Evolución del cerdo hasta nuestros días.

  • 100,000 BCE

    Origen de los cerdos.

    Origen de los cerdos.
    El origen de los suidos, hace unos 25 a 40 millones de años en Eurasia.
  • 5000 BCE

    Origen de la domesticación.

    Origen de la domesticación.
    Comienza la domesticación del cerdo y diferentes especies gracias a la agricultura y asentamientos humanos.
    Se dice que la domesticación ocurrió en Eurasia, y las razas actuales procederían de 4 géneros: Sus eusus, Sus striatosus, Sus scrofa, ferus y Sus scrofa mediterranius.
  • 354 BCE

    Primeros productos extraídos del cerdo.

    Primeros productos extraídos del cerdo.
    Las familias del Imperio Romano, mataban los lechones para consumirlo y extraerle manteca pero se emitió un edicto prohibiendo la matanza de los lechones vírgenes.
  • 350 BCE

    Los primeros mataderos de cerdo.

    Los primeros mataderos de cerdo.
    Nacieron en el Imperio Romano, la carne más apetecida fue la del cerdo eran alimentados con frijoles y bellotas.
  • 400

    Primer corte de cerdo.

    Primer corte de cerdo.
    En la época Romana, se consumían otras partes del cerdo embutidas o sazonadas como los lomos (tergora o tegora), cabezas (caput o sinciput), costillas (costae) y tocino (lardum o laridum), este sistema de consumo fue elaborado por el cocinero esclavo Coquus.
  • Sep 27, 1400

    Los cerdos fueron pastoreados.

    Los cerdos fueron pastoreados.
    Eran pastoreados junto al rebaño de ovejas debido a los grandes pastizales de la época, después eran consumidos.
  • 1492

    División de porcinos en 3 grupos.

    División de porcinos en 3 grupos.
    Después de la edad media se dividió a los porcinos en 3 grandes grupos: los cerdos asiáticos de cuerpo corto y grueso, los cerdos nórdicos de cuerpo alargado y extremidades altas con el dorso arqueado y los cerdos mediterráneos de características intermedias como una cruza de los dos anteriores.
  • 1519

    Llegada del cerdo a México.

    Llegada del cerdo a México.
    Fue hasta el siglo XV que las especies tanto asiáticas como europeas llegaron a México con los españoles capitaneados por Hernán Cortes, y al reproducirse sin ningún tipo de control dieron origen a los cerdos criollos.
  • 1525

    Expedición de Rodrigo De Bastidas.

    Expedición de Rodrigo De Bastidas.
    Por exigencia de Carlos V partió la expedición Rodrigo De Bastidas fundando a Santa Marta. Trajo 300 cerdo, con este cerdo Iberico se hizo la colonización del nuevo mundo y fue útil en la conquista del territorio colombiano y en el sostenimiento de las colonias establecidas por España en el siglo 16.
  • 1539

    Cerdos llevado al norte de America.

    Cerdos llevado al norte de America.
    Por la expedición de Fernando Soto en 1539 a 1542, quien antes los habría llevado a Perú considerando a este animal como verdaderas despensas por los colonizadores.
  • Crianza en America.

    Crianza en America.
    A finales del siglo XVI la cría de cerdo era estable en casi todas las poblaciones españoles del nuevo reino. Encontró en America tropical una gran variedad de recursos alimenticios causa principal de incremento que tuvo la cría.
  • Porcicultura Mexicana.

    Porcicultura Mexicana.
    La porcicultura mexicana se remonta al siglo XVI, cuando los españoles introdujeron cerdos europeos y asiáticos. Estas especies, en su producción sin control, dieron origen a los cerdos criollos.
  • Utilización del cerdo por los conquistadores.

    Utilización del cerdo por los conquistadores.
    Más que por la carne el cerdo se utilizaba por la principal fuente de grasa. Era tan importante esta manteca que se reportaba que de Santiago de Cuba se exportaba a Cartagena y Portobello.
  • Norte America.

    Norte America.
    Mas tarde llegaron unos cerdos a estados unidos desde Inglaterra traídos por John Smith.
  • Cerdo Americano Yorkshire.

    Cerdo Americano Yorkshire.
    Originaria de Inglaterra, creada a partir de una tribu local de cerdos conocida como la raza Leicestershire, y fueron moldeados para ser mas grandes y útiles. Son conocidos por ser de crecimiento lento pero con alta proporción de carne magra.
  • Large White.

