-
De las tribus surgió el concepto de familias punalúa (esposos desde el nacimiento), sindiásmica (fundada en el pareo de un varón y una mujer), consanguínea (entre hermanos).
-
En la antigüedad la familia era de un núcleo biparental (ambos padres) y extensas (tíos y abuelos) todos tenía un rol en la familia y se debía respetar.
-
El concepto tradicional de la familia en la Edad Media ha sido el de una familia amplia, formada por los padres, muchos hijos, los abuelos, primos, etc. Una familia así solía habitar en una casa grande.
-
La familia moderna era una unidad de producción económica y de reproducción biológica y social que garantizaba la continuidad de los apellidos y la perpetuación de los linajes, fundamentada en el modelo patriarcal presidida, por tanto, por el pater familias, administrador material de todos los bienes tanto gananciales como parafernales. En esta comunidad las funciones de los varones y las mujeres vinieron determinadas por condición de género.
-
Principios económicos, deber de obediencia de la mujer, derecho del padre de la familia sobre la vida de los demás miembros, las mujeres no eran ciudadanas, matrimonios indisolubles.
-
Inicio de la familia nuclear
-
sólo interactúan en el escenario familiar el padre, la madre y los hijos sino que uno de los progenitores vive fuera de ese núcleo pero no por eso deja de ejercer también su influencia, amén de que los integrantes aportan experiencias referidas a su vínculo anterior.
-
Se cede lugar de representación de la paternidad igualitaria.
-
Se evidencia la igualdad, aumentando la participación fuerza de trabajo y niveles de educación.
-
códigos civiles, conflictos ideológicos entre iglesia católica político y
legislación sobre el divorcio -
movimientos feministas y determinación de nuevas formas familiares:
*Familias ensambladas varios hogares se unen
*Familia ampliada la comunidad establece vínculos afectivos
*Familia monoparental un solo padre
•Familia homoparental dos padres del mismo sexo -
La mujer empezó a evidenciar una actitud liberal y con ello la
división igualitaria de responsabilidades en la familia. -
Se caracteriza por la protección del patrimonio a través de su descendencia