Evolución histórica comunicador social-periodista

Timeline created by facebooker_1287430308114292
In History
  • 5,000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    el hombre prehistórico se comunicaba por medio de gruñidos y otros sonidos (primera forma de comunicación).
  • 105

    Invención del papel

    Invención del papel
    Se inventa el papel en China, esto resulta crucial para la transmisión de mensajes escritos
  • 1116

    Juglares

    Juglares
    Aparecen los “Juglares”, ellos se encargaban de cantar, hacer música, repetir poesías de los trovadores o recitar para recreo de los reyes y del público en general
  • 1450

    Invención de la imprenta

    Invención de la imprenta
    El alemán Johannes Gutenberg inventa la imprenta; este representa otro importante invento para el nacimiento de la prensa escrita
  • 1479

    Censura religiosa

    La Iglesia impone censura en las publicaciones referentes a ella; es la primera vez que se coarta la libertad de expresión.
  • 1500

    Edad Prehispánica

    Edad Prehispánica
    -En Perú, Los Chasquis se encontraban al servicio de los incas, ellos transmitían los hechos importantes alrededor del cono sur del continente.
    -En México, los reyes hacían que los heraldos recorrieran grandes distancias a pie para traer y llevar mensajes escritos.
  • El primer código deontológico del periodista al “credo” de Benjamín Harris

    Publicado en Boston en 1690, que tiene grandes coincidencias y similitudes con los códigos modernos. Está considerado como el primer código mundial de la ética periodística, pues se considera que en aquellos años la profesión periodística no era reconocida como tal. Harris, enfatiza la recogida de noticias y su difusión con verdad, objetividad, exactitud y de forma completa, puesto que las medias verdades –dice él–, equivalen a mentiras.
  • En la primera mitad del siglo XVIII se empezaron a utilizar palabras como:

    “gacetista”, “autor”, “autor público”, “jornalista” y “diarista”, para designar a quienes escriben y comparten información.
  • Primera documentación de “periodista” en la lengua española

    En “El amigo del publico” de Juan Antonio Aragones
  • A finales del siglo XVIII el nombre del escritor periódico era un derivado del título de su obra

    A finales del siglo XVIII el nombre del escritor periódico era un derivado del título de su obra
  • Pulitzer ofreció al presidente de la Universidad de Columbia financiar la primera escuela de periodismo del mundo

  • Estatuto de la Unión de Periodistas Polacos de Galitzia

    Tras un vacío de dos siglos, la sección austriaca de la Asociación de Periodistas Polacos reconoció en sus normas, que las cortes de honor y ellos mismos tenían previsto establecer “una obligación de obedecer unas normas de moral periodística”. Ese mismo año se estableció el Estatuto de la Unión de Periodistas Polacos de Galitzia obligando a los miembros de esta unión a cargar con el deber de respetar la ética periodística.
  • Escuelas de periodismo en America LAtina

    En America Latina, Argentina fue el país que fundó las dos primeras escuelas de periodismo del continente.
  • Se crea Columbia University Graduate School of Journalism

    Se crea Columbia University Graduate School of Journalism
  • Se da inicio a la primera universidad en dotar de título profesional a los hombres y mujeres de la noticia a través de Missouri University

  • Uno de los primeros códigos de ética periodística fue adoptado en Francia

    Cuando el Sindicato Nacional de Periodistas adoptó la Carta de Conducta. Este documento fue revisado posteriormente en los años 1938 y 1966. Sin salirnos de la vieja Europa encontramos la publicación el día 30 de mayo de 1918 del Standards of Practice of the British Association of Trade and Technical Journals.
  • Albert Camus publicó en el periódico Combat una de las principales premisas éticas del periodismo moderno

    Albert Camus publicó en el periódico Combat  una de las principales premisas éticas del periodismo moderno
    “Informar bien, en lugar de informar de prisa; precisar el sentido de cada noticia mediante comentarios adecuados; instaurar un periodismo crítico y, en todo caso, no admitir que la política prevalezca sobre la moral ni que esta caiga en el moralismo”.
  • La ONU declara como derecho humano universal la liberta de opinión e información y el acceso a esta.

    "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
  • Declaración de Principios sobre la Conducta de los periodistas

    En el segundo Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas en Burdeos (Francia) se adoptó la Declaración de Principios sobre la Conducta de los periodistas, en la que se establecen derechos y deberes para el ejercicio de la profesión.
  • Declaración de Munich, derechos y deberes de los periodistas.

    Declaración de Munich, derechos y deberes de los periodistas.
    Seis sindicatos de periodistas de seis países firmaron este documento en el que la máxima premisa es la defensa de la verdad.
  • Creación de las primeras primeras facultades de Comunicación social y Periodismo en Colombia

    Estas facultades insistían en la reglamentación de la Comunicación social y Periodismo y la expedición de la respectiva tarjeta profesional apenas los estudiantes terminaran sus estudios para que pudieran ejercer su labor
  • Se reconoce por ley en Colombia el ejercicio del periodismo como actividad profesional

  • El Círculo de Periodistas de Bogotá hace una edición importante a su código de ética

    El Círculo de Periodistas de Bogotá hace una edición importante a su código de ética, debido a los comportamientos de algunos periodistas que estaba recibiendo “doble sueldo”, por parte del medio pero también de la clase política.
  • Se proclama en Colombia una nueva Constitución Política que respalda la libertad de expresión

    “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.
  • La Corte Constitucional tumbó la ley que definía el ejercicio del periodismo como una actividad profesional

    Esto quiere decir que quien quiere ejercerlo no tendrá que haber pasado por una universidad ni tener tarjeta profesional.
  • Se expide la Ley 918

    " por la cual se adoptan normas legales, con meros propósitos declarativos, para la protección laboral y social de la actividad periodística y de comunicación a fin de garantizar su libertad e independencia profesional".
  • “El zumbido y el moscardón”

    “El zumbido y el moscardón”
    Javier Darío Restrepo, uno de los más grandes maestros de la ética periodística en Colombia y América Latina, publica la primera edición de “El zumbido y el moscardón”, en el que resuelve 100 dilemas de ética periodística.
  • Se presenta un proyecto de Ley 234

    En este proyecto El Senado busca rescatar la profesión del Comunicador Social y Periodista ya que hoy en día es contemplada como un oficio más y no como una profesión, con esto se daría estatus sin demeritar a quienes ejercen de manera empírica esta profesión
  • Carta Mundial de Ética para Periodistas

    La Federación Internacional de Periodistas adoptó, en su 30° Congreso Mundial, la Carta Mundial de Ética para Periodistas, que es una actualización de la Declaración de Burdeos. “La Carta se basa en los principales textos del derecho internacional, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos. Contiene 16 artículos y un preámbulo y define los deberes y derechos éticos de los y las periodistas”.
  • Fallece Javier Darío Restrepo

    Fallece Javier Darío Restrepo
    Precursor de la ética periodística en Colombia.
    Acá parte de su legado: https://www.youtube.com/watch?v=EPft5gDuTJQ
  • Situación actual de los comunicadores sociales y periodistas

    Los Comunicadores y Periodistas deben prepararse para competir con base en estudios, especializaciones, prácticas de trabajo, experiencia y siempre buscar la verdad con ética y profesionalismo, ya que actualmente hay tanta información y libre expresión que a veces la competencia es con personas que ejercen el periodismo sin tener tarjeta profesional y pueden tener mayor alcance que muchos ya graduados