Familia

Estudios de Familia

By bnarias
  • SALVAJISMO

    1.Estadio inferior. Los hombres permanecían en los bosques y vivían en los árboles. Los frutos, las nueces y las raíces servían de alimento; el principal progreso formación del
    lenguaje articulado.2. Estadio medio, empleo del pescado como alimento con el uso del fuego.3. Estadio superior. Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales.
  • 1.FAMILIA CONSANGUÍNEA

    1.FAMILIA CONSANGUÍNEA
    Primera etapa de la familia, los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos los hijos de éstos forman, a su vez, el tercer círculo de cónyuges comunes; y sus hijos, es decir, los biznietos de los primeros, el cuarto. los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos, son los únicos que están excluídos de deberes y derechos maritales.
  • BARBARIE

    1.Estadio inferior,introducción de la alfarería. nació de la costumbre de recubrir con arcilla las vasijas de cestería o de madera para hacerlas refractarias al fuego;2. Estadio medio,comienza con la domesticación de animales y con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes (ladrillos secados al sol) y de la piedra para la construcción.3. Estadio superior. Comienza con la fundición del mineral de hierro, y pasa al estadio de la civilización.
  • 2.FAMILIA PUNALÚA

    2.FAMILIA PUNALÚA
    Exclusión de los hermanos, por la mayor igualdad de edades de los participantes, este progreso fue más importante, pero también más difícil que el primero. Se realizó comenzando,
    por la exclusión de los hermanos uterinos (por parte de madre), al principio en casos aislados, luego como regla general, y acabando por la prohibición del matrimonio hasta entre hermanos colaterales (primos en primer, segundo y tercer grado)
  • 3.FAMILIA SINDIASMICA

    3.FAMILIA SINDIASMICA
    Formábanse ya parejas conyugales para un tiempo más o menos largo; el hombre tenía una mujer principal (no puede aún decirse que una favorita) entre sus numerosas, y era para ella el esposo principal entre todos los demás.
  • BACHOFEN "Derecho materno"

    BACHOFEN "Derecho materno"
    Estudio de historia de la familia comienza en 1861, con el "Derecho materno" de Bachofen.1) primitivamente los seres humanos vivieron en promiscuidad sexual, llamado por Bachofen heterismo; 2) imposibilidad de establecer origen de paternidad, filiación contada por línea femenina; 3) ginecocracia: dominio femenino absoluto.4) Paso a la monogamia. Prueba de su tesis en literatura antigua y si interpretación de "Orestiada"
  • Period: to

    ESTUDIOS DE FAMILIA

  • 4.FAMILIA MONOGÁMICA

    4.FAMILIA MONOGÁMICA
    Se funda en el predominio del hombre; su fin es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible; y esta paternidad indiscutible se exige porque los hijos, en calidad de herederos directos, han de entrar un día en posesión de los bienes de su padre. La familia monogámica se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez mucho más grande de los lazos conyugales, que ya no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes. Monogamia para la mujer.
  • CIVILIZACIÓN

    Civilización. -Período en el que el hombre sigue
    aprendiendo a elaborar los productos naturales, período de la industria, propiamente dicha, y del arte.
  • Morgan

    Morgan
    El descubrimiento de la primitiva gens de derecho materno, como etapa anterior a la gens de derecho paterno de los pueblos civilizados, tiene para la historia primitiva la misma importancia que la teoría de la evolución de Darwin para la biología, y que la teoría de la plusvalía de Marx, para la Economía política. Esto permitió a Morgan bosquejar por vez primera una historia de la familia, donde, por lo menos en líneas generales, quedaron asentados los estadios clásicos de la evolución
  • El origen de la familia la propiedad privada y el Estado

    El origen de la familia la propiedad privada y el Estado
    Hasta 1860 ni siquiera se podía pensar en una historia de la familia. Las ciencias históricasse hallaban bajo la influencia de los cinco libros de Moisés. La forma
    patriarcal de la familia, pintada en esos cinco libros,
    no sólo era admitida sin reservas como la más antigua, sino que se la identificaba -descontando
    la poligamia- con la familia burguesa de nuestros días, de modo que parecía como si la familia
    no hubiera tenido ningún desarrollo histórico.
  • MacLennan

