Win 95

Evolucion SO

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    Evolucion S.O

    Jairo Alejandro Dávila Ortiz
    Ingenieria de Sistemas UCC
  • Decada de los 40

    Decada de los 40
    A finales de los años 1940, con lo que podríamos llamar la aparición de la primera generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio predeterminado).
  • Decada de los 40

    Decada de los 40
    Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera considerable. Además para poder utilizar la computadora debía hacerse por turnos. Para ello, en muchas instalaciones, se rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador necesitaba para realizar su trabajo.
  • Decada de los 40

    Decada de los 40
    En aquel entonces las computadoras eran máquinas muy costosas lo que hacía que estuvieran muy solicitadas y que sólo pudieran utilizarse en periodos breves de tiempo. Todo se hacia en lenguaje de máquina.
  • Decada de los 50

    Decada de los 50
    A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computador, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.
  • Decada de los 50

    Decada de los 50
    <b>Monitor residente</b></br> Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.
  • Decada de los 50

    Decada de los 50
    <b>Procesamiento por lotes</b></br>
    Como solución para optimizar, en una misma cinta o conjunto de tarjetas, se cargaban varios programas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.
  • Decada de los 50

    Decada de los 50
    <b>Almacenamiento temporal</b></br> Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling.
  • Decada de los 60

    Decada de los 60
    En los años 1960 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática,con la aparicion de el circuito integrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores
  • Decada de los 60

    Decada de los 60
    <b>Multiprogramación</b></br>
    En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. De esta forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de manera óptima los recursos disponibles.
  • Decada de los 60

    Decada de los 60
    <b>Tiempo compartido</b></br>En este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la electrónica disponible, pero adolece la falta de interactividad; para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo de operación de tiempo compartido. En estos sistemas igual que en la multiprogramación, cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose el sistema operativo lo detiene para que se ejecute otra aplicación
  • Decada de los 60

    Decada de los 60
    <b>Tiempo real</b></br>
    Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. El procesamiento de archivos se hace de una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que entre el siguiente, sus primeros usos fueron y siguen siendo en telecomunicaciones.
  • Decada de los 60

    Decada de los 60
    <b>Sistemas operativos desarrollados</b></br>
    Además del Atlas Supervisor y el OS/360, los sesenta marcaron el inicio de UNIX, a mediados de los 60 aparece Multics, sistema operativo multiusuario – multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y programado en PL/1 uno de los pocos SO desarrollados en un lenguaje de alto nivel en aquel tiempo, luego del fracaso del proyecto UNIX comienza a desarrollarse a partir de este a finales de la década.
  • Decada de los 60

    Decada de los 60
    Es en esta década cuando aparece UNIX, la base de la gran mayoría de los Sistemas Operativos que existen hoy en día.
    El cual es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas McIlroy.
  • Decada de los 70

    Decada de los 70
    En el campo de la programación lógica se dio a luz la primera implementación de Prolog, y en la revolucionaria orientación a objetos, Smalltalk.
  • Decada de los 70

    Decada de los 70
    <b>Inconvenientes de los sistemas existentes</b></br>
    Se trataba de sistemas grandes y costosos, pues antes no se había construido nada similar y muchos de los proyectos desarrollados terminaron con costos muy por encima del presupuesto y mucho después de lo que se marcaba como fecha de finalización. Además, aunque formaban una capa entre el hardware y el usuario, éste debía conocer un complejo lenguaje de control para realizar sus trabajos.
  • Decada de los 70

    Decada de los 70
    <b>Características de los nuevos sistemas</b></br> Para solventar los problemas antes comentados, se realizó un costosísimo trabajo para interponer una amplia capa de software entre el usuario y la máquina, de forma que el primero no tuviese que conocer ningún detalle de la circuitería.
  • Decada de los 70

    Decada de los 70
    Debido al avance de la electrónica, pudieron empezar a crearse circuitos con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, lo que llevaría, pocos años después, a producirse los primeros sistemas integrados. Ésta década se podría definir como la de los sistemas de propósito general y en ella se desarrollan tecnologías que se siguen utilizando en la actualidad. Es en los años 1970 cuando se produce el boom de los miniordenadores y la informática se acerca al nivel de usuario.
  • Decada de los 70

    Decada de los 70
    <b>Inconvenientes de los sistemas existentes</b></br>Otro de los inconvenientes es el gran consumo de recursos que ocasionaban, debido a los grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados, así como el tiempo de procesador consumido
    Es por esto que se intentó hacer hincapié en mejorar las técnicas ya existentes de multiprogramación y tiempo compartido.
  • Decada de los 70

