EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO "DISCAPACIDAD INTELECTUAL"

  • Primeras Ediciones del Manual de definición del "Retraso Mental" de la Asociación Americana sobre Retraso Mental

    Primeras Ediciones del Manual de definición del "Retraso Mental" de la Asociación Americana sobre Retraso Mental
    Asociación Americana sobre Retraso Mental en su Manual aborda varias definiciones la primera en 1921, la segunda en 1933 y la tercera en 1941).
    Las primeras ediciones se enfocan en coeficiente intelectual que en esta época estaba en auge por los test de inteligencia. La persona tenía Retraso Mental si existían dos desviaciones típicas por debajo de las consideradas como normales (Aproximadamente un CI de 70).
  • Cuarta Edición

    Cuarta Edición
    Esta va más allá de la clasificación numérica atendiendo las causas que provocan diferencia entre las personas que diferencia entre aquellas personas que nacen y crecen con una limitación intelectual y aquellas otras que, por causas diversas, disponen en un comienzo de dotaciones normalizadas pero un hecho objetivo (habitualmente con origen en un proceso enfermizo o en un accidente) les hace devenir en personas con limitaciones en el desempeño intelectual.
  • Quinta Edición

    Quinta Edición
    Introducción formal de un criterio de conducta adaptativa junto a un incremento, el límite de CI a una desviación típica de la media (aproximadamente un CI de 85), esto quiere decir que tiene en cuenta la capacidad para adaptarse en el entorno y no solo en el CI o su etiología.
  • Sexta, Séptima y Octava Ediciones

    Sexta, Séptima y Octava Ediciones
    En los años 1973, 1977, 1983 respectivamente, se añade el término "significativamente" en la frase "funcionamiento intelectual general inferior a la media", se da un carácter “orientativo” al límite del CI que puede complementarse con otras evaluaciones clínicas poniendo el CI de 75 como 13 barrera) o se amplía el límite máximo de edad para la aparición del proceso etiológico detonante del retraso mental de los 16 a los 18 años.
  • Novena Edición

    Novena Edición
    Un cambio del paradigma de déficit al paradigma basado en apoyos basado en este concepto. “El retraso mental hace referencia a limitaciones substanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más habilidades adaptativas.
  • Décima Edición

    Décima Edición
    En ella se intentan recoger las aportaciones surgidas durante estos últimos diez años. La nueva definición dice así: “El retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina con anterioridad a los 18 años.”
  • Reformulación del termino Retraso Mental a Discapacidad Intelectual

    Reformulación del termino Retraso Mental a Discapacidad Intelectual
    La AAIDD(antes AAMR), preservando los fundamentos del concepto que propusieron en 2002, reformularon el término de Retraso mental a Discapacidad Intelectual, el cual definen de la siguiente manera citando a Shalock et alt(2011, en Pié, A., 2013). La discapacidad intelectual se caracteriza por las limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa tal y como se manifiesta en habilidades adaptativas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años.
  • Mi análisis sobre las definiciones

    Mi análisis sobre las definiciones
    A través del tiempo habido grandes cambios en las definiciones de la Discapacidad Intelectual gracias aportaciones e investigaciones de grandes autores hoy en día se tiene un claro concepto de lo que es, cuál es la forma de identificar que una persona lo tiene y que es lo engloba en si la Discapacidad Intelectual y no cabe duda que futuro pueda haber mas aportaciones.
  • Reflexionemos "Discapacidad Intelectual"

    Reflexionemos "Discapacidad Intelectual"
    “TENGO DIFICULTAD PARA ESCRIBIR CUANDO INTENTO HACERLO, MI MENTE TIENE DIFICULTADES PARA PLASMAR MIS PENSAMIENTOS EN UN ESCRITO, ME CUESTA CONECTAR MI MENTE, CON EL PUNZÓN DE MI LÁPIZ. SÉ DE MI GRAN DIFICULTAD PROVOCADA POR MI D. INTELECTUAL, SIN EMBARGO NO ME DOY POR VENCIDO Y TODOS LOS DÍAS INTENTO ESCRIBIR LO QUE PIENSO”. yadiarjulian. Reflexionemos sobre lo que es D. Intelectual sinónimo de capacidad diferente personas con dificultades pero llenas de APTITUDES. "Conoce no juzgues".