    MacLennan
    encuentra en muchos pueblos salvajes,
    bárbaros y hasta civilizados de los tiempos antiguos y modernos, una forma de matrimonio en
    que el novio, solo o asistido por sus amigos, está obligado a arrebatar su futura esposa a sus
    padres, simulando un rapto por violencia. Denomina tribus endógamas y exógamas, sólo conocía tres formas de matrimonio: la poligamia, la poliandría y la
    monogamia.
  • Ximena Pachón

    Ximena Pachón
    Familia en Colombia a lo largo del Siglo XX.
  • Tipologías familiares detectadas a principios de siglo

    Patriarcal, extensa y prolífica en estratos medios y altos por influjo español y religión católica, si unos niños morían otros los reemplazaban para prolongar apellidos; en estratos bajos predominaba la familia nuclear; familia no era concebida sin hijos; mujer en lo privado y hombre en lo público.
  • Papel de la mujer

    Esposas, religiosas, célibes, solteronas, caritativas y beatas. Profesiones acordes a imagen de "mujer cuidadora": trabajo social, enfermería y docencia.
  • Brunislaw Malinowski

    Brunislaw Malinowski
    Los argonautas del pacífico occidental: viajes por territorios de islas Trobiand archipielago ubicado en extremo sudoriental de Nueva Guinea. Anillo Kula sistema ceremonial de intercambio.
  • MAUSS Y LA REGLA DE RECIPROCIDAD

    MAUSS Y LA REGLA DE RECIPROCIDAD
    Extrajo de relatos de Malinowski teoría general sobre el papel del intercambio de regalos en las culturas humanas que expuso en su famoso ensayo "el regalo"
  • Desintegración familiar

    Ponían en discusión primacía de bienestar de los hijos; desintegración repercute en abandono del hogar de parte de los hijos, se crean "gamines", madresolterismo
  • Primer anuncio sobre control de la natalidad "el ritmo"

    Primer anuncio sobre control de la natalidad "el ritmo"
    Ritmo como un método científico, aprobado por la Iglesia
    que brindaba la solución al problema para hogares cristianos, con circunstancias adversas, les permitía reducir la natalidad. Este método representó un alivio para las madres de los estratos medios y altos. Las madres de los estratos bajos continuaban con altas tasas de natalidad y arriesgaban sus vidas recurroendo a métodos abortivos, infanticidio ó abandono
  • CÓMO OPERAN SISTEMAS DE PARENTESCO

    En el ensayo de Mauss Levi-Strauss encontró la clave para comprender cómo operan los sistemas de parentesco. Propuso que las alianzas matrimoniales toman la forma clásica de una relación de intercambio de regalos, en la que los regalos son las mujeres. Según el los sistemas de parentesco cumplen la función de regular dicho intercambio de mujeres entre los grupos y asegurar así su continuidad.
  • Transformación de estructuras y dinámicas familiares

    Avances médicos en control de enfermedades permitieron que la mortalidad de la población en general, y
    muy particularmente la mortalidad infantil, disminuyera y se incrementaran las expectativas de vida de las personas.
  • MUJERES VALIOSAS EN INTERCAMBIO

    El sistema de reciprocidad se organiza en torno a las mujeres y no a los hombres porque asegura la continuidad biológica del grupo social
  • MATRIMONIOS ENTRE PRIMOS CRUZADOS

    Unión de primos paralelos incestuosa, unión de primos cruzados promovida y aceptada. Formas de intercambio restringido y generalizado.
  • ESTRUCTURAS ELEMENTALES DEL PARENTESCO

    Surgimiento de la hoy conocida antropología estructural
  • PENSAMIENTO SALVAJE Y PENSAMIENTO DOMESTICADO

    Dos modalidades de pensamiento científico: ciencia moderna surge de cultura griega, ciencia salvaje surge de época preneolítica. pensamiento salvaje, lógica de percepción sensorial "lógica de lo concreto"construye sistemas organizados directamente a partir de la experiencia sensible, sistemas de analogías
  • MATRIMONIOS ENDOGÁMICOS Y EXOGÁMICOS

