EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO NOTARIAL

  • Jan 1, 800

    Los orígenes del notariado latino

    Puede decir­ se que comienzan con Justiniano en el siglo VI, quien en la denominada "Reglamentación Justinianea del documento tabeliónico", en las novelas XLIV y LXXIII regula la actividad notarial del tabellio, personaje, perito en la escri­tura y conocedor de las leyes, al que recurrían los ciudadanos, pues el docu­mento redactado por él proporcionaba seguridad jurídica.
  • Jan 1, 887

    "Libro del Prefecto"

    Emperador de Oriente, León VI, El Filósofo, en la Constitución CXV "Libro del Prefecto" reglamenta la actividad del notario y las cualidades morales e intelectuales de los aspirantes a notario.
  • El siglo XIX

    La primera manifestación clara de esa casi continua agitación surge en 1810 con el mo­vimiento de Independencia y su consumación en 1821 con el establecimien­to del Primer Imperio. En menos de cincuenta años tuvieron vigencia cuatro constituciones: la de Cádiz en 1812 y después las de 1824, 1836 y 1857
  • Decreto de la Secretaria de Justicia

    Se refiere a los requisitos para obtener titulo de escribano en el Distrito Federal. Estos son: estudios y práctica suficientes, información de buena vida y costum­bres, haber cursado en la academia y aprobado el examen respectivo, que haya vacante, y acreditar no haber estado nunca procesado ni acusado de delitos públicos, principalmente de falsedad.
  • Decreto

    Este trata de la "Organización de los Juzgados del Ramo Civil y Criminal en el Distrito Federal". Continúan las características que la legislación castellana había dado al escribano de dili­gencias, como un escribano público que trabajaba como secretario al mismo tiempo en los tribunales civiles y los llamados del ramo criminal. <11'1 ... • tiempo en los tribunales civiles y los llamados del ramo criminal.
  • Ley para el Arreglo.

    se expidió la Ley para el Arreglo Provisional de la
    Administración de Justicia en los Tribunales y Juzgados del Fuero Común que fue explicada en el Reglamento para el Gobierno Interior de los Tribunales Superiores, formado por la Suprema Corte de Justicia de 15 de enero de 1838. En ella se establecía como forma de ingreso a la escribanía, presentar un examen en el Colegio de Escribanos y aprobado éste, presentar uno teórico­ práctico celebrado ante el Tribunal Superior.
  • Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásti­cos

    Siendo presidente sustituto de la República Igna­cio Comonfort, se dictó la Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásti­cos. A partir de este ordenamiento, existieron varias disposiciones que obligaban a los notarios a la vigilancia y cumplimiento de esta'ley y de las de nacionalización.
  • La Constitución

    Fue aprobada la Constitución de 1857 que estableció el sistema federal como organización política.
  • El Diario del Imperio la Ley Orgánica del Notariado y del Oficio de Escribano

    Maximiliano fue proclamado Emperador de México el 10 de abril de 1864 en el castillo de Miramar. Durante su imperio,el 30 de diciembre de 1865 se publicó en El Diario del Imperio la Ley Orgánica del Notariado y del Oficio de Escribano aprobada el 21 de diciembre de 1865. Por emanar de un gobier­no centralista esta ley estuvo vigente en toda la República hasta el 27 de
    mayo de 1867.Es la primera ley orgánica de notarios.
  • MÉXICO ACTUAL

    En el siglo xx se promulgó y tuvo vigencia la Ley de 19 de diciembre de 1901, por la que se crea el Archivo General de Notarías; se instituyen los no­tarios adscritos; se exige el uso del protocolo previamente encuadernado y se le da al notario la categoría de funcionario público, quien debe de ser aboga­ do. Ésta quedó abrogada por la Ley del Notariado para el Distrito y Territo­rios Federales de 20 de enero de 1932