Evolución de lenguajes web

Timeline created by Beatriz1234carrasco
In History
  • HTML

    HTML
    HTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la sigla que corresponde a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto, que podría ser traducido como Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertexto.
  • HTML 2.0

    HTML 2.0
    El estándar HTML 2.0. A pesar de su nombre, HTML 2.0 es el primer estándar oficial de HTML, es decir, el HTML 1.0 no existió como estándar. HTML 2.0 no soportaba tablas.
    Se simplificaba al máximo la estructura del documento para agilizar su edición, donde la declaración explícita de los elementos body, html y head es opcional.
  • CSS

    CSS
    Trabajando estrechamente de la mano con HTML, siendo ambos dos de los lenguajes de programación más extendidos por todo el mundo y uno de los primeros en aprender por los informáticos más jóvenes; debido a que su sencillez hace que cualquier persona pueda crear una página web sin necesidad de ser un desarrollador web con mucha experiencia.
  • CSS1

    CSS1
    En ella están presentes todas las funcionalidades básicas de este lenguaje como por ejemplo la sintaxis, los atributos y propiedades de los textos, las propiedades de las fuentes, de las hojas o cajas, y todos los fondos y colores que se mantienen en la actualidad.
  • HTML 3.2

    HTML 3.2
    Es la primera recomendación de HTML publicada por el W3C (Consorcio internacional). Esta revisión incorporó los últimos avances de las páginas web desarrolladas hasta 1996, como applets de Java y texto que fluye alrededor de las imágenes.
  • JavaScript ECMAScript 1

    JavaScript ECMAScript 1
    Primera edición
  • JavaScript ECMAScript 2

    JavaScript ECMAScript 2
    Editorial changes only.
  • HTML 4.01

    HTML 4.01
    El W3C se centró en el desarrollo del estándar XHTML. Por este motivo, en el año 2004, las empresas Apple, Mozilla y Opera mostraron su preocupación por la falta de interés del W3C en HTML y decidieron organizarse en una nueva asociación llamada WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) que comenzó el desarrollo del HTML 5, cuyo primer borrador oficial se publicó en enero de 2008. Debido a la fuerza de las empresas que forman el grupo WHATWG y a la publicación de los borradores
  • JavaScript ECMAScript 3

    JavaScript ECMAScript 3
    Se agregaron expresiones regulares.
    Añadido try / catch.
  • CSS2

    CSS2
    Entre las nuevas características destacan los selectores, las tablas, los efectos visuales, los nuevos modelos de cajas como las auditivas, nuevos atributos de texto y por último pero no menos importante, los media types para que todos los diferentes tipos de dispositivos que se conectan a la red pudieran ver las páginas web sin problemas de formatos. Esto último era especialmente importante, porque por aquel entonces estaban empezando a aparecer en la red nuevos dispositivos que no eran pcs
  • Chrome 0.2

    Chrome 0.2
    Desprender pestañas del navegador, modo incógnito, pestañas multiproceso, acceso rápido a sitios frecuentes, crear accesos directos a aplicaciones web con Google Gears. «Google Suggestions» dentro de Omnibox. Administrador de marcadores. Exportar e importar marcadores, actualización del motor V8 para más velocidad en lenguaje JavaScript.
  • Chrome 1

    Chrome 1
    Exportar e importar marcadores, actualización del motor V8 para más velocidad en lenguaje JavaScript.
  • JavaScript ECMAScript 5

    JavaScript ECMAScript 5
    Se agregó "modo estricto".
    Se agregó soporte JSON.
    Se agregó String.trim ().
    Se agregó Array.isArray ().
    Se agregaron métodos de iteración de matriz.
  • Chrome 2

    Chrome 2
    Disponible en 50 idiomas, más de 300 bugs corregidos, opción de borrar sitios frecuentes en el acceso rápido a sitios. Auto completado de formularios, zoom a página completa.
  • Chrome 3

    Chrome 3
    Añadido soporte para las etiquetas de HTML5 <canvas>, <audio> y <video>, nueva página de acceso rápido a sitios frecuentes, soporte para temas visuales, pasa la prueba Acid3 (100/100). Sugerencias de ayuda y capacidad de mover las miniaturas de sitios en la nueva página de marcado rápido, 29 temas visuales para el navegador, caja Omnibox mejorada, 25% más rápido en JavaScript.
  • Chrome 4

    Chrome 4
    Chrome Beta para Linux (Debian/Ubuntu/Fedora/openSUSE para 32 y 64 bits).Chrome Beta para Mac OS X (10.5 "Leopard" o superior, únicamente Intel).
  • Chrome 4.1

    Chrome 4.1
    Solo Windows: Se utiliza el traductor de Google para traducir sitios Webs (Google Translate), y se agregan opciones para el control de privacidad de control de contenidos y listas de excepciones en cookies, imágenes, JavaScript, complementos (Plug-ins), y ventanas emergentes. Aparte de eso, también se ha eliminado del actualizador el identificador único, y al mismo tiempo se sigue manteniendo la capacidad de saber la cantidad de usuarios que utilizan Chrome sin ser demasiado invasivo.
  • Chrome 5