    Large White.
    El Large White es una raza británica de cerdo doméstico. Deriva de la antigua raza Yorkshire del condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra. Han sido valorados por su producción de tocino desde el inicio de la raza. Como su nombre indica, se caracterizan por su gran tamaño a lo largo.
  • Blanco medio - Middle White.

    Blanco medio - Middle White.
    Fue plenamente reconocido como raza en 1884, la raza es conocida como productora de carne de cerdo (en lugar de tocino o manteca de cerdo), y es más conocida por su nariz respingona y respingona. Es dócil y a menudo se mantiene al aire libre en situaciones de pastoreo. Aunque sus números han repuntado un poco, la raza está catalogada como en peligro.
  • Mejoramiento genético.

    Mejoramiento genético.
    A partir del siglo XIX nacen las razas porcinas en el extenso movimiento de modernización de la agricultura en la que la Europa del norte y en particular Inglaterra jugaron un papel fundamental. Este movimiento de creación de distintas razas fue una etapa fundamental del proceso de mejora genética de la especie porcina.
  • Los primeros porcinos en malas condiciones.

    Los primeros porcinos en malas condiciones.
    Empezó a consumir desechos como excrementos de las familias a falta de alcantarillados y les prohibieron consumir las plantaciones de la huerta.
  • Period: to

    Auge del cerdo tipo grasa.

    Debido de una gran demanda por parte del hombre este cerdo requería un tiempo de 12 a 18 meses para salir al mercado y salían con un peso de 125 a 140 kilos.
    El tiempo y el peso hacia que estos animales salieran con mas grasa.
  • Reemplazo de la grasa del cerdo por aceite vegetal.

    Reemplazo de la grasa del cerdo por aceite vegetal.
    Debido al gran desarrollo de la industria de grasa y aceites, la grasa del cerdo fue costosa y reemplazada paulatinamente por la grasa vegetal que es más económica y rentable.
  • Angeln Saddleback.

    Angeln Saddleback.
    Una variedad criolla negro y blanco se cruzó con Wessex Saddleback. Raza de cinturón blanco en un cuerpo negro, de gran tamaño, alta fertilidad, buenas madres, con mucha leche.
  • Llegada de los primeros cerdos al nuevo mundo.

    Llegada de los primeros cerdos al nuevo mundo.
    Cerdos traídos al nuevo mundo por Cristóbal Colón en su segundo viaje a santo Domingo, Puerto Rico, Cuba y Jamaica. Los cuales son los ancestros de casi todos los cerdos americanos actuales.
  • Cerdo Landrance.

    Cerdo Landrance.
    Esta raza se origino en la importación de 1949, volviéndose una de las razas mas populares del Reino Unido. Es blanca, con orejas caídas y pesadas que cubren la mayor parte de la cara y es criada para la producción de carne y tocino.
  • Period: to

    Cerdo Landrance.

    Esta clase de raza se originó en la importación en 1949 de 12 ejemplares de raza local de Escandinavia.En 1950, se formó la Sociedad Británica de Cerdos de la raza Landrace y se abrió un libro genealógico de la primera cría nacida de la raza de los 12 importados. En la década de 1980 se desarrolló la raza y su base genética se amplió con la importación de nuevas líneas de sangre de Noruega y Finlandia.
  • Expansión del Pietrain en Europa.

    Expansión del Pietrain en Europa.
    La expansión del pietrain en Europa se inicio en 1959, debido al gran volumen de jamón que presenta.
  • Mini cerdo Göttingen.

    Mini cerdo Göttingen.
    La cría de esta raza comenzó a finales de la década de 1960 en el Instituto de Cría y Genética Animal de la Universidad de Göttingen, Alemania, mediante el cruce del mini cerdo de Minnesota, el cerdo vietnamita, y el cerdo alemán de raza Landrace. hasta la actualidad con utilizados para estudios biomédicos y como mascotas.
  • Evolución del cerdo de acuerdo a su producción

    Evolución del cerdo de acuerdo a su producción
    <1930: Cuerpo corto y musculoso obedece al ambiente y a depredadores.
    Cabeza fuerte y pesada.
    Cuello muy desarrollado.
    70% del peso del jabalí en la mitad anterior.
  • Pace y Col.

    Pace y Col.
    Describieron una técnica barata basada en bandas teñidas con Giemsa que permite identificación precisa de los pares individuales de cromosomas del cerdo.
  • El origen de la asociación colombiana de porcicultores.

    El origen de la asociación colombiana de porcicultores.
    Es el gremio que representa a los productores de carne de cerdo en Colombia, ha sido impulsador y acompañante en el proceso de empresarización y modernización de la porcicultura colombiana.