-
Frente a enfermedades "samana" y "mehru" De la antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, pero en contraste, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos. A su turno, Ceres, Bacchus, Minerva, Venus, Robigus y Flora fueron dioses protectores de la agricultura romana y, en honor a los dos últimos, se celebraban anualmente los festivales Robigalia y Floralia.
-
Teofrasto Publica el libro “Historia de las plantas” en el
cual hace referencia a las enfermedades, señalando el hecho que las plantas cultivadas eran más susceptibles a éstas que los silvestres.
También distingue las enfermedades parasitarias de las fisiológicas. -
Aristóteles registró las incidencias periódicas de las royas
del trigo, observando que en unos años era mayor que en otros y
relacionó esto con las condiciones ambientales. -
Plinio, de acuerdo a sus observaciones, dejó las siguientes
recomendaciones para controlar las royas:
1. Sacudimiento de los trigales.
2. Siembra temprana, buscando la maduración anticipada de los granos antes de que se presentara la enfermedad.
3. Plantar estacas de Laurel en el campo para que las royas pasaran a estas.
Menciono factores climáticos como granizo y heladas como causantes de enfermedades. -
Micheli describe hongos de los géneros Aspergillus, Botritis y Puccinia.
Fontana estudia algunas enfermedades entre royas y carbones.
Targioni Tozzetti señalan que las royas u los carbones emergía debajo de la epidermis de la planta.
Tillet trabajo en carbón del trigo demostrando que la enfermedad era contagiosa y los controlo con agua que contenía sal y cal.
Bemdict Prevost logró infectar plantas sanas con esporas y recobra estos mas tarde de los granos de las plantas infectadas. -
Los hermanos Louis Rene y Charles Tulasne, hicieron estudios sobre la biología de hongos (Ersifaceas, uredinales, ustilaginales y algunos Pirenimicetos), donde revelan la naturaleza parasitaria de las royas y carbones y descubre el polimorfismo de las royas. Con estos descubrimientos desaparece la escuela autogenista.
-
En este mismo sentido, se especuló que la pandemia de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835. La enfermedad sólo desde 1817 comenzó su propagación por todo el mundo, cuando una epidemia hindú de inusual severidad coincidió con la presencia invasora de barcos y tropas inglesas en la zona.
-
Jens Ludwig Jensen conduce investigaciones para controlar
el hongo Phytohpthora infestans. También estudió el efecto de la
temperatura en el desarrollo del causante de la enfermedad. -
Julius Meyer escribió el libro “Pflanzen Pathologie” donde clasificó y describió un gran número de enfermedades de las plantas. En este libro omite el error de considerar que los carbones no eran de carácter infeccioso, si no un estancamiento o pudrición de la savia, provocada por fertilizaciones inadecuadas del suelo.
-
Se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos; en 1866 el alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas Igualmente, se aplicaron versiones incompletas de los postulados de Koch en los primeros estudios etiológicos de enfermedades bacterianas en plantas.
-
Anton de Bary estudia la biología del hongo del carbón del maiz, luego se dedica es a estudiar los mildius (Peronosporaceas) y coloca sobre bases firmes la biología de Phytophthora infestans, causante de la candelilla de la papa. De bary es el creador del género Phytophthora.
Otro trabajo de De Bary, es el descubrimiento del heteroicismo de las royas y establece que el agrocejo (Bereberis vulgaris) era el huésped alterno de la roya negra del trigo (Puccinia graminis Tritici). -
Pasteur publicó estudios sobre la fermentación en donde identificó una estructura corpuscular en los gusanos de seda muertos, es decir observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos. en 1876 investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, y elaboró la estrategia para establecer la conexión suficiente entre microbios y enfermedad, procedimientos demostrar que una bacteria era la causa del ántrax.
-
En 1858 publicó el libro „Die Krankheiten der Kulturgewächse, ihre Ursachen und ihre Verhütung“ ( "Las enfermedades de las plantas cultivadas, sus causas y la prevención"), una descripción crítica de las enfermedades de las plantas más importantes con referencias a su dependencia de las condiciones climáticas y del suelo. Numerosos resultados de sus observaciones más recientes y la investigación sobre enfermedades de las plantas, se publicaron allí por primera vez.
-
Augustin Grisolle, profesor en la Facultad de Medicina de París por el año 1862, se refirió a "venenos sépticos", "secreciones mórbidas", "fiebres" e "inflamaciones", y a su turno, Georges Dieulafoy, profesor de Patología y Presidente de la Academia de Medicina de París, consideró tres tipos de enfermedades, tales como "enfermedades claramente parasíticas" debidas a hongos, "afecciones sépticas" por fermentos que envenenan el cuerpo, y "enfermedades virulentas".
-
Se acoge también el término "microbio" propuesto en 1878 para abandonar las confusas expresiones "venenos mórbidos", "fermentos", "pequeñas granulaciones" o "partículas invisibles", y la infección deja de relacionarse con polución para asociarse con invasión de microbios. Así, la transición de las teorías empíricas a la microbiana implicó una revolución conceptual y nuevas estructuras mentales acerca de las enfermedades, acompañadas de una nueva visión organizativa del sistema viviente.
-
El fitopatólogo norteamericano Thomas Burril estudia una enfermedad severa sobre la manzana y peral denominada “fuego del peral” y atribuye su causa a la bacteria Miccroccoccus amglovorus (Erwinia amylovora) y demuestra que la transmisión de la enfermedad ocurre por transferencia de exudados de plantas enfermas a las sanas.