    Chrome 5
    Versión estable para Windows, Linux, y Mac. Nuevas características en HTML5: Geolocalización, App Cache, web sockets, arrastrar y soltar archivos. Cambios en el historial con la opción de borrar sitios por separado. Administrador de extensiones con la opción de habilitar extensiones en modo incógnito y soporte para scripts Greasemonkey (más de 40.000 scripts en Userscript), además de las 4.500 extensiones que ahora posee Google Chrome en su galería.
  • Chrome 6

    Chrome 6
    Cuenta con relleno automático de formularios, sincronización de extensiones y sincronización de información de formularios, y selección de los elementos que el usuario desee sincronizar en línea. Un nuevo menú unificado, cambio de colores, y rediseñada la barra de herramientas. El plug-in de Flash Player 10.1 viene por defecto activado. El motor JavaScript V8 es un 15% más rápido que el de la versión 5.0. Soporte para el nuevo formato de vídeo
  • Chrome 6

    Chrome 6
    En esta versión se han arreglado cientos de bugs.[ Se han incluido más protocolos para HTML5 como File API, analizador de algoritmos, y directorio de subida de contenidos. Acelerador y soporte para 3D CSS. Agregado el proceso de GPU en el Administrador de tareas. Nuevo acceso about:labs para probar características experimentales del navegador. Resuelto el acceso a direcciones FTP en Linux. El lenguaje AppleScript ahora es soportado en Mac OS X para interpretar File API. El lector PDF
  • Chrome 8

    Chrome 8
    En esta versión se han solucionado más de 800 bugs y mejoras de estabilidad. El lector PDF activado por defecto es parte del sandbox de seguridad de Chrome, sin la necesidad de instalar software de terceros para leer archivos PDF. La pestaña experimental ha cambiado a about:flags, y contiene nuevas opciones experimentales para el navegador. También incluye una nueva versión de Adobe Flash. La sincronización en línea ahora permite sincronizar aplicaciones para la tienda online
  • CSS3

    CSS3
    En CSS3 la W3C dispuso de nuevas funcionalidades como una gama de colores y fondos mucho más amplia, los media, bordes con imágenes y degradados, cajas y textos con sombras, esquinas o bordes redondeadas, consultas de medios, diseño de cuadrículas, espacios de nombres y el uso de diseños de múltiples columnas.
    CSS3 tiene tantas funcionalidades nuevas o mejoradas que trajo consigo la casi desaparición absoluta de CSS1 y CSS2, así como la división del código en módulos.
  • JavaScript ECMAScript 5,1

    JavaScript ECMAScript 5,1
    Cambios editoriales
  • Chrome 9

    Chrome 9
    La Chrome Web Store está abierta para todos los usuarios, se ha agregado un enlace para la Web Store en la página «Nueva pestaña», y añadido dos aplicaciones de muestra. Se espera que muy pronto la Chrome Web Store esté disponible en otros idiomas. Se ha activado el aislamiento de procesos (Sandboxing) para el complemento Flash Player en todos los sistemas operativos, otorgando mayor seguridad frente a sitios maliciosos. La opción de búsqueda instantánea de sitios (como Google Instant
  • Chrome 10

    Chrome 10
    Nueva versión del motor JavaScript V8 (Crankshaft), con un notorio aumento de velocidad de un 66% respecto a la versión 9 de Google Chrome. Las preferencias ahora se despliegan en una pestaña con buscador incluido, y las ventanas de diálogo se muestran dentro de la pestaña. Mejorada la seguridad respecto a malware y deshabilitados los complementos (plugins) que estén desactualizados. Sincronización de contraseñas con Google. Aceleración de vídeo en la GPU,
  • Chrome 11

    Chrome 11
    Se lanza un nuevo logo minimalista de Google Chrome. Habilitado el aceleramiento por GPU de 3D CSS, permitiendo agregar efectos 3D usando CSS. Agregado soporte para el API de reconocimiento de voz para transcripción de voz a texto, mediante HTML5.
  • Chrome 12

    Chrome 12
    Finalizada la implementación de aceleramiento por hardware para 3D CSS que comenzó en la versión 11. Nueva navegación segura ante la descarga de archivos maliciosos. Habilidad para borrar cookies de Flash Player. Posibilidad de lanzar aplicaciones vía nombre en la barra Omnibox. Sincronización integrada en la nueva pestaña de preferencias. Mejorada la lectura de pantalla para personas con discapacidad visual. Se elimina Google Gears. Incluye la versión 10.3 de Flash Player.
  • Chrome 13

    Chrome 13
    Instant Pages, el nuevo prerenderizado de sitios del buscador Google, ya se puede usar en esta versión. Mejoras en la búsqueda de palabras de historial web en el Omnibox. Vista previa de impresión para Windows y Linux (pronto para Mac). La vista previa de impresión trae la opción para guardar cualquier sitio en formato PDF. Menú global y mejor integración con la nueva interfaz de Ubuntu.
  • Chrome 14

