Titulo

Evolución de los Medios y Lenguajes Audiovisuales

  • 3300 BCE

    IMAGEN ÚNICA: Prehistoria

    IMAGEN ÚNICA: Prehistoria
    La imagen siempre estaba relacionada con la religión o acontecimientos sociales, políticos, militares, etc.
    Decimos que en esta época la imagen era única ya que la densidad de imagen por habitante era escasa y encontrarse una representación icónica era inusual.
  • 3000 BCE

    AUMENTO DE LA IMAGEN: Neolítico

    AUMENTO DE LA IMAGEN: Neolítico
    El número de imágenes por habitante sigue siendo bastante baja. Las imágenes representan animales, escenas de caza, mitos, rituales...
    A causa del desarrollo técnico y social se produce un incremento demográfico y las personas tienen más tiempo libre y lo puedan dedicar a la creación de imágenes y técnicas de producción.
    Al principio la imagen era única, pero se empezaron a hacer copias.
    Las imágenes se extienden al ámbito profano, doméstico, etc. (amuletos, decoración, etc.)
  • 1200

    DIVERSIFICACIÓN IMÁGENES: Finales Edad Media, Sociedad Mercantil

    DIVERSIFICACIÓN IMÁGENES: Finales Edad Media, Sociedad Mercantil
    La imagen empieza a ser valorada por su valor estético, surge el término artístico.
    Las imágenes siguen siendo escasas, son únicas.
    Las obras que fabrican los artistas son caras y se reservan a los gobernantes.
    Las imágenes pasan de ser un instrumento de conocimiento del mundo natural o magia a ser un instrumento para la intervención social.
    Tenían una función didáctica o política, eran obras públicas que se encontraban en los templos.
  • 1440

    APARECE LA IMPRENTA (Edad Moderna)

    APARECE LA IMPRENTA (Edad Moderna)
    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales.
    En el S.XV aparece la imprenta de tipos móviles y se difunde a una velocidad vertiginosa, inventada por Johannes Gutenberg.
    A partir de esto, aparecen publicistas y en adelante los valores sociales y su consagración pasarán por la prensa.
    La prensa permite la exaltación de la vida y la obra de los grandes artistas (críticas de arte).
    Aparición del libro, gran difusor de imágenes.
  • 1453

    INDEPENDENCIA DEL ARTISTA Y NUEVAS TÉCNICAS: Comienzo Edad Moderna

    INDEPENDENCIA DEL ARTISTA Y NUEVAS TÉCNICAS: Comienzo Edad Moderna
    EDAD MODERNA A causa del paso del feudalismo al estado centralizado a finales del periodo medieval, la disminución de servidumbres, crecimiento de las ciudades, expansión de la industria y el comercio, etc. Incrementó la riqueza y el desarrollo del individualismo y los géneros artísticos habituales, se amplían.
    La densidad iconográfica incrementó a causa de las innovaciones técnicas pictóricas y escultóricas.
  • 1454

    REVOLUCIÓN DEL GRABADO

    REVOLUCIÓN DEL GRABADO
    No hay una fecha exacta del surgimiento del grabado, el primero, la xilografía, pero podríamos datar, la revolución de grabado entre el siglo XV y XVIII.
    Con el grabado se consigue por primera vez obtener muchas copias idénticas de una misma imagen.
    Los primeros grabados fueron realizados en madera, xilografía, en Europa se remonta al siglo XIV.
    El grabado al principio no era demandado ni tenía experiencia técnica. Pero con la imprenta, obtuvo una significación estética y social.
  • 1460

    GRABADO EN COBRE (S.XV)

    GRABADO EN COBRE (S.XV)
    No hay una fecha exacta para el surgimiento del grabado en cobre, pero empezó a generalizarse en el S.XV.
    La técnica es inversa a la de la madera, se hunden los negros, lo que permite más detalles, las planchas son más resistentes por lo que se pueden hacer más copias con lo que se abaratan y se logra una mayor difusión.
  • 1550

