Evolución histórica de la enfermería

  • Iglesia en el hospital, etapa moderna

    Dado esto se produjo un hecho importante para la humanidad, la declaración de los derechos de los hombre en (1789) por porte de la asamblea constitucional francesa.
  • nueva concepción de la enfermería, edad moderna

    Se inició una enfermería enseñada por principios. En este aspecto tiene gran significado histórico el libro El arte de la Enfermería, escrito por los Hermanos de la Orden de San Juan de Dios en el año (1833) y cuyo fin fue instruir a los enfermeros de esta orden sobre el cuidado a los enfermos; allí se describen las formas de administrar la alimentación a los enfermos, aplicación de los fármacos prescritos, realización de aseo y consuelo del espíritu.
  • metodos, etapa moderna

    se empezó a utilizar el uso general de la jeringa hipodérmica
  • metodos, etapa moderna

    aparecen grandes avances como la antisepsia y el descubrimiento de la penicilina.
  • Quintero, etapa vocacional

    sostienen que diáconos visitaban las prisiones para
    intentar la liberación de los presos y socorrían a las familias cuando estos morían. De igual manera, sostiene que las diaconisas eran mujeres maduras, viudas o vírgenes con experiencia en el cuidado de otros Se distinguían por sus atuendos blancos, símbolo de virginidad.
  • Aniorte, etapa vocacional

    considera que la Xenodochias más importante
    fue la de San Basilio fue construida a mediados del siglo IV en Asia. Consideradas como los primeros hospitales, a su vez se construyeron otras en Constantinopla Samsom, Eubolos y Santa Irene
  • Quintero, etapa vocacional

    La actividad de enfermería durante la Edad Media fue ejercida por
    personas de la nobleza, y su trabajo era considerado "trabajo de Dios". Esta labor requería oración y penitencia como medio de purificación y perdón. No se esperaba ninguna recompensa terrenal
  • Urpina, Pérez y Delgado, etapa profesional

    ´En los últimos 20 años, la profesión ha evolucionado en forma espectacular como disciplina científica. Desde el punto de vista general, se acepta que la enfermería posee 2 dimensiones:
    Ciencia y aplicación de los descubrimientos científicos en la práctica.
    La enfermería se había considerado como una disciplina práctica
  • García, etapa profesional

    Afirma que ´´El género también es marcado en la
    enfermería ya que las mujeres son las que ejercen esta profesión,
    Hablar de enfermería es hablar de mujer, es más, el término enfermera (femenino) es reconocido internacionalmente y podría compararse dicho reconocimiento, al que ostenta el término "hombre" (masculino) cuando se hace referencia al género humano, es decir, a la condición de persona humana
  • Moreno, etapa profesional

    Sugiere que el desarrollo de la enfermería como
    disciplina ha sido innegable, y esto se debe fundamentalmente al ingreso de enfermeras a programas de posgrado, como maestrías y doctorados, que han promovido el interés por el desarrollo del conocimiento y la investigación.
  • Torres, etapa vocacional

    sostiene que existe un poder hegemónico de la Iglesia, la
    cual promueve sólo el desarrollo del conocimiento masculino, amparado por el dogmatismo de la fe.” El poder en esta etapa vocacional se basaba en la supremacía y estos eran en su mayoría los hombres (sacerdotes, médicos,) quienes la iglesia protegían y colmaba de mucho conocimiento.
  • Achury, etapa moderna

    La llegada de la medicalización, inducida por el fortalecimiento de ciencias como la física y la química, comunica el retroceso de la identificación de los cuidados de la mujer consagrada, lo cual ayuda a construir la figura de la nueva mujer
  • Cabal, etapa profesional

    ha dicho que ´´El avance conceptual de Enfermería,
    ha tenido como principal objetivo demostrar que ésta, más que una ocupación basada en la experiencia práctica y en los conocimientos
    adquiridos empíricamente a través de la repetición continuada de las acciones, es una disciplina con un ser, un saber y un quehacer propio´´, caracterizada por su esencia marcando gran diferencia ante las demás profesiones.
  • León, etapa profesional

    muestra que ´´La necesidad de Henderson de
    comunicarse con otros para expresar emociones, necesidades, temores u opiniones, constituyen las bases esenciales de la relación de ayuda; ésta, a pesar de que puede adaptarse de forma privilegiada a los cuidados de enfermería, no siempre puede transferirse íntegramente a estos´´.
  • Tejedor y etxabe, etapa vocacional

    El calificativo vocacional se asocia con el nacimiento de la religión cristiana: el enfermo, el que sufre, es un elegido de Dios quien lo cuida también se consagra a el.
  • Blanco, etapa domestica

    la responsabilidad de la salud publica, no era de un medico, sino de un sacerdote que actuaban como intermediario de Dios mientras se curaba el enfermo.
  • Quintero, etapa vocacional

    El fenómeno de expansión del cristianismo se comprende por los rasgos que caracterizaron a esta época, entre ellos el hecho de que los cristianismo vivieran en el seno de una cultura religiosa aunque se encontraran con un clima hostil.
  • Buitrago, etapa domestica

    si no se respetaba, el no comer el fruto prohibido, la persona era castigada con una enfermedad de nombre shertu.
  • Luisa Buitrago, etapa moderna

    Los médicos mediante recaudaciones de fondos y a veces con la ayuda de enfermeros agradecidos, fundaron los hospitales. Los médicos asumieron la dirección de los hospitales, adquiriendo cada vez mayor poder.
  • Rodríguez, etapa profesional

    Da a conocer que La enfermería es la ciencia del cuidado al ser humano, la etapa profesional se reconoce a varios niveles como el técnico, licenciatura, posgrado e investigación. La Gestión del Cuidado de enfermería será entendida como el ejercicio
    profesional de la enfermera sustentada en su disciplina: la ciencia del cuidar.
  • González, etapa domestica

    Los egipcios fueron los primeros en restaurar acueductos. Reconocieron la importancia de un sistema de desagüe adecuado, de un buen suministro de agua, eran muy minuciosos con el aseo del cuerpo, y practicaban la circuncisión como medida higiénica.
  • Chia, etapa vocacional

    sostiene que “Los conocimientos teóricos no
    eran propios de esta etapa del cuidado, los procedimientos para tratar eran simples, la actitud de abnegación estaba dirigida hacia los enfermos, menesterosos y necesitado, por lo que era suficiente la formación religiosa. “La técnica del procedimiento de asistencia no era como tal de esta etapa ya que estos abarcaban la ley de dios y la sanación por medio de oración y adoración.
  • Lozano, etapa moderna

    La caída de Constantinopla en 1453 a manos de los turcos supone el paso en la historia de la humanidad de la Edad Media a la Edad Moderna. Ésta, a su vez, se dividió en tres etapas: el Renacimiento (siglo XVI), el Barroco (siglo XVII), y la Ilustración (siglo XVIII)
  • Chamorro, etapa domestica

    A través de la mitología, los griegos reconstruían los orígenes de los pueblos y discutían sobre la salud, la enfermedad y la practica medica.
  • Chamorro, etapa profesional

    reconoce que “La Enfermería es una profesión joven,
    que a través de diferentes etapas hasta llegar a la profesionalización ha marcado una historia; la lucha de las enfermeras por conquistar un mejor estatus social, laboral y económico ha costado mucho trabajo a lo largo de los años.