evolucion de los seres vivos

  • radiación adaptativa
    30,000 BCE

    radiación adaptativa

    Es un proceso que consiste en un incremento rápido de la biodiversidad en un corto espacio de tiempo. Se puede favorecer por la disponibilidad de nichos ecológicos y por la adquisición de nuevas características morfológicas o fisiológicas que suponen una ventaja evolutiva.
  • la creación de la célula procariota
    3700 BCE

    la creación de la célula procariota

    Fueron los primeros organismos vivos y se formaron en el mar hace, aproximadamente, 3700 millones de años. constituían una estructura celular simple y su metabolismo era heterótrofo y anaerobio, es decir, no utilizaban oxígeno. Se nutrían directamente de las moléculas orgánicas del medio.
  • la fotosíntesis
    3500 BCE

    la fotosíntesis

    Posteriormente, algunas células denominadas cianobacterias desarrollaron un nuevo sistema para aprovechar la energía lumínica y fabricar materia orgánica. Como producto de desecho de dicha reacción, se producía la liberación de oxígeno a la atmósfera. Esto supuso un gran cambio evolutivo, facilitando el desarrollo de células heterótrofas con un metabolismo aerobio más eficaz.
  • la célula eucariota
    2500 BCE

    la célula eucariota

    Hace unos 2500 millones de años la simbiosis entre células procariotas dió origen a la célula eucariota. Las células procariotas heterótrofas y aerobias originaron las mitocondrias, mientras que las fotosintéticas dieron lugar a los cloroplastos. El material genético quedó protegido por una envoltura nuclear que proporcionó un mayor control de la expresión génica.
  • 2400 BCE

    los organismos pluricelulares

    La asociación de células eucariotas llevó a la aparición de organismos pluricelulares y a la diferenciación celular para la realización de las tareas de nutrición, defensa y reproducción.
  • extinciones masivas
    500 BCE

    extinciones masivas

    A veces más del 70 %, en un tiempo relativamente breve (entre uno y tres millones de años).
    Las causas más probables son de tipo físico, como cambios climáticos, geológicos y el impacto de asteroides.