Evolución del arte

  • 555 BCE

    INTEGRANTES

    Evolución del arte
    Arte, Deporte e identidad cultural
    Cool Jilari
    Dzul Mark
    Góngora Nicole
  • 510 BCE

    Escultura arcaica

    *Realizaban figuras de atletas al desnudo o muchachas.
    *Estaban dedicadas a distintas divinidades.
    *Hacían el cuerpo entero, su actitud era hierática, utilizaban la ley de frontalidad y el estatismo, sus largas cabelleras estaban conformadas por elementos geométricos.
  • 500 BCE

    La Acrópolis de Atenas

    La Acrópolis de Atenas
  • 500 BCE

    Arquitectura clásica griega

    Arquitectura clásica griega
    El Partenón (Atenas)
  • 406 BCE

    Escultura estapa clásica

    *Estas conmemoraban las victorias frente a los persas
    *Poseían belleza ideal
    *El protagonista es el cuerpo masculino desnudo
    *Los temas principales son dioses y héroes
    *En este periodo lograron la movilidad de las figuras y se abandona la frontalidad.
  • 355 BCE

    Arte clásico

    Arte clásico
    Surge la técnica de frescos y murales pintados sobre yeso fresco. Las pinturas representaban situaciones y sucesos de dioses, batallas, caza, flora y fauna.
    El desnudo masculino era ejemplo de belleza y perfección física.
    El arte clásico engloba disciplinas como la pintura, la escultura y la arquitectura, pero no solo estas también hay que añadir la literatura en sus distintas formas como la griega, concretamente la poesía épica, lírica y dramática, y la latina.
  • 350 BCE

    Griegos y Romanos

    Griegos y Romanos
    La civilización griega y romana fueron los exponentes de este arte.
    Los griegos aportaron muchas cosas al arte, gracias a ellos surge la literatura y el teatro. Durante esta época aparece el mito y la leyenda que fueron muy importantes pues mediante ellas expresaban sus ideas, creencias y era como le daban explicación a las cosas, a la existencia, al surgimiento de ciertas cosas, su pasado, es decir era parte de su cosmogonía.
  • 323 BCE

    Pintura

    El arte griego trasciende fronteras y su influencia es acogida por los romanos, quienes realizan imitaciones de sus pinturas para decorar palacios, templos, edificios públicos romanos y en sus colonias fuera de Roma. -Los romanos utilizan el propósito de propaganda política y religiosa, a diferencia del de los griegos que era para simple decoración.
  • 300 BCE

    Escultura Helenística

    Escultura Helenística
    Etapa de la crisis de la polis.
    Se pierden los ideales de armonía y medida.
    Aportaciones de los pueblos orientales (cultura mixta).
    Realismo
    Se acentúa la expresividad.
    Fealdad de monstruos o seres amenazadores de belleza clásica.
  • 300 BCE

    Arquitectura

    Arquitectural griega:
    *Determinada por el equilibrio, el orden, la proporción y la medida.
    *Monumento mas importante=Templos
    *Teatros, sepulcros y acrópolis
    TEMPLOS:Estilos de soportes:
    -Dórico: es es mas austero y sobrio de los tres.Su estructura es simple.
    -Jónico: Es mas esbelto y femenino.En su parte superior posee volutas.
    -Corintio: Sigue las normas del jónico, tiene forma de cesto adornado con hojas de agua y rosas. Es el más elegante de los tres y en su parte superior está esculpido.
  • Period: 300 BCE to 600 BCE

    Arte clásico

    El arte clásico es un conjunto de formas artísticas, surge aproximadamente en el siglo V a. C. en Grecia.
  • 1400

    Cennino Cennini, presenta su obra Il libro dell’arte

    Cennino Cennini, presenta su obra Il libro dell’arte
    En 1400 Cennino Cennini, presenta su obra Il libro dell’arte sentando las bases de la concepción artística del Renacimiento, defendiendo el arte como una actividad intelectual creadora, y no como un simple trabajo manual.
  • 1485

    Obra renacentista

    Obra renacentista
    El naciminto de Venus por Sandro Botticelli
  • Period: 1492 to

