EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DISCAPACIDAD

Timeline created by jhirrazaba1212
In History
  • 9,000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Ya desde estos momentos el hombre se ha preocupado de recuperar y rehabilitar a los individuos que habían perdido sus condiciones físicas naturales necesarias para la supervivencia individual y colectiva. En Atapuerca, se han encontrado huesos fracturados, alineados y sanados.
  • 4,000 BCE

    Edad Antigua (4000 a.C)

    Edad Antigua (4000 a.C)
    En Esparta a los bebés que nacían con alguna malformación eran arrojados desde la cima del monte Taigeto, eliminando a los “menos capaces y útiles".
  • AD 1

    Grecia y Roma (1d.C)

    Grecia y Roma (1d.C)
    En estos momentos se atribuye el “comportamiento anómalo” a procesos corporales: Hipócrates (s I d.C.) afirma que no es un Dios quien daña el cuerpo sino la enfermedad. Emplea la musicoterapia y los baños como sistema terapéutico; Galeno explica los problemas mentales como desajustes entre la parte racional e irracional; Asclepiades promueve tratamientos para enfermos mentales basados en dieta, masajes, ejercicio, sangrías, etc., para recuperar la armonía corporal.
  • 374

    Infanticidios (374 d.C)

    Infanticidios (374 d.C)
    El infanticidio comienza a considerarse asesinato castigado con pena capital. Se crean los primeros asilos de asistencia y protección básicas.
  • 1300

    Edad Media e Inquisición ( s.V - s.XV)

    Edad Media e Inquisición ( s.V - s.XV)
    Etapa de oscurantismo y vuelta a una visión demoníaca, pérdida del alma o brujería. Los deficientes son rechazados, perseguidos, exorcizados y/o enviados a la hoguera. Aumenta el abandono de niños, que son acogidos y asistidos en instituciones eclesiásticas.
  • 1500

    Renacimiento (S.XV - S.XVI)

    Renacimiento (S.XV - S.XVI)
    Tras la caída de la iglesia, la medicina se vuelve a interesar por los deficientes mostrando con un trato más humano. La discapacidad se ve como una enfermedad que requiere tratamiento y se pasa al internamiento en manicomios en busca de la “cura de estos pacientes”. En España destacan autores como Luis Vives, el monje Fray Pedro Ponce de León y J.P. Bonet, escriben tratados dedicados a “los pobres”, las personas sordas o mudas”, algunos de gran repercusión fuera de nuestras fronteras.
  • La Ilustración y la Revolución Francesa (S.VXIII)

    La Ilustración y la Revolución Francesa (S.VXIII)
    Bajo la influencia de las ideas del filósofo Rousseau sobre la educación, cambia el concepto del ser humano y surge el verdadero interés por la educación de los deficientes y discapacitados.
    Se crean las primeras instituciones sobre enfermedad mental y escuelas para personas sordas y niños ciegos.
  • La Revolución Industrial (finales XIX-principios XX)

    La Revolución Industrial (finales XIX-principios XX)
    Camino de la Revolución Industrial se desarrolla el trabajo con deficientes en los campos de la Medicina, Psiquiatría y Pedagogía. Decroly, Itard, Seguin, María Montessori hicieron grandes aportaciones desde sus respectivas disciplinas. Transforma la estructura económica y la organización social: expansión demográfica, emigración rural hacia las urbes… lo que aumenta la marginación y la inadaptación social
  • S. XX

    S. XX
    A comienzos de siglo se sientan las bases de la Educación Especial y de la “Pedagogía Terapéutica” actual
  • Period: to

    Mediados (S. XX)

    A ello contribuye:
     los avances en medicina y genética.
     las nuevas corrientes psicológicas (Freud, Skinner, Piaget, Vigostsky …)
     el impulso del asociacionismo de padres con hijos deficientes, y sus demandas, y La Declaración de los Derechos Humanos Universales (ONU, 1948) La expansión de este principio por otros seguidores da lugar a nuevos planteamientos. Aparece el concepto de Integración como “método para llegar a la normalización”.
  • Principio de Normalización (1959)

