Evolución histórica de Mendoza a través del tiempo.

  • 500

    Pobladores originarios

    Pobladores originarios
    Los pobladores originarios de nuestra provincia (Huarpes, Puelches y Pehuenches) vivían en una armoniosa relación con la naturaleza. Lo consideraban como sagrada y la utilizaban respetuosamente para obtener alimentos, ropas, y otros elementos, únicamente lo necesario.
    Los Huarpes desarrollaron complejos sistemas de riego e implementaron técnicas de cultivos y lo adaptaban a las posibilidades que las condiciones ambientales brindaban.
  • 1561

    La Conquista Española

    La Conquista Española
    Con la llegada de los españoles, la relación sociedad-naturaleza, tomó otra dirección. Las tierras de los indígenas fueron repartidas entre los conquistadores y sus pobladores fueron esclavizados. Los cambios que introdujeron en el sistema agrícola provocaron pérdidas de biodiversidad, ya que se dejaron de cultivar algunas especies, se produjeron daños en el suelo, por las técnicas introducidas que no eran apropiadas para las condiciones de la zona.
  • Revolución de Mayo y la Provincia de Mendoza.

    Revolución de Mayo y la Provincia de Mendoza.
    El 13 de junio de 1810 llegó a Mendoza la noticia de lo sucedido en mayo en Buenos Aires, y la petición al Cabildo mendocino de adhesión de la Junta. Durante la revolución de Mayo Mendoza sufrió las consecuencias de la guerra y los conflictos internos que suponen el proceso revolucionario. La sociedad estaba dividida entre “realistas” y “patriotas”, a favor y en contra de la independencia de la corona española.
  • El Terremoto de 1861

    El Terremoto de 1861
    El 20 de marzo de 1861 la tierra comenzó a temblar de manera brusca. La intensidad del sismo en la escala de Richter llegó a los 7,2 grados. El sismo destruyó prácticamente toda la ciudad. Aprox. 5.000 habitantes murieron en la catástrofe y cerca de 800 resultaron heridos. El fuego posterior al terremoto incendió una parte importante de la ciudad y el desborde de las aguas también hizo su parte del daño. La naturaleza y sus eventos también ejercían su impacto en la ciudad colonial de Mendoza.
  • Inmigración en Mendoza

    Inmigración en Mendoza
    Durante las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, y posteriormente, durante la “Generación del Ochenta” se promovió la inmigración europea. La historia de la inmigración en Mendoza (1869-1976) estuvo fuertemente influenciada por la unión de dos grandes tendencias migratorias nacionales: la chilena y la argentina. La inserción en el ámbito nacional se fortaleció aún más gracias a la extensión del ferrocarril, que contribuyó a la llegada de cientos de inmigrantes.
  • Burguesía Vitivinícola

    Burguesía Vitivinícola
    La tradición vitivinícola de Mendoza, el dictado de la Constitución Nacional en 1853, la llegada del ferrocarril, y la de inmigrantes con conocimientos industriales son los elementos que ayudan a conformar una burguesía vitivinícola. El Estado mendocino brindó un decisivo aporte al desarrollo industrial de Mendoza, al aumentar la cantidad de tierras irrigadas, exonerar impositivamente algunas actividades económicas, atraer capitales y mano de obra.
  • Crisis Económica en Mendoza.

    Crisis Económica en Mendoza.
    Entre los años 1941 y 1970 se da una época de transición, se pasa del Estado de bienestar a una crisis económica. Esta crisis afectó a la agricultura, generando una explosión urbana y provocando un proceso de urbanización acelerado e improvisado. Este proceso hace que la ciudad alcance la conurbación de los focos departamentales, conformándose el llamado Gran Mendoza. La tendencia de crecimiento del área urbana se daba hacia el norte, este y sur; disminuyendo hacia el oeste y suroeste.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    En septiembre de 1955 se produjo un golpe de estado militar que desplazó al peronismo del poder. Se creó entonces un sistema cuasi legal, en el cual se realizaban algunos comicios donde ganaban candidatos débiles que eran derrocados por nuevos golpes militares. La llegada del peronismo al gobierno en mayo de 1973, significó el final de un régimen militar. Pero, en marzo de 1976, se produjo un nuevo golpe de Estado militar
  • Retorno de la Democracia

    Retorno de la Democracia
    En 1983 con el retorno de la democracia se eligió a Santiago Felipe Llaver como gobernador de Mendoza. A partir de entonces comenzó un periodo de
    estabilidad institucional sin precedentes en la historia argentina.
  • Inversión Inmobiliaria

    Inversión Inmobiliaria
    Luego de la crisis económica se reactiva la inversión inmobiliaria a partir del 2002. Aparecen barrios privados tanto para clase alta como para clase media. Comienza un proceso de verticalización de la ciudad tanto
    en la zona del microcentro como en sus alrededores, principalmente en el departamento de Godoy Cruz.