    Renacimiento

    Es un movimiento cultural que impactó fuertemente la Europa occidental del siglo XV. Se produce al tornar la mirada nuevamente hacia el hombre (antropocentrismo) como respuesta al teocentrísmo del medioevo, retomando principios de la época clásica Grecorromana, se presenció el florecimiento de las artes y las ciencias.
  • Period: 1501 to

    En los siglos XVI, XVII y XVIII

    El arte se convierte también en un instrumento de poder: el Barroco, con su horror al vacío, con sus excesos, con su opulencia, con sus estucos, esculturas y pinturas pródigos en personajes, moviéndose como en una colosal coreografía, hipnotiza a los europeos y, mestizándose con elementos del arte prehispánico, es utilizado en América para conmover y convertir.
    La edad moderna ve germinar la individualidad del artista. Esto determina rápidamente una abundancia de temas, sujetos y estilos.
  • 1512

    La Escuela de Atenas

    La Escuela de Atenas
    Es un fresco realizado por Rafael Sanzio, se encuentra ubicado en el Vaticano.
  • 1541

    El Juicio Final

    El Juicio Final
    Fresco realizado por el artista renacentista Miguel Angel, ubicado en la capilla sixtina.
  • 1549

    Giorgio Vasari

    Giorgio Vasari
    En 1549 Giorgio Vasari escribe el libro Vite dei grandi artisti donde traza análisis y biografías de los artistas del momento, se escriben otros tratados sobre arte –cuya difusión es facilitada para invención de la estampa– diseñando un sistema que lo institucionaliza y a la vez le otorga el valor de mercancía.
  • Period: to

    Barroco

    El Barroco fue un periodo histórico cultural caracterizado por el dramatismo, la exageración, teatralidad, sobrecogimiento e intensidad de sus obras. Nace por varios factores; uno de los más importantes fue la reforma protestante encabezada por Martín Lutero, por lo que la iglesia católica responde con la contra reforma al crear una campaña de creación de obras majestuosas como demostración de poderío.
  • Period: to

    Arte en la Edad Moderna

    Surgió en Italia en el siglo xv, se escandió por el resto de Europa hasta finales del siglo e inicios del XVIl después de la Edad Media,antes de la llamada edad contemporánea. Los artistas se inspiraron en el arte clásico grecorromano,,se caracterizó por ser una época de grandes cambios y avances,en las ideas de progreso,comunicación y razón se convirtieron en valores de la modernidad.Se expresaban a través de diversos posturas estéticas como el neoclásico o el barroco.
  • Period: to

    Arte en la Edad Contemporánea.

    Surge a finales del siglo XVIII con la Revolución francesa (1789-1799).
  • Características del Arte en la Edad contemporánea

    Características del Arte en la Edad contemporánea
    El arte contemporáneo comienza con el romanticismos que se caracterizó por enfatizar la libertad, la individualidad, la sentimentalidad y subjetividad. Se caracterizó por la fusión de corrientes artísticas, la búsqueda de originalidad, el valor de la experimentación y los procesos, y la creación de nuevos discursos dentro el arte conceptual.
    La arquitectura imitaba las formas de los edificios del arte clásico de la Roma y la Grecia antiguas. Este movimiento se llamó Neoclasicismo.
  • Period: to

    Rococó

    El rococó fue un periodo artístico nacido en Francia, y era la forma en como la clase monárquica entendió el barroco. Principalmente cortesano, fastuoso y opulento, intentaba resaltar la vida de excesos de la clase más privilegiada europea.
  • MADAME DE POMPADOUR

    MADAME DE POMPADOUR
    Es un retrato al óleo realizado por el artista ,rançois Boucher, fue una muy famosa cortesana francesa, la amante más célebre del rey Luis XV, además de una de las principales promotoras de la cultura durante el reinado de dicho rey
  • El Columpio

    El Columpio
    Óleo realizado por el artista francés Fragonard, es uno de los mejores ejemplos del arte rococó lleno de excesos y frivolidad.
  • Period: to

    Neoclásico

    Movimiento cultural desarrollado en Europa que buscaba retornar la mirada al periodo Grecorromano. Su arte fue influenciado por la ilustración por lo que se destacaban los principios lógicos, de orden, razonamiento. También se desarrollaron expediciones al viejo mundo por lo que se destacaron temas mitológicos heroicos, principalmente con un sentimiento nacionalista.
  • EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS

    EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS
    Pintura al óleo realizada por uno de los más importantes artistas del periodo neoclásico Jacques Louis David.
  • EL RAPTO DE LAS SABINAS

    EL RAPTO DE LAS SABINAS
    Óleo realizado por el pintor Jacques Louis David, El Rapto de las Sabinas es un episodio mitológico que describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma.
  • Period: to

    Romanticismo

    Los artistas de este periodo en respuesta al execivo rigor del neoclásico renuncian a la lógica y se permiten explorar escenas y paisajes fantasiosos, conciben la naturaleza como algo sublime, imponente y sobrecogedor, pero de igual manera amenazante y salvaje. El paisaje aparece por primera vez como un tema del arte en sí mismo sin ser solo fondo en una composición.
  • Period: to

    Impresionismo

    Aparece a finales del siglo XVIII(1701-1800) y la primera mitad del siglo XIX(1801-1900) considerado principal catalizador del arte moderno. Obra: impresión, sol naciente de Claude Monet.
  • LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

    LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO
    Obra realizada por el artista Eugene Delacroix, en donde se exaltan valores nacionalistas pero desde una mirada diferente a la que proponía el neoclásico siendo este mucho más oficial.
  • EL ENTIERRO DE ORNANS

    EL ENTIERRO DE ORNANS
    Fue una controvertida obra del artista francés Gustave Courbet, polémica para la época porque en ese entonces se reservaban estos formatos para temas que por tradición eran más importantes.
  • Period: to

    Realismo

    Es un movimiento artístico reactivo al romanticismo, pues pensaba que había necesidad de representar la realidad tal cual como era, sin idealización, con la crueldad que está pudiera traer consigo.
  • Period: to

    Arte en el siglo XX

    El arte en el siglo xx se clasificó en dos grandes etapas, la que comprende desde principio de Siglo XX hasta el año 1942 y una segunda que comprende desde el año 1942 hasta el fin del siglo,esta última etapa se inserta dentro del Arte Contemporáneo. Se incluyen en este siglo al Modernismo, Expresionismo, Surrealismo y Arte Abstracto.
  • Period: to

    Cambios y avances científicos

    Es una época de profundos y acelerados cambios, donde el progreso científico y tecnológico deja avances impensados como el automóvil, el avión, la televisión, la llegada del hombre a la luna, etc. Todo esto provoca un gran impacto en la sociedad y surgen movimientos artisticos como el futurismo.
    Fovismo, 1904-1908
  • Period: to

    Fovismo

    El fovismo o fauvismo fue un movimiento pictórico basado en la exaltación extrema del color, con el propósito de hacer valer el instinto creador sobre la racionalización estética. Sus más importantes exponentes fueron Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlamink
  • Period: to

    Expresionismo

    El expresionismo fue artístico, además de cinematográfico, musical y literario. No fue un estilo unificado, pero sus artistas pretendieron ofrecer una mirada crítica sobre la realidad, percibida como fuente de malestar individual y social. Se expresó en diversas corrientes y grupos como El jinete azul y Nueva Objetividad. Entre sus máximos representantes se cuenta a su inspirador, Edvuard Munch, así como a Emil Nolde, Kathe Kollwitz, Ernst Ludwig Kirchner y Franz Marc, entre otros.
  • Period: to

    La Vanguardias

    Se caracterizó por la liberación de color y su utilización libre.Por la simplificación del dibujo.
    Defendían pintar con independencia de normas y reglas establecidas: el cuadro debía ser expresión y no composición y orden. Ruptura con los modelos y normas tradicionales de pintar: perspectiva, claroscuro, etc. Voluntad de transgresión.Buscaban expresar el sentimiento. Temas variados: interiores, exteriores, lo rural, lo urbano, desnudos, buscando transmitir la alegría de vivir.
  • Period: to

    Cubismo

    El cubismo fue un movimiento perteneciente a las llamadas vanguardias históricas del siglo XX, aquellas que se manifestaron hasta el período entreguerras. Se caracterizó por la síntesis geométrica de las formas y la representación de varios planos en uno solo. Incorporó también elementos del arte primitivo, creó técnicas como el collage y le dio un lugar a la tipografía en el lienzo. Sus representantes principales fueron Pablo Picasso, Juan Gris y George Braque.
  • Period: to

