1.Evolución del canon de belleza femenino.

  • 600 BCE

    Proporcionalidad y simetría.

    Proporcionalidad y simetría.
    Se consideraba bello todo aquello que fuese fruto del resultado de cálculos matemáticos, medidas proporcionales y cuidado por la simetría, es decir, todo aquello que estuviese relacionado directamente con las matemáticas..
  • 600 BCE

    Policleto. Uno de los escultores más importantes de la Antigua Grecia, estableció que para ser perfecto, el cuerpo humano debía medir siete veces la cabeza.

    Policleto. Uno de los escultores más importantes de la Antigua Grecia, estableció que para ser perfecto, el cuerpo humano debía medir siete veces la cabeza.
    Uno de los escultores más importantes de la Antigua Grecia, estableció que para ser perfecto, el cuerpo humano debía medir siete veces la cabeza.
  • Period: 600 BCE to 1 BCE

    Antigua Grecia

  • 400

    Helena de Troya por Evelyn de Morgan

    Helena de Troya por Evelyn de Morgan
    Perfecta representación del ideal de belleza femenino medieval.
  • Period: 400 to 1400

    Edad Media. La belleza era sinónimo de la creación divina, por lo que se intentaba conserva la pureza de la mujer evitando matices sexuales. Piel blanca, cabello rubio y largo, labios pequeños y rosados, torso delgado.

    • Invasiones bárbaras impusieran su ideal de belleza sobre la sociedad, donde encontramos una influencia de la belleza nórdica.
    • Auge de la religión católica, para los cristianos la belleza dependía de la intervención de Dios.
    • Belleza = creación divina
    • No maquillaje. Pureza de la mujer, evitar matices sexuales.
    • Piel blanca, cabello rubio y largo, labios pequeños y rosados, torso delgado.
  • 1400

    Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli. Esta pintura representa el canon de belleza perteneciente al Renacimiento.

    Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli. Esta pintura representa el canon de belleza perteneciente al Renacimiento.
    • Piel blanca, mejillas sonrosadas y labios rojos, cabello rubio y largo, frente despejada, ojos grandes y claros, hombros estrechos, como la cintura, caderas y estómagos redondeados, manos delgadas y pequeñas, lo cual era señal de elegancia y delicadeza, pies delgados y proporcionados, dedos largos y finos, cuello largo y delgado, cadera levemente marcada y senos pequeños, firmes y torneados.
  • Period: 1400 to 1500

    Renacimiento. Armonía y proporción eran fundamentales para la belleza, así como una tez blanca, aspecto delicado y delgado, cuerpos voluptuosos eran vistos como vulgares o poco atractivos.

  • Period: to

    Barroco. Uso de carmines, lunares postizos y peinados pomposos, así como prendas de vestir muy ceñidas. Cuerpos más robustos que en el Renacimiento; caderas anchas, cinturas estrechas y tez blanca.

    • Uso de carmines, lunares postizos o pintados y peinados muy pomposos, como el uso de prendas de vestir muy ceñidos al cuerpo, como pueden ser los corsés. También predominaban los encajes, las ropas suntuosas, los zapatos de tacón, los espejos y las joyas.
    • Cuerpos más robustos que en el Renacimiento; pechos prominentes resaltados por los corsés, caderas anchas, cinturas estrechas, hombros estrechos, brazos redondeados y piel blanca.
  • Period: to

    Romanticismo: Se rompe con las normas estrictas del arte y la belleza de la Grecia Antigua. La mujer romántica "guapa" era aquella de semblante enfermizo, ojeras marcadas y prominentes, mejillas ruborizadas, languidez y una delgadez casi esquelética.

    • Se rompe con las normas estrictas del arte y la belleza griegos.
    • Con la aparición de la tuberculosis como pandemia del siglo, se hizo hincapié en que la belleza de la mujer, además de su palidez, radicaba en parecer tuberculosa. La mujer romántica "guapa" era aquella de tez casi transparente, semblante enfermizo, ojeras marcadas y prominentes, mejillas ruborizadas, languidez y una delgadez casi esquelética.
  • Siglo XX. Surgen modelos, así como agencias dedicadas a formarlos y los diseñadores utilizan estas figuras para mostrar sus diseños.

    • Surgen modelos, así como agencias dedicadas a formarlos y los diseñadores utilizan estas figuras para mostrar sus diseños.
  • "La chica Gibson", años 10. Charles Dana Gibson fue el creador de una mujer que representó un icono a principios de siglo. Se imponía la silueta "sylphide" con el uso del corsé dejando pecho y caderas abultados, cintura estrecha.

