Evolución de las especies

Timeline created by alberto ramon
  • 100

    Sahelanthropus tchadensis

    Sahelanthropus tchadensis
    Vivió hace 7 millones de años en la zona del África Centro-Occidental. Caminaban erguidos y les permitió vivir en diferentes hábitats. Podemos destacar que tenían un cerebro pequeño, la cara inclinada, rasgos superficiales marcados y cráneo alargado. Además tenían dientes pequeños y una abertura de la médula espinal por debajo del cráneo. El cerebro se encuentra más hacia delante que en cualquier otro primate, menos los humanos. Se especula que su dieta estaba basada en vegetales.
  • 101

    Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Vivió en África del Este, hace 4 millones de años. La pelvis fue reconstruida a partir de una muestra triturada, Trepaban árboles y tenían actividad bípeda. Una muestra de los dientes caninos de esta especie indica muy poca diferencia de tamaño entre machos y hembras. Vivió en un entorno boscoso. Más de cien especímenes se han recuperado en Etiopía. Tiene características simiescas pero también humanas. Se estima que pudiesen medir 1,20 m y que pesaran unos 50 kg. Eran individuos omnívoros.
  • 102

    Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Tiene rasgos de monos como de humanos. Eran bípedos. Poseía antebrazos largos y trepaban por los árboles. En el año 1965 Bryan Patterson de la Universidad de Harvard descubrió un hueso del brazo, años después, el paleoantropólogo Meave Leakey encontró dientes y fragmentos de huesos en el mismo sitio. Los fósiles eran de un homínido primitivo. Eran del tamaño del chimpancé hembra. Lo más seguro es que fuesen herbívoros. Los científicos especulan que sobrevivieron porque tenían mandíbulas fuertes
  • 103

    Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Se encontraron más de trescientos fósiles hace 3,85 millones de años en África oriental. Este especie sobrevivió durante más de 900 mil años. La especie fue descubierta en el año 1978 a raíz de varios descubrimientos fósiles. En cuanto a la altura y el peso podemos decir que los machos medían unos 1,51 metros y las hembras 1,05 metros y pesaban, los machos alrededor de los 42 kg y las hembras alrededor de los 29 kg. Esta especie tenía una dieta basada en vegetales.
  • 104

    Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Tiene el cráneo más redondo, ya que posee un celebro más grande, dientes de menor tamaño, unos brazos relativamente largos y un rostro muy inclinado que sobresale de debajo de la caja craneal con la mandíbula. Andaba sobre dos patas, aunque se adaptó para poder escalar. Los machos de esta especie median 1,38 metros mientras que las hembras 1,15 metros, los machos pesaban 41 kg y las hembras 30 kg. Esta especie tenía una alimentación parecida a la de los chimpancés modernos.
  • 105

    Homo habilis

    Homo habilis
    Posee una caja craneal levemente más grande y la cara y los dientes más pequeños que las especias más antiguas. Pero conserva rasgos de simio. Fue el primer fabricante de herramientas de piedra de la historia. Un equipo de científicos liderado por Louis y Mary Leakey descubrió los restos fosilizados entre el año 1960 y 1963 en Tanzania. Miden entre 1 metro y 1,35 metros y un pesan unos 32 kg. Sus dientes, aun estaban adaptados para masticar algunos alimentos duros. Su dieta era variada.
  • 106

    Homo rudolfensis

    Homo rudolfensis
    Sólo existe un fósil de esta especie. Su tamaño craneal es mucho mayor que los anteriores. Tiene la cara más alargada, molares más grandes y premolares. Vivieron hace 1,5 millones de años o 2 millones de años. Richard Leakey descubrió fósiles de esta especie cerca de las orillas del lago Rudolf en el año 1972. Se desconoce tanto la altura como el peso de esta especie ya que no se cuenta con los suficientes fósiles para poder determinarla. Consiguieron sobrevivir gracias a sus molares grandes.
  • 107

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    Vivió en África hace unos 1,75 o 1 millones de años. Los fósiles se encontraron en Etiopía y Kenia. Cuenta con un gran cerebro y partes del cuerpo muy parecidas a las de los humanos. Desarrollo una nueva forma del trabajo de la piedra, salió de África y comenzó a adaptarse a nuevos hábitats. Son las primeras huellas que se encontraron fuera de África. Solían medir alrededor del metro ochenta y medían una media muy parecida a la nuestra. Establecieron un lenguaje de comunicación lingüística.
  • 108

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    Eran cazadores-recolectores, poseían estrategias tanto sociales como económicas buenas. Eran altos y fuertes, con rasgos faciales parecidos a los humanos. Tenían un cerebro más pequeño que el del hombre actual. Medían 1,70 metros, tenían una mandíbula delgada, dientes pequeños pero grandes incisivos. Habitaban zonas boscosas, había gran variedad de animales, su alimentación se basaba en el canibalismo. Los primeros fósiles fueron hallados el 8 de julio de 1994, restos de unos seis individuos.
  • 109

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Vivían en climas fríos, y su cuerpo era capaz de conservar el calor. Se comenzó a trabajar con el fuego y las lanzas de madera. Cazaban animales grandes. Apareció hace 1,3 millones de años . Descubierto en el año 1908, cerca de Heidelberg, ciudad de Alemania. Los hombres de la especie medían 1,75 metros y pesaban 62 kg y las mujeres medían 1,57 metros y pesaban 51 kg. Esta especie se reunía en torno a una hoguera para mantenerse calientes, compartir alimentos y defenderse de los depredadores.
  • 110

    Homo erectus

    Homo erectus
    Tenían las patas alargadas, brazos cortos en comparación al tamaño de su tronco, pierden características que le permitían trepar por los árboles. Hace 143 mil años coexistió con el Homo sapiens, en la zona de Indonesia. Se halló en Indonesia en el año 1891. Medían entre 1,45 y el 1,85 m y su peso variaba de los 40 a los 68 kg. Eran altos y tenían además grandes cerebros, por lo que requerían gran cantidad de energía para poder funcionar correctamente. Comían carne, además de otras proteínas.
  • 111

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Sus cráneos tenían los pómulos angulares y una gran nariz. Su cuerpo era más corto que el de los actuales humanos. Su cerebro era bastante grande y contaban con cuerpos musculosos. Hacían fuego controlado, vivían en refugios construidos por ellos y vestían ropa. Vivieron hace 500 mil y 200 mil años. Vivieron en Asia. Se descubrió en el año 1856 en Alemania. Los hombres pesaban 1,64 m y pesaban 65 kg y las mujeres 1,55 m y pesaban 54 kg. Se alimentaban de carnes además de plantas.
  • 112

    Homo sapiens

    Homo sapiens
    Especie a la que todos pertenecemos. Evolucionaron en África.Cazaban alimentos para conseguir sobrevivir. Tenían una estructura más ligera y cerebros más grandes. En el año 1994 se descubrió una muestra que nos sirve como el espécimen tipo. Estos restos se guardan en la Universidad de Pennsylvania. Son capaces de realizar elementos aún complejos. Los seres humanos modernos evolucionaron. Los complejos cerebros de los humanos, les permitió interactuar con los demás y con su entorno.
  • 113

    Homo sapiens sapiens

    Homo sapiens sapiens
    Este nombre significa hombre que piensa. Es la única especie que ha sobrevivido hasta la actualidad, por lo que se ha extendido por todo el planeta. Son los que poseen características principales que definen a los humanos actuales. El origen de esta especie fue en el África subsahariana y se le atribuyen unos 140 mil años de antigüedad.