    Decada de los 70
    En lo relativo a lenguajes de programación, es de señalar la aparición de Pascal y C, el último de los cuales se creó específicamente para reescribir por completo el código del sistema operativo Unix, convirtiéndolo en uno de los pocos SO escritos en un lenguaje de alto nivel. En el campo de la programación lógica se dio a luz la primera implementación de Prolog, y en la revolucionaria orientación a objetos, Smalltalk.
  • Decada de los 70

    Decada de los 70
    MVS (Multiple Virtual Storage): Fue el sistema operativo más usado en los modelos de mainframes -ordenadores grandes, potentes y caros usados principalmente por grandes compañías para el procesamiento de grandes cantidades de datos. Como características destacables, permitía la ejecución de múltiples tareas, además de que introdujo el concepto de memoria virtual y finalmente añadió la capacidad de que cada programa tuviera su propio espacio de direccionamiento de memoria.
  • Decada de los 70

    Decada de los 70
    CP/M (Control Program/Monitor): Desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador 8080/85 de Intel y el Zilog Z80, permitia que diferentes programas interactuasen con el hardware de una manera estandarizada. Estaba compuesto de dos subsistemas:
    CCP (Comand Control Processor): Intérprete de comandos que permitía introducir los mandatos. Además, los traducía a instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS.
    BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las instrucciones en llamadas a la BIOS
  • Decada de los 80

    Decada de los 80
    Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios.
  • Decada de los 80

    Decada de los 80
    En esta época, siguieron utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C, y nacieron otros nuevos, de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel dentro del paradigma de la orientación a objetos, y Haskell y Miranda en el campo de la programación declarativa.
  • Decada de los 80

    Decada de los 80
    Un avance importante que se estableció a mediados de la década de 1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En esta escena, dos sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS, escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que hacían uso del Motorola 68000.
  • MSDOS

    MSDOS
    Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (Micro Soft Disk Operating System).
  • SUN OS

    SUN OS
    SunOS fue la versión del sistema operativo derivado de Unix y BSD desarrollado por Sun Microsystems para sus estaciones de trabajo y servidores hasta el principio de los años 1990. Ésta estaba basada en los UNIX BSD con algunos añadidos de los System V UNIX en versiones posteriores. SunOS 1.0 estaba basada básicamente en BSD 4.1 y se publicó en 1982
  • Mac OS

    Mac OS
    El lanzamiento oficial del ordenador Macintosh en enero de 1984, al precio de US $1,995 (después cambiado a $2,495 dólares). Incluía su sistema operativo Mac OS cuya características novedosas era una GUI (Graphic User Interface), Multitareas y Mouse.Steve Jobs copia de Xerox la idea de utilizar una interfaz gráfica de usuario (GUI) en los ordenadores. Provocó diferentes reacciones entre los usuarios acostumbrados a la línea de comando y algunos tachando el uso del Mouse como juguete.
  • Amiga OS

    Amiga OS
    Es el nombre que recibe el conjunto de la familia de gestores de ventanas y ROMs que incluían por defecto los ordenadores personales Commodore Amiga como sistema operativo. Fue desarrollado originalmente por Commodore International, e inicialmente presentado en 1985 junto con el Amiga 1000
  • Windows 1.0

    Windows 1.0
    Windows 1.0 fue un sistema operativo gráfico de 16 bits desarrollado por Microsoft y lanzado el 20 de Junio de 1985, siendo uno de los primeros sistemas gráficos diseñados. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitarea con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC. Windows 1.01 fue la primera versión de este producto.
  • Windows 2.0

    Windows 2.0
    Windows 2.0 fue un sistema operativo desarrollado por Microsoft con una interfaz gráfica de usuario de 16 bits, que fue lanzado el 9 de diciembre de 1987 y es el sucesor de Microsoft Windows 1.0.
    Windows 2.0 fue un poco más popular que la versión inicial y esto se debió a que incluía nuevas aplicaciones gráficas como, por ejemplo, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows. Estas podían cargarse desde MS-DOS y ejecutar Windows a la vez que el programa, y cerrar Windows al salir de ellas.
  • Windows 3.0

    Windows 3.0
    Fue una completa reconstrucción de Windows con muchas nuevas facilidades como la habilidad de direccionar más allá de 640kb.
    Mejoraron el diseño gracias a la memoria virtual y los controladores de dispositivo virtual.
    Se agregó: Administrador de Programas y de Archivos, Soporte de Red y soporte para más de 16 colores.
  • BeOS

