Evolución de las TICS.

Timeline created by Paola Capitan Coto
  • Chip.

    Chip.
    Su tamaño y capacidad dispararon la era de la informática moderna. El modelo 1103 fue el primero con memoria dinámica (Dynamic Random Access Memory o DRAM) y dejó anticuados al momento a los viejos transistores, al tiempo que se convertía en una mina de oro para la empresa que lo inventó, una compañía de nueva creación llamada Intel.
  • Pantalla de cristal líquido.

    Pantalla de cristal líquido.
    Las posibilidades del cristal líquido han convertido el ordenador y sus derivados en una pantalla de lujo, donde trabajar y divertirse, y además, en Full HD.
  • Correo Electrónico.

    Correo Electrónico.
    Esta herramienta, que permitía enviar mensajes al momento a cualquier parte del mundo. Y además, por una fracción del tiempo y del dinero que se gastaba en cartas, faxes o llamadas telefónicas. Aunque para muchos sea relativamente reciente, se creó para conectar los 15 nodos informáticos que entonces formaban Arpanet, el abuelo de la web de hoy.
  • Ordenador Personal.

     Ordenador Personal.
    Una máquina que muy pocos habían pensado que llegara nunca al entorno doméstico. Empresas como Xerox habían desechado la idea, pero tres amigos de California supieron ver el mercado para la informática destinada a usos particulares. Pusieron a su nueva empresa el logo de una manzana, y en 1977 lanzaron el Apple II, primer ordenador personal digno de tal nombre (con permiso de IBM).
  • PDA.

    PDA.
    A principios de los 80 varias firmas, entre ellas Psion, Apple y Palm, lanzaron el concepto de ordenador de bolsillo. Con o sin teclado o puntero, los Personal Digital Assistant, con sistemas operativos diferentes, se convirtieron en el complemento de todo ejecutivo de moda, permitiendo escribir, elaborar hojas de cálculo e incluso (más o menos) conectarse y navegar. Hoy se llaman smartphones.
  • Wi-fi

    Wi-fi
    Transmisión inalámbrica que quedó establecida con el cambio de milenio. No sólo es que conectarse a las redes sea ahora algo instantáneo y ubicuo: es que la señal puede repartirse por todos los dispositivos de la casa, posibilitando la creación de redes domésticas donde el ordenador es sólo un periférico más.
  • MP3.

    MP3.
    Convirtió la música en algo transmisible y descargable e inició una revolución en su consumo y comercialización. Por cierto, la primera canción convertida a MP3 fue Tom’s Diner, de Suzanne Vega.
  • Puerto USB.

    Puerto USB.
    Apareció este resultado del esfuerzo de Compaq, DEC, IBM, Intel, Microsoft y NEC por simplificar el proceso de conexión. De él salieron los lápices USB, tan útiles para guardar archivos. ¿Cuántos tienes ahora mismo en la mesa de trabajo?
  • Blogs.

    Blogs.
    A mediados de los años 90 se les llamaba diarios online, y los escribían algunos iniciados. Pero en 1997 comenzó la locura, con la llegada de las plataformas que permitían a cualquier internauta escribir y publicar al instante. Antes de las redes sociales fueron la primera herramienta para que los usuarios de Internet tomaran un papel activo en el desarrollo de la Red. Hoy hay unos 160 millones, no todos activos.
  • Tablet PC.

    Tablet PC.
    Un portátil convertible en tablet con sólo girar la pantalla. Un precio y peso excesivos, junto con una interfaz no demasiado amigable, aparcaron su desarrollo; pero no la idea, que fue retomada en 2010 por el iPad y sus competidores.
  • APPS.

    APPS.
    Estas pequeñas piezas de software comenzaron a popularizarse a finales del siglo XX, en forma de tonos de llamada, juegos o agendas que se bajaban a los primeros y primitivos smartphones. Hoy las hay absolutamente para todo y su mercado mundial puede alcanzar los 25.000 millones de dólares para 2014. En España contribuimos descargándonos 2,7 millones cada día.
  • Youtube.

    Youtube.
    Se crea youtube.
  • WhatsApp.

    WhatsApp.
    Se crea WhatsApp.
  • Instagram.

    Instagram.
    Aparece Instagram.
  • Ratón.

    Ratón.
    Fue inventado por Doug Engelbart, profesor de la Universidad de Stanford, que trabajaba en dispositivos que permitieran interactuar con las pantallas de los ordenadores de entonces. El primer modelo no es tan diferente de sus aerodinámicos y ergonómicos sucesores. Y, con 50 años a cuestas, no se le ha podido destronar (todavía).