    APARECIÓ EL AGUAFUERTE: nuevos avances

    APARECIÓ EL AGUAFUERTE: nuevos avances
    Tampoco se conoce una fecha exacta de la creación del Aguafuerte, una modalidad de grabado que se efectúa tomando como base una plancha o lámina de aleación metálica, habitualmente de hierro, zinc y, más frecuentemente, cobre. Pero se data en el S.XVI.
  • PRIMERA IMAGEN DE UN SUCESO

    La primera imagen de un suceso de actualidad apareció en el periódico Weekly News en 1638 y era la erupción de un volcán en el mar.
  • AVANCES, PERIODISMO Y AUMENTO DE LA DENSIDAD ICONOGRÁFICA

    Este tipo de avances no se datan con fechas exactas.
    - En el siglo XVIII aumenta el número de imágenes por individuo
    y aparecen las primeras reflexiones teóricas sobre
    calidad/cantidad.
    - La producción de imágenes se incrementa por factores
    relacionados con el periodismo, como la perfección de técnicas y
    la publicidad.
  • CREACIÓN DE LA LITOGRAFÍA

    CREACIÓN DE LA LITOGRAFÍA
    Un avance técnico fue la litografía, inventada por casualidad por Aloys Snefelder en 1796.
    La litografía usa como plancha una piedra caliza humedecida y una tinta grasa. La ventaja que tenía era que se dibujaba directamente sobre la piedra sin necesidad de grabar, de forma que las figuras del grabador y del dibujante se convierten en una sola.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    En la revolución industrial:
    - La mecanización de las técnicas de impresión que ahora son
    accionadas por máquinas a vapor hace que se aumenten las tiradas
    de periódicos y que se incluya texto e imagen.
    - El ferrocarril hace que su difusión sea más universal.
    - La imagen es un objeto cada vez más asequible, familiar y
    cotidiano.
    - En el periodo 1800-1900 se imprimieron más imágenes que des
    de la antigüedad hasta 1800.
  • PLANCHAS GRABADAS DE ACERO: Billetes de banco.

    PLANCHAS GRABADAS DE ACERO: Billetes de banco.
    En 1810 se empezó a utilizar planchas grabadas de acero para producir billetes de banco.
  • AVANCE XILOGRAFÍA

    En el S.XIX se recupera la xilografía porque hubo un avance por parte de Thomas Bewick, que usó de otra forma la madera, en cortes transversales, con lo que la plancha era más resistente y admitía más detalles, se usaba más veces.
  • PRENSA ILUSTRADA: "New York Mirror"

    Uno de los coadyuvantes de la densificación iconográfica fue la prensa ilustrada como en "New York Mirror".
  • PRENSA ILUSTRADA: "Penny Magazine"

    Uno de los coadyuvantes de la densificación iconográfica fue la prensa ilustrada como en "Penny Magazine".
  • PRENSA ILUSTRADA: "L'illustration"

    Uno de los coadyuvantes de la densificación iconográfica fue la prensa ilustrada como en "L'illustration".
  • APARICIÓN CINCOGRAFÍA

    APARICIÓN CINCOGRAFÍA
    La zincografía o cincografía, es un procedimiento que permite imprimir dibujos, remplazando la piedra litográfica por una plancha de zinc. Con todos los avances hasta este momento, se incrementa espectacularmente la densificación icónica de una nueva sociedad de masas.
  • CULTURA DE MASAS

    La Cultura de Masas es un fénomeno que aparece en el S.XIX en Europa como resultado de la incidencia de las primeras tecnologías de comunicación social. Nos situamos en una sociedad urbana e industrial. Se conoce como cultura de masas a aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o forma de producción, pueden ser asimiladas por una gran cantidad de personas.
  • PRIMEROS BLOGS

    Los primeros blogs, en los que compartir experiencias des de un punto de vista más cercano y pertenecientes al conocido "New Media" datan de 1997.
  • CREACIÓN DE TWITTER

    CREACIÓN DE TWITTER
    Twitter, una red social en la que cualquier persona puede compartir imágenes, pensamientos, experiencias, etc. Nació en 2006.