    Matrimonio entre primos cruzados exogámico, matrimonio entre primos parelelos endogámico
  • UNIDAD ELEMENTAL LEVI-STRAUSS

    Lo elemental no son las familias que constituyen unidades aisladas, sino la relación entre tales unidades, "parentesco es comunicación".
  • TABÚ DEL INCESTO

    TABÚ DEL INCESTO
    Retoma explicaciones previas, remite tabú del incesto a reglas de exogamia según las cuales el matrimonio debe concertarse con una persona que no pertenezca al mismo grupo o categoría, regla de la cesión.
  • EL MODELO DE SAUSSURE

    Levi-Strauss retomó y aplicó al parentesco uno de los puntos fundamentales de la linguistica saussure. Al igual que los sistemas fonológicos los de parentesco son generados por la mente humana en un plano inconsciente.
  • Campañas control natal

    lograron reducir la cantidad de hijos y permitieron que en un
    número muy alto de familias los niños llegaran en el momento deseado. Estos hechos, trasformaron las estructuras demográficas y familiares en el país.
  • A mediados de siglo

    cambios familiares con reducción de tamaño de la familia, salida de la mujer del espacio doméstico, comienzo de separaciones entre esposos, lucha contra ilegitimidad, discusión hijos legítimos, hijos naturales.
  • Transformación de cotidianidad familiar

    Las múltiples violencias que a lo largo del siglo fueron cambiando sus denominaciones, afectaron de manera brutal a la familia, al igual que los procesos de colonización y de concentración urbana, los inesperados desastres naturales, los desplazamientos poblacionales, la pauperización y la transformación de los valores, inducida por la modernización y el influjo de los medios masivos de comunicación.
  • Levi-Strauss Primer encuentro con bororo

    Levi-Strauss Primer encuentro con bororo
  • ESCRITURA Y JERARQUÍAS SOCIALES Levi-strauss

    Escritura como instrumento de poder utilizado por unas clases para dominar a otras, según Derrida la cultura escrita está siempre presente
  • SISTEMAS CLASIFICATORIOS

    Totemismo como herramienta de clasificación entre salvajes y no salvajes. Se extienden como una red por toda la naturaleza y la realidad social. a través de ellos el mundo se inscribe en un conjunto estructurado, una red de relaciones simbólicas que lo convierte en una totalidad orgánica. Sus propiedades son: Interconexión y extensividad.
  • Iglesia y conservadores ante cambios

    Luchaban porque la mujer no abandonara su rol de
    madre dentro del hogar, porque no utilizara los métodos anticonceptivos y no redujera el número de hijos mediante su utilización, ya que esto “solo llevarían al libertinaje”. Predicaban que los padres, especialmente la madre, resistiera con resignación cristiana las desavenencias conyugales.En artículos de prensa hacían alusión a los problemas de mujeres viudas y separadas. Mostraban lo complicado que era vivir vivir sin la protección de un hombre
  • SOCIEDADES CALIENTES Y FRIAS

    En sociedades frias resistencia al cambio, igualitarias y ecológicas, el tiempo como circulo. Historia como categoría cultural, cómo se sitúan las culturas en relación con ella. En sociedades calientes, historia como tiempo lineal
  • TOTEMISMO Levi-strauss

    Asociar en forma simbólica a un grupo social, como un clan o linaje con un tipo particular de animal o planta, ó con fenómenos naturales.
  • Exposición del hogar modelo obrero

    Las campañasde mediados de siglo, tendientes a contrarrestar la transformación de la familia y del rol tradicional femenino, hacían una exaltación inusitada de la “noble” función de la madre, del valor de la maternidad y de la labor doméstica. Una exaltación que hace pensar en el temor que la sociedad tradicional tenía de perder el control“Despertar en la mujer de nuestro pueblo el interés, amor y aprecio por el trabajo doméstico y mostrarle la importancia de la familia”.
  • Estudios de familia en Colombia

    cuando Virginia Gutierrez participaba como delegada del Instituto Colombiano de Antropología en un seminario de sociología en Bogotá, en el que se expusieron múltiples conceptos sobre las estructuras familiares del país y donde hablaban con propiedad de la “familia colombiana”, ella
    con sarcasmo preguntó ¿cuál familia?, conciente de las diferencias familiares que existían en el país.
  • Huellas de virginia en desarrollo de las ciencias sociales

