Salud enfermedad

Evolución histórica del concepto salud-enfermedad.

  • 600 BCE

    Filosofía Griega

    En la época de la filosofía griega se deja atrás la vieja mentalidad mágica y pre-técnica que existía en los pueblos anteriores y se impone un pensamiento racional y fisiológico en que la enfermedad es vista como "desarmonía del buen orden del cuerpo."
  • 400 BCE

    Antiguo Testamento

    Para el pensamiento semita del antiguo testamento, la enfermedad era considerada como la sanción de un pecado, infligida por el capricho de Dios.
    Es en esta época cuando cobra cuerpo la idea cristiana de enfermedad, no como castigo de la divinidad, ni tampoco como azar o necesidad de la dinámica del cosmos, si no como prueba.
  • 250 BCE

    Era Paleolítica

    En esta era la concepción de proceso salud-enfermedad era "mágica". En esta época los brujos tenían gran influencia y todo proceso anormal era atribuido a una causa sobrenatural.
    Otra figura importante en esta concepción era el sacerdote, quien como doctor, espantaba a los malos espíritus o el demonio que producía la enfermedad.
  • 1492

    La Edad Media

    En esta época, el hombre era el responsable de su salud y podía por ello influir sobre la duración de la vida. Se daban distintos consejos como reforzar las fuerzas naturales por medio de los alimentos.
  • 1550

    Era Pre-Moderna

    Es a partir del siglo XVI cuando aparece claramente en la conciencia de los hombres la idea de que la enfermedad puede contagiarse. Desde luego todo esta sometido a Dios, pero no actúa de modo directo, Dios necesita de los mismas a los que hoy llamaríamos microbios.
  • Siglo XVI

    A lo largo de siglo XVI, las ideas relacionadas con la causa y la vivencia de las enfermedades sigue un movimiento pendular.
    Durante esta época se cree fuertemente en la figura de Satán, por tanto la patología psíquica dominante en el siglo XVI es el satanismo.
  • Siglo XVII

    Es a partir de finales del siglo XVIII y sobre todo durante el siglo XIX, frente al pensamiento medieval, surge ahora el ansia de vivir sobre la tierra y la conciencia de que el arte de dirigir la vida puede llevar hacia este fin.
  • Siglo XVIII

    Tomas Syndenham dividió las enfermedades en agudas y crónicas. Las enfermedades crónicas son originadas por el régimen de vida del hombre, mientras que las agudas, en donde predominaba la fiebre, intervenían la influencia del medio ambiente.
    Por primera vez se habla de medicina social y se llevan a cabo logros importantes en salud pública y pasa a primer plano la idea de la prevención de enfermedades.
    Se mejoraron las condiciones de hospitales y de la canalización de las aguas.
  • Siglo XIX

    Los aportes de Virchow y Pasteur, hicieron que la perspectiva biologicista comenzara a tomar en cuenta la dimensión social y política de los fenómenos de la enfermedad.
  • Surgimiento de la Teoría Microbiana

    Esta teoría microbiana reforzó la idea según la cual la enfermedad estaba determinada por aspectos medioambientales y en este caso por la acción de un agente externo de tipo biológico.
  • Siglo XX

    La sociedad de fines del siglo XIX y de principios del siglo XX aspira a la curación de las enfermedades, la prevención de enfermar y cierto saber científico acerca de lo que es el hombre.
    "La medicina es una ciencia social y la política no es otra cosa que la medicina en gran escala."
  • Siglo XX

    En 1948 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud como:
    "Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad"
  • Siglo XX

    En la década de los años 60 y 70, del siglo XX, parece que la humanidad al menos en el Occidente desarrollado, está a punto de llegar a la total erradicación de la enfermedad.
    Las enfermedades infecciosas pueden ser combatidas eficazmente gracias al poderoso arsenal de antibióticos.