    "La chica Gibson", años 10. Charles Dana Gibson fue el creador de una mujer que representó un icono a principios de siglo. Se imponía la silueta "sylphide" con el uso del corsé dejando pecho y caderas abultados, cintura estrecha.
    -Años 10
    - Charles Dana Gibson fue el creador de una mujer que representó un icono a principios de siglo.
    - Se imponía la silueta sylphide a través del uso del corsé dejando como resultado un pecho y caderas abultado, cintura estrecha y espalda abovedada.
    - Mujeres delgadas, altas y esbeltas. Facciones marcadas y una actitud seductora, de seguridad y éxito social, crítica e independiente. Elegancia en la personalidad y vestimenta.
  • The Flapper.

    The Flapper.
    Años 20.
    - El término surgió a raíz de la película de Olive Thomas titulada The flapper, en la que se mostraba cómo era el modo de vida de las mujeres liberales.
    - El prototipo era una joven inmadura, independientemente de la edad, que vestía con vestidos sueltos y tenía poca consideración por las normas de conducta.
    - Aparece por primera vez el término andrógino encontrando a mujeres con pechos pequeños, una figura recta, sin curvas, y pelo al estilo garçon o bob cut.
  • Años 30 y 40: las mujeres empiezan a adaptar los trajes diseñados para hombres a sus cuerpos, usando ropa masculina. Ropa que, a la vez, enfatizara las curvas del cuerpo femenino.

    Años 30 y 40: las mujeres empiezan a adaptar los trajes diseñados para hombres a sus cuerpos, usando ropa masculina. Ropa que, a la vez, enfatizara las curvas del cuerpo femenino.
    • En este período las mujeres empiezan a adaptar los trajes diseñados para hombres a sus cuerpos, usando ropa masculina.
    • Ropa que enfatizara las curvas del cuerpo femenino.
  • Años 50: ideal de belleza basado en mujeres con muchas curvas y pechos grandes, presentando una constitución de reloj de arena. Hollywood adquiere importancia en el cine, Marilyn Monroe se convierte en un ícono de la época.

    Años 50: ideal de belleza basado en mujeres con muchas curvas y pechos grandes, presentando una constitución de reloj de arena. Hollywood adquiere importancia en el cine, Marilyn Monroe se convierte en un ícono de la época.
    -Ideal de belleza basado en mujeres con muchas curvas y pechos grandes, presentando una constitución de reloj de arena.
    - Hollywood adquiere importancia en el mundo del cine.
    - Marilyn Monroe es considerada icono, representaba la “vulgaridad”.
    - Uso de productos de belleza y maquillaje al máximo.
  • Twiggy

    Twiggy
    Años 60
    - Este tipo de estilo se denomina twiggy como consecuencia de la supermodelo Leslie Lawson, la cual era conocida con ese diminutivo.
    - Retoma la figura de los años 20. Propiciada por la revolución sexual contra la prohibición de la libre expresión sexual.
    - Lo que era considerado bello no se veía reflejado en la sociedad. Las mujeres se alejaban de los referentes de moda y belleza.
  • Los 70's

    Los 70's
    -Continuación de un ideal delgado. Impacto negativo en los hábitos alimenticios y en la salud del a mujer.
    - Surge anorexia nerviosa.
    - Cantante Karen Carpenter, ícono de la época, fue conocida por sus desequilibrios alimenticios.
    - El pelo era típicamente largo y el maquillaje estaba ausente para lograr una apariencia natural, sin productos en el rostro
  • Supermodelos

    Supermodelos
    Años 80
    - Delgadez sigue predominante, se empieza a enfatizar cuerpos “fitness”.
    - Cuerpos tonificados, no tan musculosos.
    - Figura perfecta con ejercicio, no dietas.
    - Una de las modelos más destacables fue Jane Fonda con sus ejercicios de aerobic.
    - Surge el fenómeno de las supermodelos a finales de los 80 y principios de los 90.
  • Waif look y heroin chic

    Waif look y heroin chic
    Años 90
    - Waif look referido a modelos altas, delgadas y con ojos grandes. Kate Moss como ejemplo.
    - Heroin chic referido al auge del consumo de la cocaína.
    - Ideal de mujer alta y delgada se hizo más exagerado. Cuerpos cada vez más estrechos y finos con pecho grande.
    - Pamela Anderson, en la serie Baywatch fue la principal causa de la tendencia.
  • Finales del siglo XX. El canon de belleza sigue persistiendo y continúa hasta la actualidad.

    Finales del siglo XX. El canon de belleza sigue persistiendo y continúa hasta la actualidad.
    • A partir del año 2000, el canon de belleza sigue persistiendo y continúa hasta la actualidad.