    Futurismo

    El futurismo fue un movimiento pictórico y literario nacido con un manifiesto escrito por Filippo Tommaso Marinetti, uno de sus máximos exponentes. Se caracterizó por el culto a la máquina y la representación del movimiento sobre la superficie pictórica y escultórica. Además de Marinetti, destacó también Giacommo Balla y Umberto Boccioni.
  • Abstracción lírica

    Abstracción lírica, desde 1910 en adelante
    Más que un movimiento, la abstracción lírica fue una corriente que impulsó otros movimientos, como el rayonismo y el expresionismo abstracto. En su origen, propuso liberar al arte de la imitación de la naturaleza por primera vez en Occidente. Su técnica se basaba en la libertad compositiva y los valores armónicos del color, haciendo del lenguaje plástico el interés fundamental de la obra. Su impulsor más destacado fue Vasily Kandisnky.
  • Postimpresionismo

    Aparece en 1910 Inspirados por la libertad artística implantada por los impresionistas. Obra: la noche estrellada por Vnicent Van Gogh.
  • Surrealismo

    En la década de 1920, los artistas visuales Salvador Dalí, Max Ernst, Man Ray, Joan Miró e Yves Tanguy se unieron para fundar el surrealismo, un movimiento arraigado en el subconsciente. Este género arrojó en una colección diversa de representaciones de ensueño, salidas directamente de la imaginación de los artistas. Obra: Dorothy True por Alfred Stieglitz
  • Period: to

    Expresionismo Abstracto

    Fue un movimiento que se dio a conocer despues de la segunda guerra mundial pero se hizo popular entre los años 1940 y 1950. Conocidos como expresionistas abstractos, estos pintores se enfocaron no solo en los elementos modernistas como el color, la composición y la emoción, sino en el proceso creativo en sí. Obra: Bluepoles por Jackson Pollock.
  • Period: to

    Arte Moderno

    El arte moderno es arte de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
    conocido por su estética vanguardista y celebrado por sus artistas adelantados a su tiempo. Desarrollado a lo largo de aproximadamente 100 años, durante el periodo de esta época los artistas han sido capaces de reimaginar, reinterpretar e incluso de rechazar los valores estéticos tradicionales. esta corriente incorpora muchos movimientos artísticos importantes e inevitablemente incluye una gama ecléctica de estilos.
  • Pop art

    Este nuevo estilo aparece por primera vez durante la década de los 50 gracias a la influencia de los medios de comunicación y publicidad. El pop art se caracteriza por incluir elementos propios de la cultura popular dentro de las obras de arte.
  • Period: to

    Contemporáneo

    Surge después de las vanguardias, busca explora nuevos medios de representación integrando lo digital. Resta importancia y valor al objeto y se la da al concepto de la obra.
  • El arte de acción

    Nace en el año de 1960, Las formas de expresión más habituales dentro del arte de acción son la performance o el happening. se focaliza en un conjunto de estilos y técnicas cuyo objetivo es el propio acto creador. Para los artistas de este género, la obra de arte se considera el mismo proceso de creación.
  • Minimalismo

    Este movimiento aparece en 1965 y es considerado un movimiento artístico más considerado de la época. Todo lo que no aporte valor será quitado de la obra.
  • Period: to

    Graffiti

    Este movimiento callejero pece a ser ilegal cuenta con gran cantidad de fan, aquí el artista saca a relucir su talento con pintura en spray sin importar el espacio (paredes, vallas, vagones de tren.)
  • Body Art

    Este movimiento nace a finales de los 70’s. En su época este movimiento no se había desarrollado con lo es actualmente y este mayormente representa violencia, sexualidad, exhibicionismo y autoagresión.
  • Period: to

    Arte del siglo XXI

    el arte del siglo XXI(2001-actualidad) se caracteriza principalmente por mantener el carácter participativo y activista que tanto sorprendió en el pasado. Un nuevo intento de reflejar los problemas sociales y políticos a través de la expresión artística y cultural en general. En esta época los artistas toman cualquier técnica como referencia para crear sus artes.