    BeOS
    Es un sistema operativo para PC desarrollado por Be Incorporated, orientado principalmente a proveer alto rendimiento en aplicaciones multimedia. A pesar de la creencia común fomentada por la inclusión de la interfaz de comandos Bash en el sistema operativo el diseño de BeOS no estaba basado en UNIX.
    en (1995-1996) el sistema operativo se corría sobre su propio hardware, conocido como BeBox. En (1997) fue extendido a la plataforma PowerPC y en (1998) se añadió compatibilidad con procesadores x86
  • GNU/Linux

    GNU/Linux
    En 1991 aparece la primer versión del núcleo de Linux. Creado por Linus Torvalds y un sinfín de colaboradores a través de Internet. Este sistema se basa en Unix, un sistema que en principio trabajaba en modo comandos, basado en el estándar POSIX. Hoy en día dispone de Ventanas, gracias a un servidor grafico y a gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos.
  • Windows 3.1

    Windows 3.1
    Fue muy similar a Windows 3.0, solo que añadió actualizaciones y mejoras que su predecesor no tenía.
     Incluye soporte para fuentes True Type y OLE, y también incluyó multimedia.
    Tenía la capacidad para que una aplicación reiniciara el sistema.
  • Solaris

    Solaris
    Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo.
  • Microsoft Windows NT

    Microsoft Windows NT
    Nueva línea de sistemas operativos orientados a estaciones de trabajo y servidor de red. Un sistema operativo con interfaz gráfica propia, estable y con características similares a los sistemas de red UNIX. Las letras NT provienen de la designación del producto como "Tecnología Nueva" (New Technology), NT se distribuía en dos versiones, dependiendo de la utilidad que se le fuera a dar: Workstation para ser utilizado como estación de trabajo y Server para ser utilizado como servidor.
  • FreeBSD

    FreeBSD
    Es un sistema operativo multiusuario, capaz de efectuar multitarea y multiproceso en plataformas compatibles con múltiples procesadores; Está inspirado en la variante 4.4 BSD-Lite de UNIX, aunque no puede ser propiamente llamado UNIX, al no haber adquirido la debida licencia de The Open Group, sí está hecho para ser compatible con la norma POSIX.
    El sistema FreeBSD incluye el núcleo, la estructura de ficheros del sistema, bibliotecas de la API de C, y algunas utilidades básicas.
  • FreeDOS

    FreeDOS
    FreeDOS es un proyecto que aspira a crear un sistema operativo libre que sea totalmente compatible con las aplicaciones y los controladores de MS-DOS.
    El programa ya ha alcanzado un alto grado de madurez y tiene algunas características que no existían en MS-DOS. Algunos comandos de FreeDOS son idénticos o mejores que sus equivalentes de MS-DOS, pero aún faltan algunos del sistema operativo original.
    El intérprete de línea de comandos usado por FreeDOS se llama FreeCOM.
  • Windows 95

    Windows 95
    Fue el primer sistema operativo con un verdadero entorno gráfico, y tenía la capacidad de detectar automáticamente y configurar el hardware instalado (plug and play).
    Fue el primer sistema operativo con un verdadero entorno gráfico.
    Podían ejecutar aplicaciones de 32-bits y aumentó su estabilidad respecto a Windows 3.0.
    Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como como entorno gráfico. También incorporó el sistema de archivos FAT32 así como el primer USB.
  • ReactOS

    ReactOS
    (React Operating System) es un sistema operativo de código abierto destinado a lograr la compatibilidad binaria con aplicaciones de software y controladores de dispositivos hechos para Microsoft Windows NT versiones 5 en adelante. En 1997 se decidió cambiar el núcleo del sistema compatible con MS-DOS y de ahora en adelante basarlo en uno compatible con Windows NT, y así el proyecto pudo seguir adelante con el nombre actual de ReactOS, desarrollando las bases del kernel y algunos drivers básicos
  • Windows 98

    Windows 98
    Tenía mejor soporte de AGP, controladores USB funcionales, y soporte para múltiples monitores y  WebTV.
    Ofrecía también soporte para el sistema de ficheros FAT32, permitiendo soportar particiones de disco mayores que los dos gigabytes máximos aceptados por Windows 95.
    Tuvo una segunda versión que Incluía correcciones para muchos problemas menores, un soporte USB mejorado, y el más rápido Internet Explorer 5.
  • Windows 2000