    Principio de Normalización (1959)
    Dinamarca. Bank-Mikkelsen extiende el concepto de que “las personas deficientes lleven una vida tan próxima a lo normal como sea posible”.
  • Ley General de Educación

    Ley General de Educación
    La normalización y la integración se incorporan en la mayoría de los sistemas educativos europeos. En ESPAÑA, la Ley General de Educación (1970) contempla por 1ª vez la Ed Especial dentro del sistema educativo, aunque con un currículo diferente.
  • Period: to

    Creación de intituciones y leyes para apoyar a los PcD

    Para apoyar esta Ley, se crea el Instituto Nacional de Educación Especial (1975); el Patronato Nacional de la EE (1976), y se presenta el Plan Nacional para la EE (1978), que introduce los 4 principios antes mencionados.
  • Creación de la Constitución Española (1978) art 27

    Creación de la Constitución Española (1978) art 27
    En 1978, se aprueba la Constitución Española que proclama el derecho a la educación gratuita y obligatoria para TODOS los ciudadanos (art 27) y reconoce explícitamente los derechos de las PcD (art 49).
  • LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido)

    LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido)
    En 1982, la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido) introdujo una concepción distinta de las minusvalías: la sociedad debe aportar medios y recursos sociales, económicos, asistenciales, de apoyo a las familias, ayudas al transporte, acceso al empleo, actividades culturales, deportivas y de Ocio y Tiempo Libre
  • LOGSE

    LOGSE
    En 1990, la da un verdadero cambio estratégico para la EE, con la aparición del concepto de “alumno con necesidades educativas especiales” (AcNEE):
    - La EE desaparece como modalidad educativa distinta a la ordinaria. Se establece un mismo currículo, abierto y flexible, para todos los alumnos.
    - Se amplía la escolarización obligatoria hasta los 16 años (21 en la EE).
  • LA INCLUSIÓN

    LA INCLUSIÓN
    La Inclusión (1994). Se van modificando conceptos, terminologías a partir de avances ideológicos y acciones que la favorecen: “Escuela Inclusiva” implica una escuela para todos, sin categorías ni discriminaciones, en la que la diversidad se enfoca como un valor enriquecedor y rechaza todo tipo de exclusión o segregación. El modelo inclusivo se fundamenta en la idea de que “no es necesario integrar si previamente no existe segregación” (Palomino y Torres, 2002).
  • LIONDAU (2003)

    LIONDAU (2003)
    LIONDAU (Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad): marco legal de referencia para avanzar en mejoras para la Discapacidad.
  • La LEY DE DEPENDENCIA (2006)

    La LEY DE DEPENDENCIA (2006)
    (Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias) sustituye los términos de «minusválido» o «personas con minusvalía», por los de «persona o personas con discapacidad», y se utilizarán en adelante por las Administraciones Públicas para denominar a estas personas.
    La Ley establece 3 grados de dependencia:
    GRADO I. Moderada
    GRADO II. Severa
    GRADO III. Gran dependencia
  • La Convención Internacional de los Derechos de las PcD (2006)

    La Convención Internacional de los Derechos de las PcD (2006)
    Aprobada por la ONU, reconoce sus derechos como ciudadanos en situación de igualdad respecto al resto de la sociedad. “Los Estados acuerdan promover, proteger y asegurar el pleno disfrute, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades por parte de las PcD y promover el respeto de su dignidad.
  • La Ley General de la Discapacidad (LGD) 2013

    La Ley General de la Discapacidad (LGD) 2013
    Es la Ley General de derechos de las PcD y de su inclusión social (en España) que, adaptándose a la Convención Internacional, refunde y armoniza en una sola ley la antigua LISMI así como la LIONDAU, que quedan derogadas.