Image556388184592c9.73238166 (1)

EVOLUCIÓN DEL VESTIDO DE BAÑO

  • 1910

    1910
    A principios de este siglo las mujeres utilizaban camisones medias y zapatillas a la hora del baño, para sentirse mas cómodas consigo mismas, sin perder el estilo, la personalidad y el carácter. Se puede observar que las mujeres de la época demostraban la clase, la elegancia y la distinción que tenían. A principios del siglo XX aparece el icónico traje de rayas con manga corta y largo hasta la rodilla.
  • 1920

    1920
    Tela pesada, que demoraba en secarse. Sobrio y austero.Es aquí cuando los trajes se acortan y se convierten en bodies que cubrían hasta la mitad del muslo, además de eliminarse las faldas para que la piel pudiera broncearse con el sol.El tejido era de lana, por lo que al mojarse las prendas podían llegar a pesar hasta tres kilos.
  • 1930

    1930
    Se comienza a explorar con telas más adecuadas. Se resalta la figura femenina.La liberación de la silueta femenina llegó en 1930, cuando las siluetas ajustadas y los escotes llegaron a las playas y albercas. Se comenzaron a usar materiales elásticos y satinados, mucho más cómodos y versátiles para las actividades en el agua.
  • 1940

    1940
    El bikini apareció en 1946, pero aún así, mantenía el ombligo oculto. Es en esta década cuando nace el bikini, que se presentó el 11 de julio de 1946 en París de la mano del ingeniero Louis Réard, que lo bautizó así tras la explosión de una bomba nuclear en el atolón de Bikini. Fue un escándalo y su uso no se popularizó en todo el mundo hasta casi veinte años después.
  • 1950

    1950
    En esta época se valoraban las curvas, por lo que este tipo de bañador debía dar soporte y comodidad a la mujer. Comienzan a popularizarse los trajes de baño de dos piezas a raíz del nacimiento del bikini. Pero, por pudor, son mucho más recatados que el modelo original presentado y están compuestos por un sujetador y una braguita alta, que irá reduciéndose según se acerque el final de la década
  • 1960

    1960
    El bikini cobró más fuerza, orientado a la diversión y comodidad. En esta década, aparte de producirse la aparición del concepto topless y la aceptación del bikini, surge la lycra y se convierte en el material estrella de las prendas de moda baño.
  • 1970

    1970
    Colores vivos y coquetos, el bikini debía destacar el cuerpo femenino, en concordancia con la revolución sexual de la época. En 1974, el italiano Carlo Ficcardi inventa esta pieza en Brasil y revoluciona el mundo. En esta década triunfaron los escotes en "V" de vértigo y la moda baño no quedó al margen, pues se popularizaron en los bañadores.
  • 1980

    1980
    Triunfan aquellos con el tiro alto, a imagen y semejanza del que lucían Carmen Electra o Pamela Anderson en la serie Los vigilantes de la playa, todo un éxito televisivo mundial. Son los años de la explosión del culto al cuerpo, y la forma atlética es el nuevo canon de belleza, así que comienza a popularizarse la expresión “Operación Bikini”, hasta entonces desconocida.
  • 1990

    1990
    Inspirado por “Los guardianes de la bahía”, el bañador de moda era de una pieza, de tiro alto, y de colores fuertes. El crochet en su máximo esplendor, los trajes de baño completos tuvieron un revival gracias a la serie Baywatch, donde las mujeres lucirán sus espectaculares y curvilíneos cuerpos en las playas de California.
  • HOY

    HOY
    Los bañadores se ajustan a todo tipo de cuerpos, hay muchísima más libertad en cuanto a estilos y colores, por lo que la mujer puede elegir con mayor confianza y soltura. Diseñadores como Versace o Yves Saint Laurent recuperan el trikini, que vive a principios de esta década un revival, pero que no puede competir con el bikini. En estos años nace el burkini en Australia, inventado por la australiano-libanesa Aheda Zanetti.