimiento de los ojos.
  • Heinz Werner

    Heinz Werner
    Estuvo de profesor de universidad y se centró en los efectos del daño cerebral, principalmente en la percepción del lenguaje.