Evolución Histórica de la Higiene y Seguridad Industrial.

Timeline created by RamsesSS
In History
  • 5,000 BCE

    Hombre Prehistórico

    Hombre Prehistórico
    Desde que la humanidad existe EL HOMBRE cuando inicia la recolección y caza, el cambio de la vida nómada a la sedentaria e inicio de la agricultura, ha organizado y asignado roles en la sociedad. Artesanos, guerreros, esclavos, conquistadores. Se empezaron a relacionar enfermedades con sus fuentes u orígenes y se empieza a hablar de prácticas seguras para preservar la salud.
  • 4,500 BCE

    Cazadores

    Cazadores
    Los cazadores de la edad de piedra tuvieron que hacer frente a peligros relacionados con la caza, creando así los primeros dispositivos de seguridad, protectores confeccionados de piedra, hueso y barro que atados a la muñeca protegía contra los golpes de la cuerda del arco, después de disparada la flecha.
    Al refugiarse en cavernas y como defensa de las fieras, aprendió a manejar el fuego, nueva protección, pero a su vez nuevos peligros.
  • 1,760 BCE

    Código de Hammurabi

    Código de Hammurabi
    El Código de Hammurabi es el primer conjunto de leyes de la historia. El código de leyes unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera. Se regulan el comercio, el trabajo asalariado los préstamos, etc.
  • -500 BCE

    Papiro de Cerien II

    Papiro de Cerien II
    En el papiro Cerien II se describe como los jóvenes picapedreros (inhaladores de polvo de sílice) y los fundidores de cobre (inhaladores de humo metálico), morían rápidamente. Siendo este el primer documento donde se describen enfermedades derivadas del trabajo y el precursor de la Seguridad Industrial.
  • -460 BCE

    Hipócrates (460-377 a.C.)

    Hipócrates (460-377 a.C.)
    Hipócrates describe los peligros relacionados con la ocupación de la metalurgia y las consecuencias del trabajo como batanero. Describe al trabajador metalúrgico como pálido, respirando con dificultad, con un abdomen distendido, bazo hipertrofiado e inflamación del hipocondrio derecho. Y al batanero lo describió como un individuo que sufría de indoloras inflamaciones de la ingle, la región púbica, y el cuello e hizo notar, además, que eran muy susceptibles a las fiebres y a la tos.
  • 23

    Plinio el Viejo (23-79 d.C)

    Plinio el Viejo (23-79 d.C)
    Plinio el Viejo describe la historia natural de las enfermedades producidas por el cinc, cinabrio y el mercurio. Incluso diseña la primera máscara de protección respiratoria con una vejiga de buey.
    Plinio el viejo redactó en el año 70 d. C la enciclopedia más antigua de la historia “Naturalis historia”, que contenía todos los saberes de su tiempo abarcando la física, la astronomía, geografía, botánica, zoología y medicina.
  • 1500

    Paracelso (1494-1541)

    Paracelso (1494-1541)
    “Paracelso” (Aereoleus Teofrastus Bombastus von Hohenheim) escribe el primer tratado importante sobre la materia de seguridad, describe enfermedades y deformaciones causadas por todos los metales y minerales conocidos en aquel entonces y los casos complicados de envenenamiento. Las minas de carbón con demasiada frecuencia, eran trampas subterráneas mortales. El peligro bajo tierra era probablemente mayor que en la superficie. El gas era más temido por los mineros que el agua y derrumbes.
  • 1555

    Georges Bauer (Georges Agrícola 1494 –1555)

    Georges Bauer (Georges Agrícola 1494 –1555)
    Fue un alquimista, químico y mineralogista alemán, se ocupó de los peligros relacionados con la minería de los metales. Considerado generalmente como el fundador de la mineralogía. Fue uno de los primeros científicos que basó sus teorías en la observación en vez de en la especulación.
    Su obra más importante “De Re Metallica se editó en 1556, y posteriormente traducida al inglés en 1912 por Herbert Hoover, entonces presidente de E.E.U.U.
  • 1557

