Evolución histórica de las constituciones en México

  • Constitución de 1824.

    México era definido como república federal en la cual la integraban 19 estados, 5 territorios dependientes del distrito federal, como única religión en catolicismo, contaba con 7 títulos y 171 artículos, se abolió la monarquía en los cuales no se expresó los derechos de los ciudadanos.
  • Siete Leyes o Constitución de 1836

    Las Siete Leyes o Constitución de régimen centralista de 1836 fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente República Federal de los Estados Unidos Mexicanos a principios del siglo XIX, se estableció un cuarto poder: el Supremo Poder Conservador que regulaba las acciones de los otros poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).
  • Constitución de 1843.

    Esta constitución es también conocida como las bases orgánicas proclamada en junio de 1843 y se crea una segunda república Centralista vigente hasta 1846, esta apoyaba a la iglesia promoviendo la intolerancia y los privilegios, así como al ejército se le dio poder sobre cualquier institución, en esta desaparecía el supremo poder conservador, se estableció la pena de muerte y fue restringida la libertad de prensa.
  • Constitución de 1857.

    Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.
  • Leyes de Reforma 1859-1860

    Las Leyes de Reforma son una serie de leyes expedidas entre [1859] y [1860], por el entonces presidente de México Benito Juárez, las cuales estaba destinada a castigar al clero por su intervención en la política, y por haber ayudado con sus bienes al sometimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores.
  • Constitución de 1917.

    Se originó a partir de la nueva realidad social que vivía México tras el inicio de la Revolución Mexicana, realidad que necesitaba una nueva Constitución Política que se ajustará a ella y garantizará los derechos de todos los mexicanos, fue la primera en la historia en incluir los derechos sociales, se establecieron leyes en lo referente a la propiedad de la tierra, señala jornadas de trabajo de 8 hrs. y una educación laica y gratuita.