    Chrome 14
    Integración de Native Client, el cual permite la ejecución de código C y C++ dentro del navegador. Las aplicaciones de Native Client permiten usar Pepper, un conjunto de interfaces que provee el enlace a las capacidades de HTML5. También se integra Web Audio, un nuevo API para JavaScript que ofrece capacidades avanzadas de audio, y que permite a los desarrolladores una experiencia con más interacción en aplicaciones y juegos. Encriptación en la sincronización de todos los datos
  • Chrome 15

    Chrome 15
    La 'Nueva pestaña' ha sido rediseñada, dejando a los sitios más visitados, aplicaciones y marcadores en páginas por secciones, y fue puesto un panel inferior para cambiar entre ellas. También permite crear nuevas secciones arrastrando los iconos de las aplicaciones al panel inferior. Para remover un elemento de alguna sección, solamente se arrastra el elemento hacia el basurero que aparecerá en la barra inferior. Nueva API para Javascript a pantalla completa.
  • Chrome 16

    Chrome 16
    Permite la creación de perfiles de usuario por separado, esto ayuda a que los usuarios que compartan el navegador mantengan sus datos sincronizados por separado. También permite administrar los diferentes perfiles de usuarios. Además esta versión permite imprimir cualquier sitio web con Google Cloud Print, en sistemas Windows, Mac o Linux. Esta versión es la que se utilizó en el lanzamiento de Chrome para Android Beta.
  • Chrome 17

    Chrome 17
    Nueva página de bienvenida para sincronizar fácilmente la cuenta Google con las configuraciones de Chrome. Incremento de seguridad al analizar los archivos que van a ser descargados al disco. Removido el signo más (+) del botón para nueva pestaña. Nueva API para extensiones. Actualizado el prerenderizado de sitios al usar el Omnibox.
  • Chrome 18

    Chrome 18
    Mejoras en el ámbito gráfico. Aceleración 2D Canvas y soporte de aceleración 3D en GPUs antiguas.
  • Chrome 19

    Chrome 19
  • Chrome 20

    Chrome 20
    Actualizaciones de seguridad y estabilidad.
  • Chrome 21

    Chrome 21
    Incluye dos nuevas APIs para acceder a la cámara, micrófono y soporte para gamepad sin utilizar plug-ins. Comienzo de implementación del estándar WebRTC, el cual permite comunicación de video y audio de alta calidad a través de la web sin plug-ins. También mejoras en Google Cloud Print, para integrar impresoras directo a los diálogos de impresión.Flash Player más seguro, gracias al sandbox nativo bajo PPAPI, en versiones para Windows y Linux, pronto para OS X.Soporte
  • Chrome 22

    Chrome 22
    Nueva API para bloquear y desaparecer el cursor en juegos, y mejoras para Windows 8. También nuevo icono de menú para consistencia con sus versiones móviles.
  • Chrome 23

    Chrome 23
    Nueva API que permite a los desarrolladores crear aplicaciones web con videollamadas en tiempo real sin la necesidad de plug-ins, El video en HTML5 ahora soporta subtitulos, titulos, descripciones y capítulos. Nueva API para adaptar la calidad de video basado en el tipo de conexión de red.
  • HTML 5, HTML 5.1, HTML 5.2

    HTML 5, HTML 5.1, HTML 5.2
    HTML 5 como estándar oficial a finales de octubre de 2014. HTML 5 incorpora nuevos elementos no contemplandos en HTML 4.01. Hay diversos cambios respecto a HTML 4.01. Hay nuevas etiquetas, se introduce la posibilidad de introducir audio y video de forma directa en la web sin necesidad de plugins o complementos en los navegadores, y otras novedades. El W3C irá lanzando progresivamente nuevas evoluciones del HTML 5.
  • ECMAScript 2016

    ECMAScript 2016
    Operador exponencial agregado (**).
    Se agregó Array.prototype.includes.
  • ECMAScript 2017

    ECMAScript 2017
    Se agregó relleno de cadena.
    Se agregaron nuevas propiedades de objeto.
    Funciones asíncronas añadidas.
    Memoria compartida agregada.
  • ECMAScript 2018

    ECMAScript 2018
    Se agregaron propiedades de descanso / propagación.
    Se agregó iteración asincrónica.
    Promesa agregada.finalmente ().
    Adiciones a RegExp.
  • CSS4

    CSS4
    nuevas funcionalidades que solucionarán diferentes problemas como las transformaciones, transiciones y animaciones, y también habrá un nuevo nivel de selectores. CSS le queda mucho trabajo por delante aún, pero no podemos negar que gracias a su llegada las páginas web sufrieron un importante cambio o transformación que ha permitido a todos los usuarios navegar mejor y de una manera más sencilla a través de la web. Así que no dudes en aprender más sobre este lenguaje de diseño gráfico,