    Jean Fernel

    Jean Fernel
    Jean Francois Fernel , conocido como “El Galeno moderno”, médico, matemático y astrónomo francés. Introdujo el término fisiología para el estudio de las funciones corporales y fue pionero en la descripción del canal vertebral.
    En 1557, fue el primero en describir los síntomas de envenenamiento con mercurio.
  • Bernardo Ramazzini (1633-1714)

    Bernardo Ramazzini (1633-1714)
    Publicó un Tratado sobre las enfermedades de los trabajadores, que lo hizo merecedor del título “Padre de la Medicina Ocupacional”. Propone el término de higiene y describe los riesgos de 54 profesiones. Descubrió síntomas y sugirió remedios para los que trabajaban en alcantarillados, como era cubrirse la cara con una vejiga transparente. Estudió sistemáticamente decenas de oficios , eso tuvo gran influencia en la ergonomía y medicina del trabajo.
  • Percivall Pott

    Percivall Pott
    Fue un cirujano británico, uno de los padres de la ortopedia, y el primer científico en demostrar que un cáncer puede ser provocado por agentes ambientales (carcinógeno).Mostró interés en enfermedades laborales y en 1775 publicó un tratado sobre afecciones de este tipo, como cataratas, pólipos en la nariz y lesiones de dedos del pie. Incluye su descripción sobre la entonces discutida enfermedad que afectaba con mucha frecuencia a los deshollinadores de chimeneas y que llamó «cáncer de escroto».
  • Revolución Industrial (1760-1850)

    Revolución Industrial (1760-1850)
    La revolución industrial dio paso a que las condiciones del ambiente laboral fueran desfavorables para los trabajadores, así durante el siglo XIX se empezó a dar una serie de cambios estableciendo condiciones para mejorar la seguridad de los trabajadores siendo Inglaterra la primera que en 1802 prohíbe a los niños menores de nueve años trabajar una jornada laboral nocturna y la enseñanza del trabajo que se desempeñaba en las minas.
  • El Capital

    El Capital
    En "El Capital", Karl Marx estudia con detalle las condiciones de trabajo de las y los trabajadores bajo el régimen capitalista. Describe lo siguiente: "La producción capitalista,..., produce por tanto, ..., no sólo la atrofia de la fuerza de trabajo humana—de sus condiciones normales de desarrollo y actividad. Produce el agotamiento y muerte prematuros de la fuerza de trabajo misma. Prolonga, durante un lapso dado, el tiempo de producción del obrero, reduciéndole la duración de su vida."(p.320)
  • Ley del Trabajo del Estado de México

    Ley del Trabajo del Estado de México
    En el Estado de México, los inicios de la seguridad social tienen lugar en el año de 1904, cuando José Vicente Villada, gobernador del Estado, envió una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados, la que sentó las bases para el establecimiento de la Sociedad Mutualista de Ahorros y Préstamos de los Empleados Gubernamentales.
    El 30 de abril de 1904 el del Estado de México, Vicente Villada, puso en vigor una Ley sobre Accidentes de Trabajo que merecidamente llevó su nombre.
  • Fundación del Partido Liberal Méxicano

    Fundación del Partido Liberal Méxicano
    Quedando como presidente de la Junta Organizadora Ricardo Flores Magón.Usando el periódico “Regeneración” los magonistas no se limitaban a definiciones políticas ni a hablar de la democracia en abstracto, sino que abordaban los problemas específicos del pueblo y la manera de resolverlos.Bajo estos principios generales, exigían en el programa de 1906 los mínimos derechos laborales y sociales, la reforma agraria y otras medidas que resolvieran problemas concretos del pueblo mexicano.
  • Ley sobre Accidentes de Trabajo del Estado de Nuevo León.