    Creación de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en 1968 y posteriormente 1983 se celebró el Año Interamericano de la Familia
  • Transformación en división sexual del trabajo a fin de siglo

    Hijos como seres institucionalizados lejos de la familia, cuidado de hijos delegado a terceros, responsabilidad económica compartida más no división de labores del hogar, el hombre perdió funciones, la mujer se recargó de funciones. En clase media urbana responsabilidad era compartida. Jefatura femenina: desempleo de conyuges, rotación de compañeros ocasionales.
  • MADRESOLTERISMO

    Indígena, negra, campesina, inmigrante, estratos pobres y jóvenes de la ciudad
  • Resultados entre años 60 y 80 de acciones públicas y privadas de control natal

    Incremento de escolaridad femenina, migración de mujeres jóvenes al campo: reducción de fecundidad, lugar claro en el ámbito universitario, profesional, empresarial y obrero, la
    resistencia cultural que tuvo que enfrentar fue muy fuerte, hecho que ha tendido a minimizarse en los estudios históricos
  • DESAPARICIÓN JURÍDICA DE HIJOS NATURALES

    Con el descenso paulatino de la valoración de la institución matrimonial y con los espacios conquistados por una ética laica; la sociedad y la cultura hoy en día no le otorgan mayor importancia al origen de los individuos, nadie pregunta, ni esto tiene relevancia social o jurídica, si los padres son o no casadosEste hecho afectó la transmisión de la herencia, haciendo que todos los hijos habidos, dentro o fuera del matrimonio, tuvieran el mismo derecho a los bienes del padre
  • NUEVAS FORMAS DE PARENTESCO

    Empezaron a reconocerse y para las cuales no existían categorías, y las existentes padrastro, madrastra, hijastro, hermanastro dejaron de tener significados negativos.
  • RENACER FUNCIONAL DE UNIDAD DOMÉSTICA EXTENSA

    El proceso de nucleamiento que vivió la familia a lo largo del siglo, se vio debilitado con el surgimiento, de una familia extensa acogedora, la cual recibió a las mujeres que por múltiples causas se encontraron solas y sin recursos ante la responsabilidad del hogar.Así, acudieron no solo a la familia de sus padres, sino a redes más amplias de parentesco, en busca de soporte moral y de apoyo en la crianza y cuidado de sus hijos, mientras onseguían el pan para su sustento.
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

    Los cambios generados en la situación de la mujer y su función dentro del hogar, así como la pérdida de importancia del hombre y su reclamo violento de posición, se han traducido indudablemente en un incremento de este tipo de violencia. Violencia que existió a lo largo del siglo en las clases bajas de la población pero que actualmente se ha generalizado a otros sectores. Variedad de agresiones física, psicológica, sexual y verbal.
  • INFLUENCIA DE SOCIEDAD EN LA FAMILIA

    las familias con respecto al abuso del poder no se puede ver como un fenómeno aislado de lo que sucede en el conjunto de la sociedad. Las estructuras de poder social que se manifiestan en el campo público moldean el ámbito privado, afectando lo que ocurre en el seno de las familiasafectan
    estructuras y producen formas de funcionamiento diversas, se ha visto afectada. Con intensidades diferentes en los distintos estratos sociales.
  • Familia como objeto de estudio

    debido a problemáticas, a finales de siglo la familia se convierte en objeto de estudio de historiadores, antropólogos, trabajadores sociales y psicólogos Colombianos
  • Similitudes entre formas de pensar primitivas y actuales Levi-Strauss

    Similitudes entre formas de pensar primitivas y actuales Levi-Strauss
    Teoría general de la cultura, pone acento en la importancia de las estructuras ocultas que operan operan entre bambalinas como una suerte de sintaxis.