    Windows 2000
    Es un sistema operativo para empresas e ideal para ejecutar servidores de red o servidores de archivo.
     Se introdujeron algunas modificaciones como el sistema de archivos NTFS 5, con la capacidad de cifrar y comprimir archivos.
    es muy eficiente y su principal objetivo es administrar toda la infraestructura de una organización.
  • Windows ME

    Windows ME
    Incluía Internet Explorer 5.5, Windows Media Player 7 y la aplicación Windows Movie Maker.
    tuvo un ciclo de vida muy corto y pronto fue sustituido por Windows XP.
    Contenía muchas nuevas aplicaciones y mejoras, así como: aplicación de restaurar sistema, protección de archivos de sistema, carpetas comprimidas, juegos…
  • Windows XP

    Windows XP
    Es el sistema operativo más utilizado del planeta y se considera que existen más de 400 millones de copias funcionando.
    Windows XP introdujo nuevas características, tales como soporte para la mayoría de módems, escritorio remoto, uso de varias cuentas.
    Ofrece una nueva interfaz gráfica, llamada Luna. Fueron agregados el menú Inicio y otros efectos visuales.
    Uno de sus mayores problemas ha sido su susceptibilidad a malware, como virus, troyanos o gusanos.
  • Mac OS X

    Mac OS X
    Apple abandona su obsoleto sistema operativo para presentar un nuevo sistema operativo que forma parte de la família Unix, por parte de FreeBSD y NetBSD. El centro del Mac OS X es compatible con POSIX construido sobre el núcleo XNU, con facilidades UNIX disponibles en la interfaz de línea de comandos (terminal). En OS X la multitarea preventiva y la memoria protegida mejoraron la habilidad del sistema para ejecutar múltiples aplicaciones simultáneamente sin interrupciones.
  • Ubuntu Linux

    Ubuntu Linux
    Ubuntu es un sistema operativo basado en GNU/Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética homónima, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás. Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware en computadoras personales y servidores: 32-bit (x86) y 64-bit (x86_64)43​ Sin embargo, extraoficialmente :ARM, PowerPC, SPARC e IA-64.
  • IOS

    IOS
    iOS es un sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS). iOS se deriva de macOS, que a su vez está basado en Darwin BSD, y por lo tanto es un sistema operativo Tipo Unix. iOS cuenta con cuatro capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de "Servicios Principales", la capa de "Medios" y la capa de "Cocoa Touch".
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Incluye nuevas aplicaciones, tales como: Windows Media Player 11, Internet Explorer 7, Windows Media Center.
    Su entorno gráfico es bastante llamativo, pero hace que necesite mucha ram para utilizarlo, lo que fue un gran fallo del sistema operativo.
    Otras críticas sobre el sistema se incluye su bajo rendimiento comparado a otros sistemas operativos, o su gran incompatibilidad hacia programas editoriales o de diseño, lo que lo hace un ordenador difícil para que sea utilizado profesionalmente.
  • Android

    Android
    Esta basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tabletas y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles. Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las bibliotecas de Java en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución hasta la versión 5.0, luego cambio al entorno Android Runtime (ART).
  • Windows 7

    Windows 7
    Incluye varias características nuevas, como mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en procesadores multinúcleo.
    Se añadieron las “Bibliotecas”, que son carpetas virtuales que agregan el contenido de varias carpetas y las muestran en una sola vista. Una característica llamada «Jump lists», una especie de historial que guarda los archivos abiertos recientemente.
  • Windows 8

    Windows 8
    Añade soporte para microprocesadores ARM, además de los microprocesadores tradicionales x86 de Intel y AMD. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, además de ratón y teclado. El efecto Aero Glass de su predecesor Windows 7 no está presente en este sistema operativo, siendo reemplazado por nuevos efectos planos para ventanas y botones con un color simple. El principal cambio es la polémica decisión de eliminar Menú Inicio.
  • Windows 10

    Windows 10
    Esta edición introdujo una arquitectura de aplicaciones «universales». Desarrolladas con la interfaz Continuum y, posteriormente, con la interfaz Fluent Design, estas aplicaciones pueden ser diseñadas para ejecutarse en todas las familias de productos de Microsoft (incluyendo computadoras personales, tabletas, teléfonos inteligentes, sistemas embebidos, Xbox One, Surface Hub y HoloLens). Incorpora tecnología de autenticación en factores múltiples, basada en normas elaboradas por la alianza FIDO.