    Ley sobre Accidentes de Trabajo del Estado de Nuevo León.
    El 9 de noviembre de 1906, Bernardo Reyes, general y gobernador en el estado de Nuevo León, hizo la Ley sobre Accidentes de Trabajo del Estado de Nuevo León.
    Se reconocía, por primera vez en el país, la obligación para los empresarios de atender a sus empleados en caso de enfermedad, accidente o muerte, derivados del cumplimiento de sus labores”. En esta ley se aceptaba por primera vez la teoría del riesgo profesional en México y colocaba al Estado como protector del obrero.
  • Francisco I. Madero

    Francisco I. Madero
    Como parte de su campaña presidencial, Francisco I. Madero, en 1910 se pronunció por la elaboración de leyes para asegurar pensiones a obreros mutilados en la industria. Ya como Presidente, expidió el Reglamento de Policía Minera y Seguridad en los trabajadores de las minas el 12 de octubre de 1912. Durante su gobierno, Madero creó en 1911 el Departamento de Trabajo para buscar solución a los conflictos laborales y se estableció la edad mínima de trabajo en 14 años y la jornada de 8 horas.
  • Ley de Accidentes de Trabajo de Chihuahua

    Ley de Accidentes de Trabajo de Chihuahua
    Entre las leyes laborales que se promulgaron en los diferentes estados, posterior a la expedición del Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913, se encuentran, la Ley de Accidentes de Trabajo, del estado de Chihuahua, (29 de julio de 1913), siendo Gobernador Salvador R. Mercado, en la cual se establece la responsabilidad civil de los patrones, de reparar el daño cuando el accidente se produce en el lugar de trabajo.
  • Primera Ley de Trabajo de Jalisco

    Primera Ley de Trabajo de Jalisco
    En Jalisco, el Gobernador provisional Manuel M. Diéguez, estableció en 1914, el descanso dominical obligatorio. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, Manuel Aguirre Berlanga, Gobernador interino, promulgó el decreto 39, que incluía el salario mínimo, supresión de tiendas de raya y otros puntos que perfilaban a dicho documento como una incipiente ley del trabajo.
  • Ley del Trabajo de Veracruz

    Ley del Trabajo de Veracruz
    La Ley del Trabajo de Veracruz, (19 de octubre de 1914), promulgada por el entonces Gobernador Cándido Aguilar Vargas, mediante la cual se otorgaba asistencia médica a los obreros enfermos y se daban medios de subsistencia y curación cuando el obrero sufría un accidente.
    Siendo Gobernador provisional del estado, el Coronel Manuel Pérez Romero consagró el descanso semanal mediante Decreto.
  • Creación del Consejo de Conciliación y el Tribunal de Arbitraje en Yucatán

    Creación del Consejo de Conciliación y el Tribunal de Arbitraje en Yucatán
    En Yucatán, el General Salvador Alvarado, Gobernador del Estado, crea el Consejo de Conciliación y el Tribunal de Arbitraje (14 de mayo de 1915) que establece como medidas de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, el que los talleres cuenten con ventilación, iluminación e instalaciones sanitarias, además de que se deben implementar medidas de seguridad en elevadores, maquinaria peligrosa y calderas de vapor.
  • Ley sobre Accidente de Trabajo de Hidalgo

    Ley sobre Accidente de Trabajo de Hidalgo
    En Hidalgo (25 de diciembre de 1915), Nicolás Flores Rubio, siendo Gobernador emite la Ley sobre Accidentes de Trabajo, en la que se prevé que los patrones pueden sustraerse a la responsabilidad por los accidentes de trabajo, asegurando a los individuos de su dependencia en alguna de las compañías aseguradoras. Este es un antecedente del seguro social.
  • Ley de Trabajo de Coahuila

    Ley de Trabajo de Coahuila
    Gustavo Espinoza,como Gobernador provisional expide la Ley que señalaba que el trabajo se debía realizar en las condiciones más perfectas posibles de higiene y seguridad;preveía que el patrón debía adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas,instrumentos o materiales de trabajo,y establecía la responsabilidad civil del patrón,por los accidentes con motivos y en ejercicio de la actividad profesional,comprendiendo el pago de la asistencia médica y farmacéutica.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917
    El 5 /02/1917 se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,la cual entró en vigor el 1º de mayo del mismo año.Con la aprobación del Artículo 123 Constitucional,nació el derecho del trabajo,separándolo del derecho civil con el propósito de beneficiar a la clase trabajadora.Con anterioridad las relaciones de trabajo se regulaban a través de un contrato de arrendamiento de servicios regido solamente por la voluntad de las partes,sin mediación de normatividad oficial.
  • Creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

    Creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
    La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. La fuerza que impulsó la creación de la OIT fue provocada por consideraciones sobre seguridad, humanitarias, políticas y económicas.
  • Proposición de la Ley del Seguro Obrero

    Proposición de la Ley del Seguro Obrero
    El 9 de diciembre de 1921 el Diario Oficial publicó un proyecto de ley propuesto por el entonces Presidente Álvaro Obregón para el cuidado de los trabajadores denominada la Ley del Seguro Obrero, en la que se establecía una reglamentación sobre indemnización por accidentes, la jubilación y el seguro del trabajo, ley que no se llegó a implantar debido a la oposición de los empresarios.
  • Reglamento General de Salubridad Publica

    Reglamento General de Salubridad Publica
    Plutarco Elías Calles promulga el nuevo Reglamento General de Salubridad Pública en 1924, en el que se daban las indicaciones para realizar visitas en los establecimientos considerados peligrosos, insalubres e incómodos, entre los que se encontraban los talleres, las fábricas y las industrias.
  • Ley General de Pensiones Civiles de Retiros

    Ley General de Pensiones Civiles de Retiros
    En 1925,la creciente inquietud de sus trabajadores obliga al Estado a buscar algún paliativo a su situación aflictiva.Se crea para tal objeto la Dirección de Pensiones Civiles de Retiro.Su ley inicial, publicada el 19 de agosto de 1925 desgraciadamente persigue el limitado objetivo de conceder pensiones de retiro y,prácticamente, ninguna otra prestación social.Esta primera tentativa del régimen para dar seguridad a sus trabajadores fracasa en este propósito por no constituir un sistema integral.
  • Servicio de Higiene Industrial y Previsión Social

    Servicio de Higiene Industrial y Previsión Social
    Se publica el Decreto por el que se creó el Servicio de Higiene Industrial y Previsión Social, dependiente del Departamento de Salubridad Pública, que tuvo a su cargo la protección de la salud del obrero; la vigilancia de las condiciones higiénicas del trabajo en las fábricas y talleres; el estudio y solución del problema de la habitación higiénica y económica; la protección a la mujer trabajadora encinta (sic) o en lactancia; el estudio fisiológico-patológico del trabajo; entre otras tareas.
  • Se modifica el Art. 123

    Se modifica el Art. 123
    Se reforma el párrafo primero y la fracción XXIX. Se eliminó la facultad de las legislaturas locales de expedir leyes de Trabajo.
    Se añade la expedición de la Ley del Seguro Social, que comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes y otras con fines análogos.
  • Ley Federal del Trabajo

    Ley Federal del Trabajo
    En agosto de 1931 el Presidente Pascual Ortiz Rubio expidió la Ley Federal del Trabajo (LFT) en donde quedó establecida la reglamentación jurídica sobre riesgos de trabajo. Dicho ordenamiento, en su Artículo 326 contenía la Tabla de Enfermedades Profesionales, con 40 fracciones, esto es 40 tipos de enfermedades, de las cuales 17 eran infecciosas y parasitarias, tres de la vista y del oído y 20 de otras afecciones.
  • Creación del Departamento de Trabajo y la Oficina de Previsión Social e Higiene Industrial

    Creación del Departamento de Trabajo y la Oficina de Previsión Social e Higiene Industrial
    El 15 de diciembre de 1932, se publicó en el Diario Oficial un Decreto, que creó el Departamento del Trabajo como unidad administrativa dependiente directamente del Ejecutivo Federal, iniciando sus actividades a partir del 1 de enero de 1933. Además, se creó la Oficina de Previsión Social e Higiene Industrial, la cual tenía facultades para el estudio, iniciativa y aplicación de leyes federales del trabajo y sus reglamentos.
  • Se expide el Reglamento de Labores Peligrosas e Insalubres para Mujeres y Menores

