Images

Evolución del tiempo libre

  • El tiempo libre en la antigua grecia

    El tiempo libre en la antigua grecia
    El sentido cultural griego es el hecho de estar uno no sólo predispuesto, sino dispuesto para la contemplación de los valores, como son la verdad, la bondad y la belleza. O sea, para la contemplación de la sabiduría, lo cual exigía una vida de ocio, de skholé, que no era un simple no hacer nada, sino un estado de paz y de contemplación creadora en que se sumía el espíritu. Esto exigía un tiempo para sí, es decir, no estar sujeto al trabajo. (Frederic Munné, 1980:40-42).
  • El ocio en los romanos

    El ocio en los romanos
    -Para Cicerón el otium es el tiempo de descanso del cuerpo y recreación del espíritu, necesario para volver a dedicarse al trabajo o al servicio público. El otium romano presenta nuevas connotaciones por su contexto económico y político, el ocio de masas, popular y anónimo, el cual era despreciado por las élites que lo utilizaban como un instrumento de dominación. (Frederic Munné, 1980:42-44).
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Para Marx el tiempo libre tenía que ver con actividades creativas,
    educativas y de hecho no existía la noción del tiempo libre como ocio. Los únicos que podían dedicarse de lleno al ocio eran los Lumpenes, es decir aquella clase burguesa que se distinguía por su incapacidad para llevar a cabo labores productivas. (Marx y Engels, Gesammtausgabe, tomo 26, parte 2, 264) (Frederic Munné, 1980:23- 27).
  • El ocio en la edad moderna

    El ocio en la edad moderna
    El ocio pasa a ser entendido como contrapuesto a trabajo. El trabajo es productivo; el ocio es improductivo. El protestantismo suprimió el culto a los santos, y con ello los días de fiesta dedicados a ellos, que pasaron de este modo a ser productivos. El movimiento puritano restringió los placeres y las distracciones, y miró con recelo la práctica de la educación física y los deportes, los cuales sufrieron fuertes limitaciones tal como ha expuesto en su trabajo Brailsford (1969).
  • El ocio y la Revolución Industrial

    El ocio y la Revolución Industrial
    La jornada de trabajo en lugar de disminuir aumenta. El tiempo de trabajo diario aumenta para hombres, mujeres y niños, hasta llegar a puntos agotadores. Esto implica que las masas trabajadoras tomen conciencia de la situación e inicien un movimiento reivindicativo. En este periodo destacar que en 1948, la Asamblea de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración proclama en su artículo 24 “el derecho al disfrute del tiempo libre”.
  • La investigación en el ocio y el tiempo libre

    En el trabajo de Rodríguez-Suárez y Agulló-Tomás (2002) se considera que es a partir de 1964 (cuando Berne lleva a cabo una de las primeras aproximaciones de la psicología al fenómeno del ocio, con su estudio sobre los juegos de la gente y la psicología de las relaciones humanas) comienza el estudio del ocio. Desde ese momento el ocio ha ido adquiriendo consistencia como campo de estudio de la psicología social.
  • El tiempo libre en la infancia

    La actividad de juego constituye el tipo fundamental de ocupación del niño en el curso del desarrollo típico, y podría considerarse como la ocupación que antecede al Tiempo Libre en las próximas etapas del desarrollo. Entre las características que posee el juego, destaca que éste posee una función biológica y psicosocial por el carácter recreativo que lo vincula a una acción que causa
    placer y ofrece oportunidades de expresión.
  • El tiempo libre en la adolescencia

    La elección de actividades de Tiempo Libre en el adolescente está fuertemente influenciada por su proceso de socialización. La influencia del grupo, la independencia social y el proceso de autovaloración son aspectos que van determinando esta elección. Las actividades de Tiempo Libre están fuertemente influenciadas por el aspecto socioeconómico del entorno de los adolescentes. surgen los factores de riesgo propios de esta etapa tales como, el consumo de tabaco, alcohol, drogas,...
  • Aportes de Erich Weber a la Educación en Tiempo Libre

    Las teorías de Weber van encaminadas hacia la utilización adecuada del tiempo libre, en el que han de estar presentes actividades relacionadas con el descanso, los juegos, la diversión, la cultura y el deporte, aunque no llega a diseñar un modelo pedagógico específico.
    Este autor fue uno de los primeros investigadores en cuestionarse si las personas requerían una formación para utilizar adecuadamente su tiempo libre.
  • La importancia del tiempo libre

    La importancia de tener tiempo libre y ocuparlo en actividades que nos ayuden a formarnos como personas, tiene además un carácter preventivo de algunos de los males que aquejan a la sociedad: depresión, soledad, aislamiento, alcoholismo, drogadicción, enfermedades por sedentarismo, enfermedades crónicas, etc. Esto hace que el tiempo libre hoy en día sea una reivindicación de todas las clases sociales y de todos los grupos de edad.
  • Aportes en La Educación en Tiempo Libre de Henz

    Durante la década de los ochenta, Henz (1976), en sus diversos estudios, analiza la pedagogía del ocio y la contempla como la educación dirigida al aprendizaje de la utilización correcta del tiempo libre.
    Diferencia tres grandes grupos de actividades que se pueden realizar en el tiempo libre:
    Las aficiones( ocio activo y consciente), las actividades que consisten en un ocio pasivo y la útiles que no son pura diversión.
  • El ocio burgués en la edad media

    El ocio burgués en la edad media
    Como una critica siempre a los ricos, Thorstein Veblen caracterizó siempre al ocio y lo calificó de burgués. Un lujo que sólo los adinerados podían tener. ¿Para que servía el ocio de esta clase social? Era pues el sentido del ocio, pasar el tiempo sin hacer nada productivo, por un sentido de la indignidad del trabajo productivo y como demostración de una capacidad pecuniaria que permite una vida de ociosidad. (Frederic Munné, 1980:48-50), (Frederic Munné, 1980:11-21).
  • Modernidad

    Modernidad
    La revolución informática modificará los ambientes laborales, tendremos nuevos escenarios en donde el tiempo libre será ejercido con absoluta libertad del individuo para decidir sus tiempos, horarios, etc., Considerada como la tercera revolución de la humanidad, después de la agricultura y la revolución industrial, creará nuevos conceptos del turismo, el tiempo libre, el ocio, las vacaciones, la jornada laboral, los contratos de trabajo(Frederic Munné, 1980:50-53).
  • Period: to

    Introducción

    El ocio, es el tiempo que no esta dedicado al trabajo o alguna otra actividad que resulte de un compromiso voluntario o no.
    El tiempo libre consiste en un modo de darse el tiempo social, personalmente sentido como libre y por que el hombre se autocondiciona para compensarse, y en último término afirmarse individual y socialmente. O sea, el tiempo libre es un tiempo de libertad para la libertad. (Frederic Munné, 1980:104).