011b9cca 5672 4320 90d3 449aea07ce66

Extinción masiva

  • 367 BCE

    Extinción del Devónico

    Extinción del Devónico
    El 83% de las especies presentes en el Devónico superior desaparecieron del registro. Esta extinción posee unas características que las diferencia de otras:3​ Se han propuesto distintas hipótesis para explicar tanto la extinción del Frasniense-Fameniense como la del Fameniense-Misisipiense.
  • 210 BCE

    La extinción masiva del Triásico-Jurásico

    La extinción masiva del Triásico-Jurásico
    La hipótesis más verosímil considera que el evento pudo producirse por erupciones volcánicas masivas en la Provincia magmática del Atlántico Central.4​ Se ha propuesto el impacto de asteroide como posible causa de la crisis, pero las evidencias que apuntan a ese escenario son débiles. Otras teorías apuntan a cambios climáticos, cambios en el nivel del mar y anoxia.4​
  • 65

    Extinción masiva del Cretácico-Paleógeno

    Extinción masiva del Cretácico-Paleógeno
    La teoría o hipótesis de los múltiples impactos es otro de los escenarios planteados como posible causa de la extinción masiva del Cretácico-Terciario. La teoría guarda un parecido a la presentada por los Álvarez, ya que también dice que la causa de la extinción habría sido la colisión de un objeto extraterrestre con la tierra.
  • 251

    Extinción masiva del Pérmico-Triásico

    Extinción masiva del Pérmico-Triásico
    Extinción masiva del Pérmico-Triásico: Se han propuesto muchas teorías sobre sus causas, incluidas el movimiento de las placas de la litosfera, el impacto de un objeto extraterrestre, actividad volcánica extrema y, más recientemente, un efecto invernadero producido por la liberación de hidrato de metano congelado del fondo de los mares
  • 439

    Extinción del Ordovícico-Silúrico

    Extinción del Ordovícico-Silúrico
    Esta extinción no muestra como causa principal el vulcanismo ni tampoco impactos reseñables de cuerpos extraterrestres, como sucede con las demás.2​ Tradicionalmente la causa última se consideraba la deriva continental, pero a principios del siglo XXI surgió una segunda de origen cósmico.