    Se expide el Reglamento de Labores Peligrosas e Insalubres para Mujeres y Menores
    Publicado en el Diario Oficial el 11 de agosto de 1934 facilitó la vigilancia e inspección en lugares donde se desarrollaban actividades prohibidas, obteniendo a la par un registro estadístico del personal en las industrias y su estado de salud.
  • Reglamento de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo

    Reglamento de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo
    El 29 de noviembre de 1934 se publicó el Reglamento de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo, que promovió la adopción de cualquier clase de medidas para disminuir el riesgo propio y con la mira en la protección de los obreros.
  • Ley de Secretarias y Departamentos del Estado

    Ley de Secretarias y Departamentos del Estado
    El 31 de diciembre de 1935, se publicó en el Diario Oficial la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, en la que se señalaba que era competencia del Departamento del Trabajo, la higiene que se relacionaba con la prevención social en el trabajo, así como la seguridad industrial (Artículo 10, fracciones V y X). En el mismo ordenamiento, se disponía que al Departamento de Salubridad Pública le correspondía regular las medidas tendientes a conservar la salud y la vida de los trabajadores.
  • Surge la Secretaria del Trabajo y Previsión Social

    Surge la Secretaria del Trabajo y Previsión Social
    Con el Decreto que reformó la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado publicado el 31 de diciembre de 1940, el Departamento del Trabajo se convirtió en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Esta Dependencia publicó su Reglamento Interior el 9 de abril de 1941, y entre sus unidades administrativas se encontraban la Dirección de Previsión Social, los Departamentos de Protección General; Médico Consultivo; Higiene del Trabajo; Seguros Sociales; entre otras.
  • Ley del Seguro Social (LSS)

    Ley del Seguro Social (LSS)
    El 19 de enero de 1943, en el Diario Oficial se publicó la Ley del Seguro Social (LSS), De acuerdo con la Ley del Seguro Social (LSS) "la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, y los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado”
  • Creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

    Creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
    Organismo integrado por representantes de los empleados, de los patrones y del gobierno. En el Artículo 2 de este ordenamiento, se obligó a asegurar a los trabajadores que prestaban a otra persona un servicio en virtud de un contrato de trabajo, ya fuera en empresas privadas, estatales, de administración obrera o mixtas; a los miembros de sociedades cooperativas de producción, así como a los que prestaban servicios en virtud de un contrato de aprendizaje
  • Creación de la ISO

    Creación de la ISO
    La ISO (siglas para Organización Internacional de Normalización en castellano), se creó en el año 1947 con la presencia de 64 representantes delegados provenientes de 25 países. Esta reunión tuvo cita en Londres, Inglaterra en la sede del Instituto de Ingenieros Civiles. Estas personas decidieron adentrarse en el proyecto de creación de una organización cuya finalidad sería facilitar una unificación en normas de industrialización y una mejora en la coordinación internacional de empresas.
  • Creación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

    Creación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
    En 1959, durante el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos, se promulgó la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado mediante la cual se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La Ley del ISSSTE se constituía en México como la primera en responder a una visión integral de la seguridad social, cubriendo tanto asistencia a la salud, como prestaciones sociales, culturales y económicas.
  • Creación de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA)

    Creación de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA)
    Es una agencia del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. El objetivo de la ley osha es proporcionar condiciones de trabajo saludables y de seguridad. La misión de OSHA es “asegurar condiciones de trabajo seguras y saludables para el personal, mediante el establecimiento y aplicación de normas, y mediante la capacitación, divulgación, educación y asistencia”, para la preservación de los recursos humanos.
  • Se establece la elaboración de las NOM y NMX

    Se establece la elaboración de las NOM y NMX
    El 1 de julio de 1992, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que estableció la elaboración de las normas oficiales mexicanas (concebidas como aquellos instrumentos que expidan las dependencias competentes, de carácter obligatorio) y las normas mexicanas (normas de referencia que emiten los organismos nacionales de normalización).